Sistema de riego para un terreno grande (todavía) vacío

• Erstellt am 09.02.2020 16:10:58

HarvSpec

03.03.2021 11:04:04
Mi primera idea:

Distribuir todo hacia la cisterna y, en caso de vaciarse, llenarla con agua de la tubería?

rick2018

03.03.2021 11:15:49
Recarga del tanque cisterna con agua fresca. Por ejemplo, mediante interruptores de boya o sensores. Por supuesto, también se puede hacer manualmente. Cuándo es conveniente recargar depende del tamaño de la cisterna, la cantidad extraída por hora, etc. Por lo tanto, nunca llenes completamente con agua fresca. También quieres dejar espacio para cuando llueva.

Hausbaufaehig

12.09.2022 17:18:58
Hola a todos,

me permito unirme a este hilo, ya que actualmente me enfrento a la misma problemática que el OP.
Se quiere realizar un riego automático mediante electroválvulas de 24V, estas deben colocarse junto con el control (ya sea mediante
KNX o Hunter, como se menciona aquí) en la caseta de jardín y, posiblemente, además en el garaje. El garaje y la caseta de jardín
están ubicados en extremos opuestos del terreno; con un solo repartidor habría que pasar las líneas por debajo de la casa.
La caseta de jardín y el garaje tendrán de todas formas sus propias subdistribuciones y agua de cisterna.
Ahora mis preguntas:

[*]Si las válvulas se colocan en el interior, claro que se necesitan perforaciones en la losa de cimentación (o en la pared exterior?) para
    todas las tuberías de agua; dependiendo de la cantidad de circuitos de riego seguramente se acumula bastante. No me lo puedo
    imaginar muy bien, siempre encuentro reportes/instrucciones para cajas de válvulas enterradas en el exterior. ¿Podría ser una mala idea colocar las válvulas dentro?
    [*]¿No sería más conveniente enterrar una caja de válvulas al norte y otra al sur y llevar allí los cables de control?

¿Qué me pueden aconsejar? Para el jardín en sí casi no hay nada planeado aún, pero las losas de cimentación se van a vaciar en las próximas semanas y no quiero "cerrarme" opciones aquí.

Mucha suerte,
Hausbaufaehig

Marvinius

12.09.2022 21:24:04

¡Vaya lo complicado que puede ser el riego del jardín! Yo simplemente instalé la tubería Gardena partiendo de los dos puntos de suministro en las esquinas del terreno y la terminé en tomas de agua. Desde ahí, mediante un distribuidor automático, va el agua a los distintos circuitos con mangueras de goteo, aspersores de manguera, sistemas de goteo y aspersores emergentes. Todo controlado por los programadores de riego en los puntos de suministro, el riego comienza a las 6:00 y se realiza hasta las 8:00 en todos los circuitos. ¡Listo! El riego ha sido suficiente para que nuestro eucalipto haya crecido casi 5 metros en 5 años :)

rick2018

13.09.2022 06:41:00
Gardena no es la primera opción para un riego automático instalado de forma fija. La relación calidad-precio es mala y la durabilidad tampoco es óptima.
La tubería Gardena es la variante peor y más cara. Simplemente se usa tubo PE-HD (conducción de agua potable).
He visto tubos Gardena ya mordidos...
Gardena es simplemente conocida y también está disponible en tiendas de bricolaje.

¿De dónde viene tu agua? ¿Agua potable, cisterna o pozo? Si es directamente de la red de agua, haz que te instalen un contador de agua más grande para que tengas suficiente presión y caudal.

¿Por qué control por KNX? Yo lo tengo, pero en realidad sólo hay una razón para apostar por ello: tienes tanto caudal y presión que puedes hacer funcionar varios circuitos en paralelo y así ahorrar tiempo de funcionamiento.
En cuanto a lógica y manejabilidad, probablemente nunca alcanzarás a, por ejemplo, Hunter Hydrawise.

Si lo interpreto bien, vais a tener una cisterna. Es decir, instala una bomba buena/fuerte en la cisterna y desde allí lleva hacia las sub-distribuciones.
La cisterna necesita ser rellenada (de la red de agua potable).

Las sub-distribuciones deberían estar lo más cerca posible de los circuitos. Así se ahorran tubos. También usa tuberías lo más grandes posible hasta los distribuidores para no perder presión y caudal innecesariamente.

