Revisar el contrato de construcción / ¿por quién? ¿Es necesario?

• Erstellt am 13.05.2022 11:28:57

Prager91

13.05.2022 14:29:09

Lo veo todo más como pesimismo y exceso de precaución. Seguro que cada uno tiene una opinión diferente al respecto.

No creo que todas las casas que se han construido en los últimos años sin perito de construcción muestren sus "problemillas" en los próximos años.

Me gustaría escuchar algún problema típico del que hablas, que el lego no pueda percibir o del que no tenga ni idea.

Suele ser fácil decir: "No tengo ni idea de construcción – sin perito no funciona – no entiendo qué se está haciendo".

Me he ocupado del tema "construcción" durante un año y prácticamente todas las noches estuve en mi obra (claro que depende de lo cerca que vivas de la obra). Pero sinceramente: si te involucras a fondo con el tema, puedes juzgar lo que sucede en el sitio.

A veces me parecen algo extrañas esas actitudes – muchas cosas no encajan para mí.

Construyes una "casa barata" tipo xx...... y esperas que todo se haga correctamente, perfecto y profesionalmente con subcontratistas que vienen de 4 países diferentes.

Claro, ahí necesito un perito.

Pero para mí no encaja. Si soy tan quisquilloso y me fijo tanto en todo y quiero que se revise cada movimiento, ¿por qué entonces construir con empresas "de mala calidad" como las que describo?
No es raro, por lo que describo.

Por eso, mi consejo al autor del tema: simplemente busca a tu contratista general (GU) hasta que encuentres al adecuado. En nuestro caso tardó mucho, pero valió la pena.

Hay algo de suerte siempre, no es ninguna duda (incluso con un acompañante de obra), pero minimizas tu riesgo de mal trabajo con la selección adecuada.

11ant

13.05.2022 14:44:27

Para eso existen los guías de construcción, no soy el único ;-).
Y por otro lado, aquí tenemos una sección "Experiencias con empresas de construcción" (con todo tipo de reseñas, no pocas de contratistas regionales). Ahí uno busca con la búsqueda del foro los nombres de sus conocidos ya encontrados, para ver si ya son conocidos (y con qué resultado).

Sobre la "supervisión limpia" de sus obras por parte del contratista, véase (externo) "De jefes de obra y ... jefes de obra".

Libre según el Pato Lucas: "los últimos años no son 'hoy'". Mira aquí, en cuántos de los mensajes recientes se trata sobre relajaciones, retractaciones y intentos de eludir las "garantías de precio", y cuántas veces se habla de la especial atención hacia los intentos de ahorrar en la calidad.

Este foro también está lleno de ejemplos de "rechazos falsos", donde alguien escribe en ese estilo: "¡Ayuda! - mañana tienen que poner el techo y todas las paredes están mal colocadas por diez centímetros", y al final solo midió mal él mismo. Ahí el perito ya sale más barato que cancelar el camión de cemento inicialmente y retrasar todos los demás procesos.

Tolentino

13.05.2022 14:45:58
Ah, eso ya empieza con los cimientos. ¿Puedes distinguir una losa de cimentación que forma parte de la estructura portante de una que no lo es? ¿Sabrías que de eso depende si una membrana de puntos bajo la losa todavía está bien o no? ¿Sabes cómo debe ser una capa de limpieza con capacidad portante estática? Muros, recubrimiento mínimo, con ello la prueba de protección contra pandeo, impermeabilización en la base. Aislamiento perimetral, fuerzas capilares, si es interrumpido o no, revoques impermeables que cubren grietas, mortero flexible o rígido, aplicación de pintura asfáltica gruesa, por ejemplo, en relación con la naturaleza del sustrato, conexión con la impermeabilización contra lluvia de ventanas. Compatibilidad de los materiales diferentes. ¿Cuándo una "bolsa de chapuzas" es realmente un trabajo chapucero (es decir, un defecto) y cuándo está todavía bien? ¿De verdad se han llenado de mortero ligero las juntas "OK" y de manera continua? En general, instalación de ventanas conforme a RAL (tres niveles), qué cinta de sellado se usa por dentro y por fuera, diseño de los alféizares, normas y tolerancias. Y así continúa a través de los oficios.
Si puedes hacerlo, está bien, pero no eres la norma. Y asumir que cualquier propietario puede hacerlo, profundizar en cada tema, detectar cualquier error y saber cómo se hace bien o cómo se corrige profesionalmente un error – bueno.

Afirmo que no se puede entender todo esto tras un año de autoestudio. Ahora tengo dos o tres años de experiencia en estos temas y sé que no sé lo suficiente. También en mi próxima construcción de casa seguro contrataré un perito de la construcción además del arquitecto director de obra. ¡Entonces haremos un concepto de revisión con seis ojos! Eso no es ser demasiado precavido, nace de la experiencia dolorosa.

Los daños secundarios por este tipo de defectos se pueden ver en los programas de terror en la TV. Daños por humedad, grietas relevantes para la estabilidad, filtraciones, moho perjudicial para la salud, daños estéticos por desprendimiento de revoque, etc.

11ant

13.05.2022 14:54:11

Sí, la semana pasada ya tuvimos a alguien que estaba convencido de que las obras de terror sólo les ocurren a los tontos :-(

Nida35a

13.05.2022 15:04:54
con nosotros, con contrato de ahorro para construcción, dijeron todos los oficios, ya sabemos, aquí se controla.
En mi opinión, construyen más a fondo, ningún contratista general paga trabajo doble por chapuza.
Nuestro contrato de ahorro para construcción fue muy competente, porque al mismo tiempo actuaba como perito de daños para casos de disputa.
En estos tiempos, una cláusula de insolvencia es doblemente importante en el contrato, como protección para el propietario.

11ant

13.05.2022 15:15:32
Una fianza de finalización nunca ha sido tan importante como hoy, sí.