Tu esfuerzo por salvar el mundo es encomiable, pero casi secuestrar todos los hilos aquí para saturarlos con tu tontería de bombas de calor, a veces resulta molesto. Aquí se pregunta por una caldera de gas y no, como tú crees, por cómo salvar el mundo.
Y "tenemos que" no es algo que aplique aquí.
La bomba de calor está bien, pero ¿cómo es tu huella ecológica en general? ¿Renuncias a los viajes de vacaciones (avión? coche? ¿O zona cercana?)? ¿No tienes coche, espero? (No importa si eléctrico o diésel, ¿tienes bicicleta o usas tren?) ¿No tienes teléfono móvil? ¿O toda esa otra basura tecnológica de China (por ejemplo, playstation para los niños)? Espero que tampoco. ¿En tu casa solo hay una habitación calefaccionada (el salón)? ¿En tu casa grande viven al menos 20 personas? (Una alta cantidad de metros cuadrados por persona tampoco es ecológica, ¿no?)
Realmente me interesa. Conozco a alguien así en mi círculo (que, por cierto, no tiene bomba de calor, calienta su casa de 1920 con gas, parece que le gana el economista), que quiere decirme a mí (o a todo el mundo) qué hay que hacer (ecológicamente), pero ya lleva cinco coches en pocos años, el híbrido de empresa aparcado en la puerta a pesar del teletrabajo, viajes con caravana hasta Portugal, ebike, patinete eléctrico, él es muy ecológico... Su hija viaja con Interrail por Europa, disfruta de la afición a la equitación (sí, los caballos también tienen mala fama), siempre tiene el último iPhone pero va con papá a las manifestaciones de Fridays for Future y me dice "no, no bebo cerveza de lata... por convicción" cuando él apareció una vez con una cervecita... o todo lo que hay que hacer.
Apuesto lo que sea a que mi balance ecológico, a pesar del diésel en la puerta, el coche potente en el garaje y la caldera de gasóleo en el sótano, es mejor que el de algunos ecoterroristas... ;)