bentek
01.07.2016 13:12:58
Soy pragmático:
1. Si el inmueble de alquiler se considera para uso propio: rescindir contratos de alquiler, reformar el inmueble, utilizarlo uno mismo. Puede tardar algunos años, pero sigue siendo más barato que construir nuevo, incluyendo la compra del terreno.
2. Si eso no es posible o no se desea, y el inmueble está libre de cargas o con poca deuda: hipotecar el inmueble o usarlo como capital adicional para financiar otro inmueble externo.
Puedes preguntar tranquilamente en la oficina de urbanismo cómo ven ellos una modificación/ampliación del plan de ordenación. Si tienes suerte, los urbanistas ya tienen la idea; si tienes mala suerte, te ponen trabas directamente. Pero así sabes dónde estás o qué tan alta es la barrera para una construcción detrás.
Si lo valoro bien desde aquí y la oficina de urbanismo no ha seleccionado ya esa área para densificación, entonces te enfrentarás a la oficina y a todos los vecinos para, en el mejor de los casos, realizar una casa de 5 metros de ancho.
Entonces surge la pregunta de cuán persistente eres. Yo diría que necesitarás al menos 5 años para obtener el permiso de construcción. Si es que lo consigues… solo la modificación del plan de ordenación (si la oficina y los vecinos colaboran) te costará varios miles de euros. Mucho dinero, mucho tiempo, y al final, en el mejor de los casos, un terreno muy estrecho. Hay otros caminos… ver arriba.
Atentamente,
Dirk Grafe
1. Eso no entra en cuestión, porque la casa no se ajusta a mis expectativas. Como inversión sí, pero no para uso propio.
2. Como dije, adquirí el inmueble hace menos de un año, por lo que todavía hay cargas hipotecarias considerables.
Tienes toda la razón con lo que dices.
Construir en 5 años no corresponde a mis expectativas.
Voy a preguntar en la oficina de urbanismo. ¿Pueden decirme directamente si esto es posible en términos generales?