Contrato de la casa firmado

• Erstellt am 22.11.2010 16:14:10

madonna

23.11.2010 16:04:57
Muchas gracias por su respuesta.

Ya hemos comparado bastante detenidamente. Lamentablemente, el otro proveedor es más barato. Y no creo que se pueda hacer algo con el precio, ya que ya hemos firmado.

Por cierto, hasta ahora no hemos utilizado ningún servicio. ¿Podría esto ser quizás de alguna ayuda?

Acabo de leer un caso similar (también con la misma empresa o grupo) y ese señor salió "ileso" de la situación.

Si se da una razón plausible por la cual no se quiere seguir construyendo con la empresa, sería posible.

Supongamos que afirmo que por ahora no quiero construir porque no estoy tan seguro de mi situación financiera y prefiero esperar antes de endeudarme (tengo 25 años).

En todo caso, quiero agradecer de antemano a todos por sus respuestas competentes. Ya he pasado muchas noches sin dormir.
Una cosa es segura, he aprendido de esto y NUNCA volveré a firmar algo antes de estar 100% convencido e informado.

nismo_honda

23.11.2010 17:38:18
Hola,

como profano en derecho, yo no haría nada por ahora y me apoyaría en el plazo de la financiación, ya que esta no se ha concretado. De lo contrario, como dicen los colegas, quien firma debe saber qué... pero eso ya ha quedado resuelto.

Por cierto, el que sea 10.000 euros más barato no significa que sea mejor, por supuesto deben comparar las descripciones de la construcción punto por punto.

Bauexperte

24.11.2010 09:45:47
Hola,

Entonces sugeriría contactar al "señor" vía pm y preguntar qué condiciones tuvo que cumplir para ser liberado del contrato.

Esta afirmación debería basarse, según toda experiencia, en un derecho de desistimiento en caso de que la financiación no se haya concretado; en ÖMI’s incluso es obligatorio el derecho gratuito de desistimiento, excepto por las partidas que el proveedor haya realizado hasta la presentación de la solicitud de construcción.

Frecuentemente – fuera de ÖMI’s – sucede que en la letra pequeña del derecho de desistimiento hay alguna cláusula que faculta al contratista (proveedor) para realizar esfuerzos propios para obtener la financiación. De una manera u otra, siempre depende de la actitud del proveedor: si su política empresarial es mantener contratos firmados y en caso necesario litigarlos, o si la correspondencia a través de abogados/tribunales no forma parte de su política empresarial.

Un apunte más – aunque el proveedor ofrecido ahora esté 10.000 EUR por debajo del contrato cerrado, esto no significa que la obra de construcción realmente sea más barata por esa cantidad. Por regla general, puedes suponer que se han reducido prestaciones, que el equipamiento es diferente o, en el peor de los casos, se refiere a prestaciones que de todos modos tendrás que encargar durante la obra.

Saludos cordiales

madonna

25.11.2010 07:30:51
@Bauexperto: muchas gracias.

Acabo de enviarle por correo electrónico a mi "asesor" de ventas, entre otras, las siguientes preguntas:

Aquí llegó entonces su respuesta:

¿Cómo debería interpretar esta respuesta ahora? Para mí esta respuesta resulta algo evasiva.

Bauexperte

25.11.2010 09:41:31
Hola Madonna,

De nada

Fundamental y válido para todos los contratos de obra: un contrato de obra es válido solo cuando, dentro del plazo legal de 14 días, es firmado y confirmado por el contratista (aquí Okal Haus) (a menos que por una razón dada/especial se haya acordado un plazo diferente) => confirmación del encargo.

Si dejas pasar, por tu propia culpa, el plazo que te fue contractualmente asegurado, el 13.12.2010, para desistir – y dentro de este período aún no has tenido una conversación de crédito con tu banco –, el contratista no está obligado a liberarte del contrato; dependiendo de la letra pequeña del contrato/política de empresa, se aplican las opciones mencionadas en mi respuesta anterior – la oferta del vendedor es en mi opinión pura cortesía.

La pregunta es entonces: ¿qué entiende el vendedor por “nueva” confirmación?

Saludos cordiales

madonna

25.11.2010 10:41:23
Una vez más, gracias por la respuesta rápida, no puedo agradecer lo suficiente.

Mi asesor me dijo por teléfono hace una semana que el contrato será válido cuando se solicite una cita con el arquitecto. No quería creerlo del todo, porque por teléfono puede contarme muchas cosas.

La declaración (ver cita superior) de nuestro asesor me confunde muchísimo. No respondió ni a la pregunta de si puedo cancelar sin coste ni a la pregunta sobre la cláusula de desistimiento. ¿Qué sucede exactamente después del 13.12.?

¿Significa esto que tengo hasta el 13.12.2010 la posibilidad de cancelar y que después se crea un contrato válido? Pensé que la fecha se refería a la confirmación del banco. Tengo miedo de que Okal Haus, si mi banco aún no ha sido notificado o no ha dado una aprobación de financiación, elija un banco a su elección y le transmita mis datos para obtener un crédito.

¿Cómo y qué exactamente puedo preguntarle ahora a mi asesor para obtener una respuesta clara? Su respuesta sonó de alguna manera muy imprecisa... y yo muy torpe.