¿Qué tan importante es para ustedes tener el estándar más actual de vivienda, me preguntaría?
Al final elegimos obra nueva, porque nos gustan comodidades como
- tomas LAN y suficientes enchufes en todas las habitaciones
- calefacción por suelo radiante en toda la casa
- ventilación controlada del aire interior y aire acondicionado
algo así solo se puede instalar con dificultad en construcciones existentes. Si pueden prescindir bien de esto, me parece que la casa de 1995 no suena mal.
En la comparación de costos totales, quizás deberían considerar que una casa construida nueva en 2023 probablemente tenga en 15-20 años un valor de mercado diferente al de una casa del año 1995, aunque no haya ningún retraso en la renovación.
Para muchos compradores eso también es algo emocional. Mira las diferencias actuales de precios en portales entre edificios antiguos y edificios desde 2010 - incluso algunos con caldera a gas. Las diferencias son drásticas y, en mi entender, no se pueden explicar solo con la construcción y el estado. Al menos en nuestra región es así.
Una diferencia de valor así puede ser interesante si más adelante en la vejez uno piensa en vender. Entonces se podría recuperar la diferencia de 200k, según el mercado en ese momento (bola de cristal). Pero eso tampoco les ayuda si prefieren viajar más en años jóvenes. Definitivamente un deseo legítimo.
Personalmente lo dependería de qué tan importante sea para mí cada parte de la vida. O sea, qué tan importante es para mí el estándar de vivienda / tecnología moderna / equipamiento, cuán "intensamente" vivo, es decir, ¿soy más del tipo Konmari y de la decoración y disfruto mi espacio como un hobby, o la casa es para mí más funcional? Y qué tan importante es para ustedes, en cambio, hacer vacaciones / confort en el día a día / salir a comer y "gastar dinero" (no es en sentido peyorativo).