Optimización del plano, casa unifamiliar, villa urbana 12x12m

• Erstellt am 15.10.2021 00:59:41

Lia_Home

15.10.2021 00:59:41
Hola a todos
Estuvimos en algunas casas muestra, hablamos con algunas empresas constructoras y vimos algunos planos. Lamentablemente había muchos diseños que no nos convencieron. Por eso dibujamos el plano nosotros mismos con el programa 3D Hausplaner.

Con la planta superior estamos bastante satisfechos. En la planta baja vemos aún potencial de mejora. Por ejemplo, ¿el pasillo es demasiado grande/estrecho? Distribución del cuarto de invitados, WC. ¿Es posible convertir esta habitación (con ducha y WC) en un apartamento independiente?

Adjunto están los dos planos junto con dos imágenes de vista.

Nos alegra mucho recibir vuestros comentarios.

¡Muchas gracias! Lia

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno:
821 m2; aprox. 21 m de ancho y 35 m de profundidad (no completamente rectangular)
Pendiente: no
Número de ocupación del suelo: 0,4
Ventana de construcción: 5 metros a la calle, 4 metros a los vecinos
Número de plantas: Máx. 2
Tipo de techo: Tejado en cadera
Estilo: moderno
Alturas máximas/límites: Altura de cornisa 6 m, altura cumbrera 8,5 m

Requisitos de los constructores
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio:
moderno, tejado en cadera

Sótano, plantas: 2 plantas completas
Número de personas, edad: 2 adultos mediados de 30, 1 niño, 2 años
Necesidades de espacio en planta baja: guardarropa, habitación de huéspedes, baño de huéspedes con ducha, técnica, cocina, despensa, salón-comedor
Necesidades de espacio en
planta superior: 2 habitaciones de niños, padres, vestidor, cuarto de lavandería, baño, oficina
Oficina: Teletrabajo
Huéspedes por año: Varias veces al año
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta, con isla de trabajo
Número de plazas para comer: normalmente 4-6, para fiestas al menos 15
Chimenea:
Balcón, terraza en la azotea: terraza en la azotea sobre el garaje
Garaje, cochera: garaje
Huerto, invernadero: no
Otros deseos/características/rutina diaria, también con razones de por qué esto o aquello no debe ser:
- Espacio aéreo
- Grandes ventanas al oeste, porque no hay vecinos
- Guardarropa
- Entrada cubierta

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?

- nuestro

¿Qué gusta especialmente?
- área de estar y comedor amplia y abierta

¿Qué no gusta? ¿Por qué?
Estimación de precio según la constructora: aprox. 550.000
Pasillo (¿ocupa demasiado espacio?), habitación de invitados en la planta baja (demasiado recargada)

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles o ampliaciones?
- superficie del pasillo

¿Por qué el diseño es así como es ahora? Por ejemplo
Dispusimos las habitaciones de manera que tuviera sentido para nosotros y teniendo en cuenta también los tamaños de las estancias.

¿Cuál es la pregunta principal/fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres?
¿Hay optimizaciones posibles en el plano?

K1300S

15.10.2021 04:01:16

¿Dónde están los vecinos? Con la disposición habitual (a la derecha e izquierda) no entiendo muy bien cómo queréis mantener 4 m de distancia con una casa de 12 m y un garaje de casi 7 (!) m. ;)

Por lo demás, el plano seguro que funciona, lo cual no es tan complicado con este tamaño. Desde mi punto de vista es un plano típico del año 2021 con varios "imprescindibles". Si eso cubre también vuestras demandas/requisitos, eso debéis saberlo vosotros mismos. Sin embargo, yo me plantearía si quiero las habitaciones de los niños justo en el embudo acústico, porque de otra forma cuando haya visitas, a la hora de acostar a los niños, solo se podrá hablar en susurros.

Creo que el apartamento independiente también está lentamente entrando en la lista de imprescindibles. ;) Seguro que es posible (de alguna manera), pero ¿a quién le serviría eso? (¿Y quién lo va a pagar?)

¿Es una casa para terminar uno mismo? De lo contrario me parece muy, muy bajo, incluso sin garaje y con la equipación más básica. Yo calculo unos 2350 EUR/m², lo cual en 2021 no veo factible con este plano.

saralina87

15.10.2021 07:10:48
No quiero decir mucho sobre la distribución porque siempre encuentro esas casas de cubos de alguna manera poco prácticas y no bonitas, pero:
Sin duda dudaría del presupuesto y, en general, me plantearía muy bien si las habitaciones infantiles deberían estar justo al lado del espacio abierto sobre la sala de estar.
Nuestra pequeña tendría realmente problemas para dormir por la noche, aunque no haya invitados. Es simplemente extremadamente ruidoso así.

Ysop***

15.10.2021 07:54:18

Exactamente eso también pensé yo. Desde mi punto de vista es solo agradable visualmente, un espacio abierto así puede resonar mucho y no es tan bueno para los niños por la noche.

Myrna_Loy

15.10.2021 08:09:24
Sí, se puede hacer, pero solo con un presupuesto mucho mayor. Esto es, si no se construye en una región muy económica, más bien una casa de 750.000 euros, si eso hoy en día aún es suficiente.

Myrna_Loy

15.10.2021 08:32:59
Y el espacio aéreo, es elegante, pero poco práctico y realmente solo tiene sentido como elemento decorativo si se dispone de mucho dinero y espacio habitable.
La otra vez estuve en una villa de los años 80 para una cita, que tenía un espacio aéreo en el comedor con grandes ventanales hacia el jardín. Y una hermosa galería arriba. Arquitectura impresionante y representativa, pero no es acogedora. El propietario comentó que, cuando colocamos las carpetas en el comedor para 12 personas conforme a las normas de coronaprotección, al menos ese espacio se utilizaba. Ellos mismos casi no usan el comedor. Demasiado ruidoso, demasiado luminoso, demasiado caluroso en verano. La familia prefiere comer en la cocina y hasta los amigos prefieren la cocina. Solamente para cenas con socios comerciales especiales y para la Navidad se usa esa zona.