Sistema de riego para un terreno grande (todavía) vacío

• Erstellt am 09.02.2020 16:10:58

denz.

25.04.2020 13:24:04
Ok, gracias por la sugerencia.

Acabo de querer preparar la conexión en la bomba y luego probarla, pero lamentablemente tuve que darme cuenta de que está perdiendo. En ambos salidas de la pieza en T sale agua. En la entrada no.

Después desenrosqué las dos partes nuevamente y las sellé de nuevo. Esta vez con más cinta de teflón. Pero todavía no está estanco. Aunque ahora solo sale un poco de agua (chorro fino hasta gotear), eso no es suficiente.
Ahora me he dado cuenta de que tal vez las dos piezas no se puedan enroscar lo suficientemente adentro de la pieza en T. ¿Puede ser? Pensé que si es de 1 pulgada, entonces todo es compatible. ¿O simplemente necesito usar más teflón?

rick2018

25.04.2020 20:38:24
debería ser compatible. Se subestima lo plano que está el ajuste y cuán fuerte hay que apretarlo. Si el tapón entra hasta el tope, también debes envolver con teflón la zona de la tuerca (y no solo la parte roscada). Excepcionalmente, aquí realmente ayuda mucho.

denz.

26.04.2020 14:28:33
He puesto realmente mucho teflón ahora y también empecé un poco solapado en el hexágono de la tuerca. Ahora está hermético. Gracias.
Espero no tener que desmontar todos los demás fittings de las cajas de válvulas también.

rick2018

26.04.2020 16:51:46
Eso lo verás luego.
Se siente que sí. Lo mismo aplica para las conexiones de los aspersores. Supuestamente todo es auto-sellante, etc...
Pon suficiente teflón y aprieta bien con una llave o gancho.

denz.

07.05.2020 08:16:24
Ya he instalado 3 de las 4 cajas de válvulas, las 3 cubetas de agua y un circuito de goteros, y ahora estoy trabajando en el primer circuito de aspersores. Como tuve la fuga justo en la salida de la bomba, temía tener que volver a sellar todo en las cajas de válvulas también. Pero aparentemente usé más cinta de teflón o las piezas sellan mejor de lo que pensaba. Excepto en un punto, todo estaba sellado.

Ahora me han surgido 2 preguntas:

1. ¿Se puede operar un circuito con, por ejemplo, 10 aspersores, pero solo usar 7? Para eso sería necesario cerrar los otros 3 de alguna manera. Busqué un poco en Google y vi que existen tapas especiales para eso. Yo no las tengo. Los cuerpos de los aspersores vienen con una tapa al entregarlos, pero probablemente esa no aguanta la presión, ¿verdad? ¿Hay algún truco para hacerlo de manera temporal? ¿Pegar la tapa con cinta adhesiva fuerte o poner una piedra encima para que no salga el aspersor?

2. ¿Cómo puedo saber la cantidad de agua que necesita una planta? Ya instalé el primer circuito de goteros. Tengo unos 22 metros para 21 pequeños boj que no son árboles, sino una pequeña bola justo en el suelo. Uso el tubo gotero Rainbird XF con separación entre goteros de 33 cm. Eso da 2,3 l/h, ¿calculado sobre el circuito de 100 m? ¿Eso significa que riego mis 21 boj con un total de 0,5 l/h? ¿Cuánta agua necesita uno? ¿1 litro al día ahora en la fase de crecimiento (se plantaron hace solo 2 semanas) y luego 1 litro cada 3 días? Para dar un litro por planta tendría que hacer funcionar el circuito 42 horas. ¿Dónde está mi error de cálculo?

3. ¿Qué tan resistentes son los aspersores? ¿Qué soportan? ¿Una persona, sí? He oído que un tractor cortacésped también, ¿verdad? ¿Y un coche? ¿Hay alguna información "fiable" al respecto?

Saludos

rick2018

07.05.2020 17:13:40
Felicidades porque todo está sellado.

1. También se escapa agua si el aspersor no sube. Por lo tanto, poner algo pesado encima no funciona. Las tapas que vienen con la entrega (en PRS40) son para enjuagar y tienen un agujero. Con ellas también se pueden hacer ajustes gruesos. No sé si Hunter tiene tapas herméticas para esto. Pero los aspersores definitivamente van a subir. Como alternativa, aunque no sea muy "bonito", estaría una válvula de cierre en la derivación del aspersor. O solo desmontas un tramo de manguera y pones un tapón final.

2. La indicación para el tubo gotero es por metro. Dependiendo de si pusiste anillos o varias tiras, puedes "calcular" la entrega de agua. No hagas una ciencia de ello. El boj convivirá durante la fase de enraizamiento (con instalación simple) con 30 min. por día o 1 h cada dos días en caso de sequía. Regar demasiado tampoco es bueno porque entonces las plantas no enraízan profundo. Simplemente revisa las plantas regularmente y también haz un agujero en la tierra para ver qué tan profundo está humedecido el suelo.

3. Los aspersores aguantan bastante. A veces puede pasar que se desajusten (aunque con PRS40 y Rotator nunca me ha ocurrido). Los aspersores no están embetona dos, por lo que pueden ceder un poco bajo carga. Personas y tractores de césped no son problema. El auto es otra cosa. Si tienes zonas de tráfico, el aspersor debe estar instalado un poco bajo nivel. Así no se carga mucho.

Oben