Sistema de riego para un terreno grande (todavía) vacío

• Erstellt am 09.02.2020 16:10:58

denz.

25.03.2020 09:54:38
Muchas gracias. Otra pregunta sobre el filtro. Hay filtros de malla y filtros de disco. Los filtros de disco supuestamente son mejores y además cuestan solo un poco más. Ahora he elegido uno de 120 Mesh. Porque para los goteros se recomienda una filtración de 125 micrones. Para los MP Rotators seguramente también es mejor que el agua esté filtrada. Como todavía tengo suficiente espacio en el pozo, como dije, instalaría el filtro directamente allí en la tubería principal. Para los goteros que salen de diferentes cajas de válvulas, no necesito poner un filtro delante de cada uno, ¿verdad?

Los filtros también hay que limpiarlos a veces. Se supone que se puede reconocer por el alcance de los aspersores o instalando un manómetro antes y después del filtro. Probablemente veré poco el alcance, porque el riego debe realizarse principalmente por la mañana entre las 3 y las 6. Sin embargo, me falta espacio para dos manómetros y además significarían otra pérdida de presión. Por lo tanto, tendría que limpiar los filtros más bien en intervalos fijos. ¿Cómo es eso en la práctica? Probablemente limpiaría la primera vez después de un mes y luego, según el grado de suciedad (en la medida en que pueda juzgarlo como aficionado), alargaría el intervalo.

Saludos

Dogma

25.03.2020 10:46:51
En aquel entonces también estábamos buscando qué filtro usar. En ese momento nos decidimos por el prefiltro de bomba Gardena con 6000 l/h. Este es un filtro de malla pero desafortunadamente con carcasa de plástico transparente. Aquí siempre se formaban algas, por lo que el riego dejaba de funcionar, así que había que limpiarlo regularmente. En el segundo año compramos un filtro de disco de Rainbird. Mucho más barato, carcasa de plástico negro (así que no más algas), excelente caudal (aprox. 4000 l/h) y muy fácil de limpiar (desenroscar, volcar en el fregadero, pasar agua por encima... listo).
Al final no importa si de disco o de malla. Lo mucho más importante es que no le dé el sol, pero en cuanto a limpieza me parece que el filtro de disco es realmente estupendo.

rick2018

25.03.2020 12:05:30
En principio, el tipo de filtro no importa. Lo importante es montarlo en un lugar donde puedas acceder fácilmente. La frecuencia con la que debes limpiarlo depende de la fuente de agua, el filtro y el uso. En nuestras propiedades familiares se limpia una vez al inicio de la temporada. Siempre cisternas con extracción de agua media. Directamente desde la tubería tendrás aún menos problemas o no necesitarás un filtro adicional. En pozos depende de cuánto arena tenga. Probablemente sean suficientes 2-3 enjuagues del filtro durante la temporada. Simplemente no uses un filtro para "uso doméstico" como Gardena, sino para uso profesional como Hunter, Rainbird...

denz.

26.03.2020 11:18:37
La luz para la formación de algas la tengo menos en el pozo. Pero el filtro que he elegido también es negro de la empresa Irritec. Debería ser también para uso profesional, ¿no?

He estado pensando y investigando un buen rato sobre cómo hacer la transición. Quizás tengan algún consejo.
Ahora solo tengo tomas de detalle.

Llego abajo con el tubo del pozo. Luego va a través de un accesorio roscado cónico (autosegurador) hacia la unidad de control de presión.

Arriba vuelve a haber un accesorio roscado cónico y luego se conecta con una pieza reductora en ángulo de 90° de 1" a 1/2":

Por último viene la llave de paso.

Ahora mi idea es desmontar la llave y la reducción de 90°.
Después quiero instalar una pieza normal en ángulo de 90° (a), luego una pieza en T (b) con salida central reducida, donde irá la llave de 1/2". Aquí durante la fase de remodelación aún podría sacar agua normalmente y luego, en invierno, vaciar el resto del agua de la tubería.
Después de la pieza en T conectaría a una unión (c) con 2x conexiones atornillables con tuerca de PVC. Luego viene el filtro y después otra conexión con tuerca atornillable y luego una unión de conexión macho de tubo PE y de ahí seguir con el tubo PE.

Me cuesta un poco decidir sobre las piezas a, b y c.
Entonces, ¿de qué material son a y b? Ahora apostaría por hierro dúctil galvanizado.
¿Puedo simplemente atornillar la conexión con tuerca atornillable? ¿Quedará estanca (con cinta de teflón)?

También he visto transiciones de conectores de abrazadera PE a conexiones atornillables de acero inoxidable, pero no de PVC a hierro dúctil.

Saludos

rick2018

26.03.2020 16:09:53
90° siempre es malo para el flujo. Simplemente toma los accesorios PE de unidelta. También los hay con conexiones roscadas y puedes conectarlos directamente al tubo PE-HD. Con teflón queda absolutamente hermético.

denz.

26.03.2020 18:05:59
Bueno, pero el tubo del pozo sale perpendicular del suelo y tengo que ir de alguna manera hacia un lado. Así que no me queda otra opción que usar un codo de 90°. Este accesorio para pasar al tubo de PE está bien, pero primero tengo que conectar el tubo metálico con algo al filtro y luego del filtro al tubo de PE.