Como tu instalación exterior todavía no está planificada / terminada, no puedes hacer un plan detallado. Ni siquiera sabes cuántos circuitos necesitas (esto depende, claro, también de la presión, caudal y aspersores). Prepara el sistema de relleno de la cisterna así como la alimentación eléctrica para la bomba de la cisterna. ¿Cómo planeas controlar el nivel? ¿Relleno automático?
¿Dónde irá el controlador? Allí necesitarás electricidad y tubos vacíos para los cables de control.
Se puede poner la sub-distribución en el garaje o en la caseta de jardín si está cerca de los circuitos. Si no, no tiene sentido. Si alguna válvula pierde, tendrás agua en el garaje o caseta de jardín (¿tienes desagües en el suelo allí?).
Mejor usa las cajas de válvulas ya probadas. Así tampoco tienes que llevar el agua desde la cisterna al garaje/caseta y de nuevo fuera.
Como ni siquiera tienes una losa de cimentación, te recomendaría poner un gran tubo Kabuflex con ayuda para tirar cables debajo para cables de control, electricidad (enchufes de jardín y iluminación), tal vez LAN y una o dos tuberías PE-HD (DN40).
En la losa haz una zona adicional multipropósito para relleno, cables eléctricos, cables de control, tal vez LAN...

Has reconocido a tiempo que ahora es fácil preparar todo. El plan detallado con número de válvulas, qué aspersores, tubo de goteo, etc., vendrá después.

Hausbaufaehig

13.09.2022 09:16:23
Hola rick2018, muchas gracias por las respuestas tan detalladas, ¡me ayudan muchísimo!

Perdona por la información escasa, el post era en un principio un llamado de ayuda breve.
Vamos a tener una cisterna con bomba sumergible (de presión) y llenado automático mediante electroválvula/flotador. ¿Sería útil aquí un cableado KNX para el control del nivel o solo sería una tontería?

Sí, eso ya me lo había imaginado, probablemente sea mejor un control separado. Aquí tengo que informarme más a fondo, por ejemplo sobre el Hydrawise mencionado. Pero con las electroválvulas de 24 V estoy en el lado seguro y podría cambiar rápidamente a otro sistema, ¿no?
Sobre la presión y caudal de la bomba tengo que preguntar de nuevo al instalador sanitario, ya que aún no está detallado exactamente en la oferta. ¿Puede la bomba ser demasiado potente o es mejor tener reserva?

¿Recomendarías para el tamaño de las tuberías las DN40 mencionadas abajo? ¿Sería por ejemplo 1 pulgada insuficiente para las tuberías hacia los distribuidores?

Estamos planificando una caseta para jardín/piscina, esta tendrá en consecuencia ya un cuadro eléctrico secundario, agua potable, aguas residuales, KNX. Aquí también había previsto (interiormente) las electroválvulas así como el control (Hydrawise/actuadores KNX). Gracias por la sugerencia con el desagüe en el suelo, sin duda lo tendré en cuenta (si el constructor de la piscina no lo hubiera sugerido ya).
En el garaje no está previsto nada con agua todavía, así que como dijiste, probablemente no sea un buen lugar para la distribución/válvulas.
He adjuntado un plano esquemático del emplazamiento de la caseta de jardín (CJ), sala técnica y garaje para facilitar la comprensión.
(El plano arriba está bastante orientado al norte)
La parcela es muy larga y estrecha, la casa divide la parcela en dos zonas. Al norte estaría bien situada la caseta/jardín/piscina para cubrir toda el área del jardín allí, mientras que en el sur habrá probablemente menos plantas, pero aún así me parece útil un riego allí. Por eso la idea de una distribución adicional en la sala técnica o garaje para no tener que tirar las tuberías o cables de control tan lejos. Pero eso significa también 2x Hydrawise, ¿no? Urghs...

En la sala técnica ya está previsto un desagüe en el suelo con cierre anti-retorno, en el garaje, como dije, no.

Quizás no sea mala idea... ¿Cómo es entonces con las líneas de control/protección contra sobretensiones? ¿Ayuda enterrarla lo más cerca posible del jardín/sala técnica?

Gracias, ¡suena bien!