Sistema de riego para un terreno grande (todavía) vacío

• Erstellt am 09.02.2020 16:10:58

denz.

28.05.2020 10:53:25
Todavía no he terminado. Ahora he terminado 8 de 15 círculos y aún me queda un poco de excavación por hacer. Anteayer finalmente sembré unos metros cuadrados de césped. Hay que ver un poco de progreso. Ya había probado todo, pero solo probado y no durante 20 minutos. Ahora lamentablemente se ha demostrado que algo no está bien. Al principio todo funciona bien, pero después de unos minutos el caudal disminuye evidentemente hasta que los aspersores se retraen. Tengo en un círculo 4 aspersores con un caudal total de aproximadamente 1,7 m³/h. Después de 2 a 3 minutos se puede ver que el alcance se reduce y luego disminuye lentamente hasta que después de unos 8 minutos los aspersores empiezan a retraerse.

Hace un rato vino el perforador de pozos y vio todo el asunto. (Como yo estaba trabajando, solo estuvo mi esposa.) Según él, la bomba que suministró para su pozo perforado impulsa suficiente agua (deberían ser 2 m³/h). Pero tengo un filtro justo detrás de la bomba en la tubería principal de agua, este filtro lo desmontó rápidamente y lo sacudió, y después todo volvió a funcionar perfectamente. Por ello, él cree que probablemente el filtro se tapa debido a un alto contenido de hierro o algo similar. Según él, ese filtro es innecesario de todas formas, ya que gracias a la grava filtrante en el extremo del pozo, el agua ya está suficientemente filtrada.

Pregunta 1: ¿Es eso correcto? ¿Es suficiente la filtración simple mediante la grava filtrante (creo que son 4 m)? Pregunta 2: ¿Puede esa ser la razón por la cual el caudal disminuye? Es decir, ¿puede el filtro obstruirse durante el funcionamiento si la bomba funciona continuamente durante 15 minutos? Yo habría esperado que para obstruirse se necesiten períodos de descanso sin consumo de agua.

PD: Es un filtro de disco: Irritec filtro de disco 1" AG en ambos lados con válvula de lavado integrada, caudal máximo 5 m3/h, 120 Mesh, presión nominal PN10

rick2018

28.05.2020 12:27:03
Saca el filtro y déjalo funcionar más tiempo. Si las partículas son pequeñas, simplemente se enjuagarán. No sería realmente un problema. Si son más grandes, el tamiz las detendrá en el aspersor. Los tamices se limpian rápidamente...

T_im_Norden

28.05.2020 12:30:42
Hierro o manganeso?

El manganeso se deposita en todas partes y puede obstruir las tuberías correctamente.

denz.

28.05.2020 12:49:37
Bueno, desinstalar rápidamente no es tan fácil como parece. Me faltarían 15 cm de tubería. Tengo que ver cómo lo arreglo.

¿Hierro o manganeso? No tengo ni idea. El agua olía mal. Pero creo que solo al principio. Tengo que prestar atención a eso.
Llego a la conclusión de que es hierro porque en un circuito tengo 2 aspersores muy profundos. Es decir, más profundos que la caja de válvulas y ahí también sale un poco de agua cuando el circuito está apagado. Y ahora todo el aspersor está manchado de rojo marrón. Espero que las boquillas lo resistan.

PD: Cuando se perforó el pozo (el año pasado) el olor también duró poco al principio, pero luego desapareció. El agua casi no tenía hierro. Después tengo que cortar un metro el tubo de la bomba porque se puso una cámara alrededor y ahora está todo debajo de la caseta del jardín. Así que corté el tubo de la bomba y también el tubo de PE donde está conectada la bomba. Si no los corté ambos por igual y la bomba queda 50 cm más abajo o más arriba que antes, ¿puede eso tener tales efectos?

T_im_Norden

28.05.2020 12:59:56
El manganeso se deposita como una costra de color rojo/marrón a negra. Esto se vuelve realmente duro y sólido y puede obstruir boquillas y válvulas.

denz.

28.05.2020 13:12:01
Sí, así se veía el mes pasado, cuando hice directamente en el pozo la tubería de Presscontrol al filtro.

Eso ya parece más bien según tu descripción/manganeso.
Muy bien. ¿Qué se puede hacer al respecto?