HarvSpec
03.03.2021 11:04:04
Mi primera idea:
Distribuir todo hacia la cisterna y, en caso de vaciarse, llenarla con agua de la tubería?
Distribuir todo hacia la cisterna y, en caso de vaciarse, llenarla con agua de la tubería?
Hola a todos,
me tomo la libertad de unirme a este hilo, ya que actualmente enfrento la misma problemática que el OP.
Se quiere realizar un riego automático mediante electroválvulas de 24V, estas deben colocarse junto con el control (ya sea a través de
KNX o Hunter, como se mencionó aquí) en la caseta de jardín y posiblemente también en el garaje. El garaje y la caseta de jardín
están en extremos opuestos del terreno, con un solo distribuidor habría que pasar las tuberías por debajo de la casa.
La caseta de jardín y el garaje tendrán sus propias subdistribuciones y agua (de cisterna) de todas formas.
Ahora mis preguntas:
[*]Si las válvulas se colocan en el interior, por supuesto se necesitarán perforaciones en la losa del suelo (¿o en la pared exterior?) para
todas las tuberías de agua, dependiendo de la cantidad de circuitos de riego seguro que se junta bastante. No me lo puedo imaginar muy bien,
siempre encuentro solo reportes/instrucciones para cajas de válvulas enterradas al exterior. ¿Podría ser mala idea colocar las válvulas dentro?
[*]¿No sería más sensato enterrar una caja de válvulas en el norte y otra en el sur y colocar allí los cables de control?
¿Qué me aconsejan? Para el jardín aún casi no hay nada planificado, pero las losas de suelo se van a hormigonar en las próximas semanas
y no quiero cerrarme opciones.
¡Buena suerte,
Hausbaufaehig
¿De dónde viene tu agua? ¿Agua potable, cisterna o pozo? Si es directamente de la red, haz que te instalen un contador de agua más grande para que tengas suficiente presión y caudal. [..]
¿Por qué control mediante KNX? Yo lo tengo pero en realidad solo hay una razón para apostar por ello: Tienes tanto caudal y presión que puedes hacer funcionar varios circuitos en paralelo y así ahorras tiempo de funcionamiento. En cuanto a lógica y facilidad de uso probablemente nunca llegarás a acercarte a un Hunter Hydrawise, por ejemplo.
La distribución secundaria debería estar lo más cerca posible de los circuitos. Así se ahorran tuberías. También conviene que las tuberías hasta los distribuidores sean lo más grandes posible para no perder presión ni caudal innecesariamente.
¿Dónde debería ir el control? Aquí necesitas electricidad y tubos vacíos para el cableado del control.
Se puede poner la distribución secundaria en el garaje o caseta de jardín si está cerca de los circuitos. De otra forma no tiene sentido. Si alguna válvula se llega a romper tendrías agua en el garaje o caseta de jardín (¿tienes allí desagües en el suelo?)...
Mejor usa las cajas de electroválvulas probadas. Así no tienes que conducir el agua desde la cisterna hasta el garaje/caseta de jardín y luego de nuevo salir.
Como aún ni siquiera tienes una losa de hormigón, pondría un gran tubo Kabuflex con ayuda para introducir cables por debajo para las líneas de control, electricidad (tomas de jardín e iluminación), quizás LAN y uno o dos tubos PE-HD (DN40).
En la losa haces una canalización adicional para llenado, línea eléctrica, quizás líneas de control, quizás LAN...