Interpretación de la investigación del terreno para construcción

• Erstellt am 01.12.2023 10:32:41

Araknis

01.12.2023 13:03:28

¿Qué querrías tener ahí?

11ant

01.12.2023 14:02:01

Me alegra leer eso.

Con el arquitecto, en la fase de servicios 1. ...

... o con el ingeniero estructural y el constructor de cimientos.
Pero eso difícilmente se hace de forma improvisada, por lo tanto: no comprar, sino como máximo acordar la compra con reserva y dejar claro al comprador que primero necesitas interpretarlo desde el punto de vista geológico. Desde mi punto de vista, una primera dirección para esto sería la oficina de ingeniería de la que proviene el informe. Yo en tu lugar los encargaría de hacer una "traducción alemana" de este, preferiblemente basada en preguntas que formules (aunque la pregunta "¿cuánto cuesta este asunto?" no sería muy apropiada).

Superficialmente, la lluvia "se infiltra" a 1*9,81 elevado más 1 metros por segundo, a través de un suelo favorable para la infiltración en cámara lenta en comparación, y en el suelo de este terreno en camara muuuuy lenta. La arcilla en "horizontes" significa que esencialmente son capas, no conductos; pero obviamente no tan homogéneas como cuando se vierte una masa en un molde para hornear. El Cuaternario es una era geológica que incluye el presente. Por lo tanto, la composición del suelo del terreno probablemente no está intacta desde tiempos inmemoriales, sino que algún Homo sapiens podría haber jugado aquí con la excavadora. Además, parece que aquí se realizó una prueba de carga con una viga similar a la de un cimiento de garaje - con el resultado de la advertencia de que una cimentación por tira podría conducir aquí a una "torre inclinada de Pisa". Ves, yo tampoco soy geólogo - y sobre mi nota de bachillerato reina la cortesía del cantante - pero aun así el lenguaje del informe puede leerse.

Para mí faltan dos informaciones importantes para tu pregunta: a saber, un plano de situación del terreno con primero puntos de altura o líneas de nivel y segundo los puntos de extracción de las muestras de sondeo. Ambos son importantes para la interpretación del informe, y el primero además como "declaración" del terreno respecto a la "cuestión del sótano" (que incluso si estás claramente en contra del sótano sería una indicación valiosa).

Cronos86

01.12.2023 14:43:42
Entonces, para que lo tengas claro. Estás a punto de comprar el terreno y quieres saber si estás comprando gato por liebre.

El suelo de arcilla tiene sus dificultades, es muy sensible al agua, no se puede compactar y es sensible a las heladas. En invierno, en general, una catástrofe para los trabajos de tierra... Y el suelo tampoco es permeable.

Suena mal, pero así le va a gran parte de los que construyen en el centro y sur de Alemania... así que no es nada especial ni dramático. También es probable que el siguiente terreno en la región se parezca (a menos que te mudes a la montaña o al río).

Si, como escribió 11ant, das algunos datos sobre tu proyecto, con gusto puedo darte consejos concretos (sin compromiso).

moccanna

01.12.2023 19:09:27

El terreno es plano y queremos construir una losa de cimentación. El terreno en sí lo vende un promotor que quería construir allí dos casas unifamiliares. No sé si siquiera puedo publicar estos extractos aquí. En el informe pericial, por supuesto, también están marcados los puntos de perforación.

Exacto, bien resumido. He publicado más información. Como dije: no sé si puedo publicarlo así, ya que no encargué el estudio del terreno.

¿Qué otra información sería relevante para una evaluación?

Aquí están los resultados exactos de los testigos de perforación.

Muchas gracias de antemano a todos los que han participado aquí.

Saludos

moccanna

01.12.2023 19:16:18

Hola WilderSueden,

el estudio del suelo fue realizado por una oficina de ingeniería geotécnica. ¿O quizá entendí mal tu pregunta? ¿Te interesa saber qué oficina lo realizó en realidad?

xMisterDx

01.12.2023 19:31:33

Cimientos corridos.
También tenemos arcilla inutilizable hasta 2,5 m, debajo de la cota cero del terreno (GOK).
Simplemente echar grava, compactarla y luego verter la losa sobre ella, eso no sería para mí.
Este método denominado "fundación DST" fue la propuesta 1 en mi informe geotécnico.
Probablemente habría salido bastante más barato, pero tenía la desventaja de que se necesita un perímetro de amortiguamiento de 60 cm alrededor, en el que sólo se permiten trabajos de excavación muy limitados.

La propuesta 2 fue cimientos corridos hasta 3 m de profundidad hasta la capa resistente. Eso fue lo que hicimos.
Y estuvo muy bien, porque el excavador, al colocar las tuberías de agua pluvial hacia la cisterna, sin preguntar, simplemente comenzó a excavar la zanja justo al lado de la casa.
Eso no se permite con la propuesta 1...