Casa comprada antes del matrimonio y ahora divorcio - ¿cuáles son las opciones?

• Erstellt am 30.01.2025 15:54:06

thesit27

30.01.2025 15:54:06
Hola,

mi exesposa y yo compramos una casa en el año 2015. Ambos registrados (es decir 50/50). Queda por pagar un préstamo de aproximadamente 150,000 euros.
En 2017 nos casamos. De ese matrimonio nacieron 2 hijos.

Ahora llevamos 2 años separados y queremos comenzar con el divorcio en febrero.
Mi exesposa y los niños siguen viviendo en la casa (lo cual es importante para mí, no quiero quitarles la casa a los niños).
Yo me mudé a un apartamento pequeño.

Pago la manutención para los 2 niños.

Podemos hablar de forma razonable y queremos hacerlo con un abogado.
Ahora nos preguntamos cuál es la mejor manera de proceder y qué opciones existen respecto a la casa.
Queremos mantener los costos lo más bajos posible.
Vender no es una opción para ella ni para mí.
Ella no puede comprarme, económicamente no es posible.

Mi idea sería:
Ella me paga una pequeña "compensación" mensual (aprox. 200€) y puede continuar viviendo allí con los niños.
¿Sería algo posible? ¿Se puede acordar algo así con el abogado?
Yo seguiría apareciendo en el contrato como copropietario, porque temo que el banco que nos financió la vea como insolvente (ella trabaja actualmente a tiempo parcial).

¿O hay que establecer una línea clara con un notario en caso de divorcio con casa?
Lamentablemente, no encuentro ninguna información clara en internet hasta ahora. ¿Quizás ustedes puedan ayudarme?

¡Muchas gracias!

nordanney

30.01.2025 16:00:33

Todas las que puedas imaginar.

Aunque ahora ya se descartan muchísimas posibilidades.

Entonces: puedes acordar todo tipo de cosas con tu futura ex. La pensión compensatoria posterior al matrimonio, por ejemplo, puede pagarse mediante el abono del crédito (supón que debes pagar hasta que el hijo menor tenga 12 años, siempre que tu ex no trabaje a tiempo completo).
Puedes pagarla a ella y ella vivir allí de alquiler.

Sí, pero la línea la puedes definir tú mismo. También podrían seguir siendo ambos propietarios y responsables del crédito. Casi todo es posible, solo hay que acordar algo que sea adecuado para ambas partes (acuerdo sobre las consecuencias del divorcio).

Es importante que te asesores con un abogado. Un abogado competente a) puede hacer cálculos razonables para ti/ustedes, b) mostrar posibilidades y c) preparar un acuerdo adecuado.

thesit27

30.01.2025 16:11:35

Muchas gracias por la rápida respuesta.
Actualmente pago la pensión según la Tabla de Düsseldorf. Esto debería mantenerse así después del divorcio.
Claro, se contratará a un abogado. Para mí la pregunta era si es posible una compensación de este tipo y si no es necesario que intervenga un notario.
No quiero sacar el último euro de la casa, sino que todos puedan seguir viviendo de manera pacífica y financieramente razonable.

Estoy muy contento de leer que al menos ambos pueden seguir siendo propietarios y prestatarios después del divorcio. ¡Esto es muy importante!

nordanney

30.01.2025 16:15:11

Al banco le da absolutamente igual. Lo importante es que se pague la cuota.
Y todo lo demás - quién es propietario (esto al banco también le interesa solo de pasada, si es necesario simplemente se toma una nueva declaración de propósito de la hipoteca), de quién proviene qué aportación para la cuota, los gastos adicionales, el mantenimiento, etc., se puede acordar. Pero entonces también se deben acordar consecuencias. Si un nuevo compañero se muda, entonces.
O algo similar.
Y la regulación encontrada también debe reflejarse monetariamente en el tema de la manutención (no para los niños, pero para la ex) y la compensación por ganancia acumulada.

Yosan

30.01.2025 16:50:55

¿Por qué?
Eso depende mucho de lo que ella gane y de si, en cuanto a los horarios de cuidado, podría trabajar a tiempo completo o lo suficiente para obtener un ingreso adecuado para ella. En principio, ella es en primer lugar responsable de su propio sustento.

MachsSelbst

30.01.2025 17:06:38
Por lo que sé de mis padres, se puede acordar conjuntamente dentro del marco legal como se desee.

Si puedes vivir con una "paga" de 200 EUR al mes, ¿entonces lo hacemos así?

Si se insiste, tu ex no solo tendría que pagar sola la deuda restante, sino también la ganancia por el aumento del valor de la casa desde la compra. La casa hoy seguramente vale más que en 2015. Pero solo si se persigue eso. También se puede renunciar a ello, de mutuo acuerdo.