Entonces compra el terreno al valor de mercado y tus padres te regalan el importe de la compra para el proyecto de construcción (más tarde).
De todas formas no se paga el impuesto de transferencia de propiedad, y el impuesto de donaciones también tiene exenciones en línea directa. Solo aumentan los honorarios del notario, pero debería valer la pena para poder construir más rápido...
Mi capital propio alcanza en este momento para aproximadamente el 50 % del valor de mercado. Quiero utilizar el terreno como capital propio en la financiación posterior de la casa (100 % por supuesto). Y por eso no quiero cerrar una financiación para el terreno.
¡Exacto! Acorda en la escritura notarial que el pago al valor de mercado sea exigible hasta dentro de X años, pero que la inscripción en el registro de la propiedad se realice de inmediato y que tampoco se registre ninguna carga hipotecaria a nombre de tus padres. El notario (con razón) advertirá entonces a tus padres que con eso asumen un gran riesgo (al menos si necesitaran el dinero). Antes de esos X años haces con tus padres un contrato de donación en el que se te regala la suma Y y esta debe usarse para pagar tus "deudas" derivadas del contrato de compraventa.
¿Eso es posible? ¡Suena a una solución! Me lo llevo. Gracias.
Yo contrapondría que, por supuesto, tienes que comprar (ser propietario en el registro de la propiedad) para que tu inversión considerable (la construcción) y la financiación relacionada estén aseguradas. Considero muy poco probable que eso sea solo un negocio simulado para terminar el préstamo.
Tampoco sé si en este caso el notario sea realmente la persona adecuada para informar sobre la situación legal (y normalmente valoro mucho a los notarios). Al fin y al cabo, con un precio de compra más alto él también obtiene una ventaja (mayores honorarios notariales).
¿Entonces opinas que también podría hacerse por debajo del valor de mercado?
Lamentablemente, la aseguradora hasta ahora no ha cedido ni un poco.
Pero honestamente no entiendo por qué la aseguradora se pone tan difícil.
¿Qué ganan estando en algún registro de propiedad de un terreno de poco valor? ¿Estás seguro de que no se les puede comprar la participación?
Eso tampoco lo entiendo. Hemos intentado todas las posibilidades para llegar a un acuerdo con la aseguradora. Sin éxito, por eso una colaboración adicional está descartada.
¿Cuál es el problema?
Son migajas, en caso necesario pide un préstamo privado y págalo.
Al diablo con los intereses de penalización, no pueden ser tan altos para esa cantidad.
Así el registro de la propiedad queda limpio y nada impide la transferencia / donación / venta.
Luego se puede empezar de nuevo completamente desde cero con un registro limpio.
Saludos, Olli
El problema está en la aseguradora, yo pagaría la cantidad inmediatamente. Pero la aseguradora no nos libera del contrato así. Por eso la compra tiene que realizarse, entonces existe un derecho especial de cancelación.
¿Existen posibilidades de amortización extraordinaria para este préstamo? ¿Subir la cuota? Para poder pagar más rápido y, digamos, a mediados de '22 poder cancelar la carga hipotecaria?
Lamentablemente no, hemos considerado todo. El contrato de préstamo estará vigente hasta el 31.12.2024.