Un relato de experiencia mío. Por supuesto refleja solo nuestras circunstancias muy específicas y naturalmente no es aplicable a todos.
También hacemos un poco con mano de obra propia.
- Forrar el cajón del techo (cajón de cornisa)
- Colocar alféizares interiores
- Poner la puerta de acceso lateral en el garaje
- Construcción en seco completa
- Pintar y poner el suelo
- Colocar puertas interiores
- aquí y allá algunos pequeños detalles que no valen la pena mencionar
Así que en total, claro, no es mucho.
Hasta ahora están terminados completamente los tres primeros, con la construcción en seco estamos actualmente trabajando (primero solo aislar el techo de vigas de madera, barrera de vapor, rastreles; las placas de yeso vendrán después). Hasta ahora no me puedo quejar. Mi familia, es decir mi padre, mi madre y mi hermano, son muy serviciales y siempre están cuando hay que hacer algo. ¡Siempre! Tenemos una relación muy buena y estamos muy unidos.
Mi padre está jubilado anticipadamente pero todavía está razonablemente en forma, es muy ambicioso, trabajador y extremadamente habilidoso en el trabajo manual. Básicamente pasa más tiempo en la construcción que mi esposo o yo. Simplemente ya no trabaja a tiempo completo (solo tiene un trabajo de 400 € además de la jubilación anticipada) y a menudo está en la construcción ya por las mañanas o el mediodía y ayuda también por las tardes/noches cuando llegamos del trabajo. A menudo hace muchas cosas por su cuenta, sin que mi esposo o yo estemos presentes. Sin él estaríamos perdidos. Mi hermano también siempre está en el lugar después del trabajo cuando se necesita ayuda y mi madre se encarga de la comida, etc. Bajo estas circunstancias no puedo decir que la mano de obra propia no valga la pena:
- Forrar el cajón del techo: El material cortado a medida fue entregado por el carpintero. El resto mano de obra propia. Es decir pintar, colocar la estructura base, cerrar el cajón del techo, enyesar, volver a pintar. Tiempo empleado: aprox. 20-25 horas. Costos: solo el material + una invitación a comer para los ayudantes. Ahorro: aprox. 900 €. Duración: tardamos 5 días desde el inicio hasta el final, pero claro no todos los días o no todos los días a tiempo completo. Número de ayudantes: pintamos solo mi esposo y yo, el enyesado solo mi padre, la colocación de la estructura con 4 personas.
- Colocar alféizares interiores: Los alféizares cortados a medida según medición fueron entregados. Mi padre los colocó solo en un día, en pocas horas, mientras mi esposo y yo estábamos en el trabajo. Tiempo empleado: unas 4-6 horas, no puedo decirlo con exactitud porque no estuve presente. Costos: solo el material + una invitación a comer para el trabajador padre. Ahorro: no puedo determinarlo exactamente, ya que no teníamos presupuesto para la instalación. Probablemente en el rango bajo a medio de tres cifras.
- Poner la puerta de acceso lateral: Mi esposo y mi padre la hicieron juntos (mi padre también lo hacía profesionalmente antes). Tiempo empleado: no recuerdo exactamente. ¿Aproximadamente 1-2 horas? Costos: solo el material. Ahorro: tampoco lo puedo precisar, estimo alrededor de 150 - 200 €.
- Construcción en seco: aún estamos en ello. El material fue entregado por el comercio especializado. En nuestra casa toda la cubierta del piso superior debe ser aislada, etc. (villa urbana). Comenzamos el domingo pasado. Hoy, después de 6 días, está hecho 2/3 del trabajo. Y no trabajamos todos los días. Domingo aproximadamente 8 horas, lunes aprox. 8 horas, martes nada, miércoles 6-7 horas, jueves 4 horas. Mi padre cortaba y colocaba el aislamiento generalmente solo al mediodía, por la tarde/noche mi padre, mi hermano, mi esposo y yo colocamos juntos la barrera de vapor, sellamos y colocamos los rastreles. Las indicaciones de tiempo arriba incluyen el tiempo que mi padre estuvo solo trabajando en la construcción y aislando solo. El plazo previsto hasta que venga el yesero de interiores es hasta fin de la próxima semana. Probablemente terminaremos ya este fin de semana. Duración total desde el inicio hasta el final: exactamente 1 semana. Dependiendo de cuánto hagamos este fin de semana pueden ser 2-3 días más. Costos: solo el material + comida para los ayudantes y mucha gratitud. Ahorro: nuestro arquitecto calculó un ahorro en costos de mano de obra para toda la construcción en seco (incluyendo colocar placas de yeso, etc.) de 4000 €. No sé qué tan realista es.
Pero debo decir que todas estas cosas hubieran sido diferentes sin mi padre. Él se entrega de verdad. Hace la parte principal del trabajo. Y lo hace muy gustosamente para nosotros. Siempre ha sido muy servicial. Mi hermano también, al igual que mi madre (que por razones de salud no puede ayudar mucho). Sé que puedo confiar en mi familia. Por eso lo hacemos así. Sin mi familia probablemente no nos hubiéramos atrevido a tanto trabajo propio. Sé que puedo contar con mi familia y que si hace falta dedicarían cada minuto libre para ello. Claro, no durante meses seguidos, eso lo sé. Pero sí de vez en cuando en fases concretas. Por eso nos funciona así. Ya que de todas formas hacemos solo algunos oficios por cuenta propia, que además no están tan pegados en el tiempo. En una reforma completa interior no lo habríamos hecho así; no se lo habría pedido a mi familia.
En cambio no hemos involucrado para nada a amigos. Eso me parecía demasiado delicado. Para mí es otra cosa. Con la familia tienes una relación completamente distinta, al menos en nuestro caso. Tampoco preguntamos a amigos. Mejor los dejamos completamente fuera. Al menos para las cosas actuales. Más adelante, cuando toque poner suelos y pintar y no haya presión por tiempos (por oficios consecutivos que esperan) podrán ayudar alguna vez si quieren (algunos ya me ofrecieron ayuda). ¡Alguna vez! ¡No siempre!
Aunque tampoco preguntamos a mi familia. No fue necesario. Aparecieron naturalmente en la obra y ayudaron. No tuvimos que pedir.
Como dije: relato personal. La mano de obra propia DEBE pensarse bien, en eso coincido. Quien no tiene el entorno "adecuado" de ayudantes desinteresados y con tiempo debe dejarlo, en eso también coincido. También estoy de acuerdo en que no se debe suponer que los ayudantes siempre tendrán tiempo y/o ganas y que la mano de obra propia pueda ser un proceso largo. Depende del caso individual.