Quizás tengamos que acostumbrarnos a la idea. Aunque eso vuelve a ser un costo (¿más o menos de qué cantidad?).
A grosso modo, alrededor del 10% si se deja que el arquitecto haga todo el trabajo, desde la planificación hasta la dirección de obra, etc...
Pero no te preocupes, probablemente no será más caro... los contratistas/generalistas también cobran por la planificación, solo que todo eso está más o menos escondido en el "precio total".
Si construyes en una región que es más "barata", lo que se puede deducir por el terreno, el nivel de precios de los artesanos locales puede ser más bajo y un arquitecto regional puede construir más barato que un proveedor nacional de casas prefabricadas...
Y tampoco tendrás más estrés... si dejas que el arquitecto haga todo, solo tienes que aprobar las ofertas una vez a la semana y decidir sobre los acabados…
No veo mucha diferencia, salvo que el arquitecto te pregunta en algunos puntos cómo te gustaría tener las cosas y el proveedor prefabricado decide por sí mismo o sigue su programa...
Claro que no tienes un "precio fijo garantizado", pero si el arquitecto conoce a los artesanos locales y las condiciones del lugar y construye allí con frecuencia, podrá dar una estimación bastante buena.
Prefiero que el arquitecto me diga sin garantía que serán aproximadamente 280k, en lugar de un precio fijo "garantizado" de 320k ;)
Construir en la tierra es la variante más cara que puedes elegir. Por eso pregunté al comienzo sobre la ventana de construcción.
Aquí quiero discrepar un poco...
todo depende fundamentalmente de las condiciones del suelo... ¡así que encarga un estudio del suelo!
Nosotros pudimos construir nuestro sótano sobre una capa natural de grava y además excavamos varios cientos de m³ de grava para rellenar, lo que nos ahorró bastante dinero... con una losa de cimentación habríamos tenido que comprar bastante grava porque a esa profundidad solo había suelo arcilloso...
Con un correcto contrafoso en un lado también se pueden crear espacios habitables bastante agradables...
Yo planearía los despachos en el sótano, junto con un cuarto técnico y un trastero. En la planta baja sala de estar/comedor/aseo de invitados/cocina/habitación de invitados, y en la planta ático dormitorio + 2 habitaciones infantiles + baño.
Si solo se permite un piso completo, en mi opinión tiene poco sentido habilitar la buhardilla como espacio habitable, la casa tendría que ser bastante grande para que aún haya un espacio decente bajo el tejado. Sería mejor hacer las habitaciones infantiles de forma "de dos alturas"... por ejemplo, la cama en un entresuelo, lo que daría más espacio en esa habitación con la misma superficie base.
Por ahora no veo allí un gran problema...