Revisar el contrato de construcción / ¿por quién? ¿Es necesario?

• Erstellt am 13.05.2022 11:28:57

filosof

13.05.2022 12:33:04
Lo veo diferente. En la construcción trabajan personas. Y donde trabajan personas, puede y habrá errores, sin importar cuán serio o regional sea el socio de la construcción.
YO no soy capaz de identificar estos errores y, dado la enorme inversión, puedo dormir más tranquilo si hay un profesional presente que, en el mejor de los casos, no tenga nada que objetar.
También yo tengo mucha confianza en nuestra empresa constructora – de lo contrario no la habría contratado. Sin embargo, en mi opinión, los pocos euros están bien invertidos considerando el monto total.

11ant

13.05.2022 12:41:08
Para casas "prefabricadas" - aunque también solo especializado en estas - estaría allí el "experto en casas prefabricadas" Tobias Beutler. Espero que no queráis construir un diseño individual sin arquitecto (?).

Prager91

13.05.2022 12:54:30

No se trata concretamente de la revisión del contrato... En mi opinión, cualquiera puede revisarlo por sí mismo.

Acompañamiento en la construcción... sí, tampoco le doy mucha importancia. Lo vi en el vecino. Estuvo tres veces en total y hace sus comentarios sobre cosas que ya te habían llamado la atención o de las que ya te había informado el contratista general.

Tu acompañante de construcción no está cada semana en tu obra para revisar cada paso...

Si el contratista general tiene buenas referencias y trabaja con oficios decentes, ya existe una cierta relación de confianza. Así se maneja mucha menos "basura".

Pero tu acompañante de construcción solo ve lo que VE. No ve nada de lo que está debajo ni nada similar. En la construcción de una casa, en mi opinión, también hay que poder confiar en el contratista general (y lógicamente en los artesanos) o de lo contrario puedes olvidarte de construir la casa.

Por eso mi lema es: elegir cuidadosamente al contratista general, revisar los oficios, referencias, etc., y luego tener mucha confianza y controlar varias veces. En mi opinión, uno mismo también ve mucho si se ocupa un poco del tema.

Tolentino

13.05.2022 13:02:04
Lo siento, pero esta es una guía para la frustración y muchas lágrimas.

Revisar el contrato de construcción solo con conocimiento especializado. Es decir, abogado especializado o al menos asesoramiento para propietarios.

Inspeccionar la obra solo con conocimiento especializado. Es decir, perito en construcción o al menos arquitecto, ingeniero civil o maestro con mucha experiencia.

La frecuencia de sus visitas depende del contrato. Deberían ser al menos 10 citas. En los puntos críticos, para que no se instale nada que él no pueda supervisar después...

Aunque el contratista general sea tu hermano. Solo con peritos como acompañantes de obra. Porque el contratista tiene subcontratistas que trabajan por cuenta propia y no te deben cuentas a ti, sino como mucho al contratista general.

Prager91

13.05.2022 13:09:57

Exagera...

También hay que decirle al creador del tema honestamente qué es "normal" o qué puede/debe/hace.

Lo siento, pero revisar el contrato de construcción y el acompañamiento de obra no es normal.

En nuestra nueva zona de construcción conozco solo a dos personas que lo han hecho (80 propietarios).

Curiosamente, estas dos personas llevan aproximadamente un año y medio sin terminar :D

He escuchado muy pocas quejas de los vecinos, etc., la mayoría solo de las personas que tuvieron ese acompañamiento de obra.
Al contratista general tampoco le gusta, por supuesto... En mi opinión, esto puede afectar negativamente la relación con el contratista general.

Pero sí... también es cuestión de carácter. La mayoría lo usan personas muy cautelosas (lo cual no está mal en principio), pero que en el proceso de construcción no siempre tiene un efecto positivo.

Creo que se puede lograr bastante bien sin ello.

Suceden errores, también con acompañamiento de obra. En el 90% de los casos se resuelve TAMBIÉN SIN acompañamiento de obra.
--> Por eso: elegir al CONTRATISTA GENERAL CORRECTO que se esfuerce, tenga buenos oficios y supervise bien la construcción.

Por eso siempre mirar referencias, ver qué contratistas generales construyen en la zona y buscar al contratista general regional... Allí él y normalmente todos los oficios (en nuestro caso vienen todos de un radio de 20 km) tienen una reputación que cuidar, lo que influye extremadamente positivo en la construcción.

Tolentino

13.05.2022 14:13:17

Sí, claro, porque unos no saben qué salió mal en su obra, otros sí y ahora hacen algo al respecto.

Eso no hablaría bien del GU. Como dije, el GU también se beneficia si un perito supervisa a los subcontratistas. Aunque él tenga a su propio encargado de obra, cuatro ojos ven más, y sobre todo el encargado debe cuidar las relaciones de larga duración con los subcontratistas. Si puede decir, "perdón, el perito del propietario quiere que sea así", puede descargar la responsabilidad.

Eso crees. No ves todos los errores o simplemente tienes mucha suerte.

No, más bien es así: no te das cuenta del 70%. De esos, quizá se arreglen un 50%, y de esos un 50% de forma técnica y profesional correcta. El 30% que sí percibes se corrige con mucho barullo para que el propietario vea lo cuidadoso que es el GU. De esos, quizá un 80% sea técnicamente correcto, si tienes suerte.

¿Cómo puede juzgar eso un lego sin conocimiento?

Eso es correcto, pero no ayuda en engaños posteriores.

Otra vez, y perdón que sea tan directo y sin rodeos, pero con un volumen total de más de medio millón, realmente es casi absurdo querer ahorrar unos 4.000 EUR de honorarios de un perito.
Está bien que creas haber salido bien, pero no es algo que se pueda recomendar seriamente a futuros propietarios.