¿Costos de construcción de viviendas en 2024, 2025 o para nada?

• Erstellt am 11.05.2023 12:07:15

kati1337

12.05.2023 09:24:20
Tener niños y construir una casa al mismo tiempo no tiene por qué ser excluyente. Cuando construí la primera casa tenía un bebé pequeñísimo y estaba de baja por paternidad/maternidad. Y como el destino quiso, ahora en la construcción actual de la casa tengo otro bebé pequeñísimo y estoy de baja por paternidad/maternidad.
Todo depende de las cifras concretas. Por desgracia, actualmente son mucho menos favorables para vosotros que hace dos años. Pudimos cerrar la financiación con un 2% de amortización, de modo que pudiéramos manejar bien la baja por paternidad/maternidad. Con algo menos de colchón para ahorros y reservas para ese año. P.D.: No olvidéis que ahorrar no termina tras construir la casa. Las casas no son nuevas para siempre.
Pero nosotros también teníamos un 2 delante de la coma, mientras que en las solicitudes de financiación actuales probablemente haya un 4. Hoy no financiaríamos en la misma cuantía. Probablemente el banco aún lo aprobaría, y también tenemos un ingreso neto familiar un poco más alto que vosotros, incluso durante la baja por paternidad/maternidad (y aunque somos algunos años mayores). Pero con eso no dormiría tranquilo.
No soy fan de la regla general de "no más del 30% del neto para la casa". Creo que no aplica ni para ingresos muy ajustados (ahí podría ser demasiado), ni mucho menos para ingresos muy altos (si gano 8.000 netos, mis gastos de manutención no aumentan proporcionalmente).
Nuestra financiación está diseñada para que durante la baja por paternidad/maternidad podamos manejarlo bien — apretando un poco el cinturón, pero sin que apriete demasiado. Y cuando vuelva a trabajar a tiempo parcial, la situación estará bastante tranquila otra vez. No he calculado posibles aumentos salariales, ni conviene mucho hacerlo. Hoy en día no terminas de pagar una financiación tras 20 años, ni siquiera en el papel. Y si entra más salario, lo usaría para liberar la deuda más rápido. ¿Quién quiere estar pagando un gran crédito hasta justo antes de la jubilación (o incluso más allá)? Cuentas del tipo "financiamos hoy la vida a todo trapo y luego con el sueldo más alto ya se resolverá" me parecen peligrosas.

FormiSven

12.05.2023 09:51:18
Gracias a todos hasta entonces, ¡buena discusión! :)

Queremos quedarnos a vivir en nuestro pequeño pueblo a toda costa, una mudanza realmente no entra en nuestros planes para el futuro, porque nos sentimos demasiado a gusto aquí. Con solo unas 400 personas, eso también limita mucho la posibilidad de comprar propiedad existente, ya que realmente hay muy poco útil en el mercado. Si en 2024/25/26 vemos que la construcción no se concreta, tendríamos que pensarlo, queramos o no.

Mi madre está recién casada y su marido aporta varias acciones al matrimonio. Básicamente ha indicado que nos apoyará aquí, porque tenemos una muy buena relación. La otra frase quizás estuvo un poco mal expresada. Nos casamos hace poco, lo que también supuso gastar algo de dinero. Por eso el plan a partir de ahora es ahorrar todo lo posible - veremos cómo conseguimos hacerlo en los próximos meses.

Eso lo mencioné arriba en una frase entre paréntesis. El terreno tiene financiación variable, en ese entonces con un interés de aproximadamente 1,5%, hoy estamos en alrededor de 3,5%, con tendencia a seguir aumentando por ahora. Lo hicimos así porque asumíamos que con una tasa de interés similar realmente podríamos construir en 23/24. Lamentablemente ha resultado diferente debido a los intereses, pero ya se sabe que siempre se aprende después...

¡Gracias por tu aporte detallado! Estoy bastante seguro de que en 2025 podremos demostrar un ingreso neto familiar de más de 6.000 €. Mi jefe ya me ha indicado que en los próximos 18-36 meses debería ascender a líder de equipo. Todo eso todavía es incierto, pero la perspectiva está ahí y me siento muy cómodo allí.

Sigue siendo emocionante, en cualquier caso... :D

WilderSueden

12.05.2023 09:52:17
Ahora solo puedo hablar por esta zona. Los precios de oferta han bajado de estar completamente desorbitados a los niveles de finales de 2020. Eso ya no era una ganga en aquel entonces. Y no es solo la cuestión de la energía... en muchas casas todavía hay baños originales que se deterioran alegremente, etc. Ahí también se van sumando miles de euros. En aquel entonces, las construcciones nuevas eran similares de precio que la compra + costes adicionales de compra + renovación parcial. Ahora ya no es del todo así, pero con un presupuesto de menos de 500k no se puede ni empezar con propiedades existentes ni siquiera con renovaciones mínimas. Eso seguiría siendo demasiado para el TE.

ypg

12.05.2023 10:07:10

Yo también lo diría así - ya sea para el terreno o para cualquier otra cosa :)

Bueno, siendo honestos: ¿quién espera que alguien que manifiesta su apoyo realmente venda acciones o tenga que renunciar a su jubilación, cuando uno mismo gana bien y tiene salarios de 5 o 6000 €? Yo consideraría un apoyo si se tuviera que comprar el primer equipo para el bebé o faltara algo en el rango de cuatro cifras, pero no más. Quizás se pueda regalar el garaje para el coche...
¡No toquen la jubilación de sus padres!

Quien quiere lograr algo, también debe moverse a veces. ¿Quién dice que no se puede mejorar la sensación de bienestar en otro lugar? ¿Qué dice la sensación de bienestar con el apoyo financiero de la familia?

Prager91

12.05.2023 10:16:17

Como dices... construir una casa y tener hijos al mismo tiempo no tiene que ser excluyente - sin embargo, en la fase actual, lamentablemente al 100%, especialmente con las condiciones marco actuales.

Actualmente estamos reduciendo nuestra amortización durante la baja parental para poder vivir mejor en los próximos años (posiblemente con un segundo hijo). Pero sólo podemos permitirnos esto porque financiamos al 1% de interés.

Quien financie hoy simplemente NO puede amortizar nada, y por eso, en mi opinión, la financiación no es viable.

Como pareja sin hijos (y sin planes) es definitivamente posible - con deseo de tener hijos bajo condiciones "normales" es casi imposible.

xMisterDx

12.05.2023 10:17:27
Al final, todo depende de cómo evolucionen la inflación y los tipos de interés.
6.000 EUR en 2025 con un interés del 4% y una inflación del 25% respecto a 2020... eso equivale aproximadamente a 4.500 EUR en 2020.

Y con 4.500 EUR netos y 1-2 hijos, ya era una decisión valiente en 2020.

Lo que veo especialmente crítico es el capital propio. Esto es muy, muy importante con intereses de crédito altos.
El banco suele querer ver un 20%...

Así que desde ahora deberíais ahorrar dinero donde sea posible. No veo una financiación como realista con menos de 100.000 EUR de capital propio...