Y por eso no quiero invertir dinero en tonterías que no aportan realmente ni a la salud del hogar, ni a la comodidad ni al medio ambiente.
Entonces construye lo que quieras. Por mi parte, ya me alegré antes por una ventilación. Simplemente me parecía asqueroso, con este tiempo, abrir todas las ventanas del piso y estar en la corriente de aire fría. Y, por lo tanto, se cerraron demasiado rápido otra vez.
Si el dinero es escaso, yo ahorraría primero en el estándar energético. La sobreprima por una envolvente del edificio de clase superior apenas se recupera con los costes de calefacción. La ventilación controlada de espacios habitables es seguramente más útil, ya que, además del confort, permite ventilar sin las enormes pérdidas de energía. Personalmente no entiendo por qué exigimos envolventes de edificios muy aisladas pero seguimos ventilando el calor por las ventanas. Sin embargo, la ventilación controlada de espacios habitables también existe de forma descentralizada. Aquí en el foro tiene mala fama, pero se instala decenas de miles de veces en edificios plurifamiliares. En casa de amigos también escuchamos un ventilador de esos y no me pareció ruidoso. Y si me molesta por la noche, sencillamente se apaga por la noche. Muy sencillo.
Ahorrar en el sótano es una decisión que, al menos por ahora, yo consideraría precipitada. Al final, nuestro terreno tenía más pendiente de lo esperado y por eso hemos bajado toda la casa medio metro más que lo previsto (de otro modo la casa flotaría sobre el terreno), con consecuencias para el tema de la protección contra inundaciones. Creo que con nuestro gran ático también seremos felices. Pero si pudiera empezar de nuevo, me lo miraría y calcularía mucho más detenidamente. De los 4 vecinos que han empezado hasta ahora, todos construyen sin sótano también. Pero los dos con los que he hablado del tema están igual de medianamente satisfechos con su decisión como yo. En ese punto os recomendaría simplemente ver bien el terreno y luego decidir.
Volviendo al tema de las ayudas... hay bastante en los estados federales. Algunas son, como ha indicado, bastante complicadas. Otras son más simples; para el L-Bank "Vivir con niños" basta con que un niño se mude contigo. Pero entonces solo es un crédito de ayuda, aunque califica para un crédito combinado como otro componente que tiene un interés bastante bueno. Quizás haya algo parecido por vuestra zona también.