Plano de casa de vacaciones en la Toscana - 175 m² en una pendiente moderada

• Erstellt am 22.10.2024 23:37:35

Janne01

22.10.2024 23:37:35
Hola a todos,

llevo ya un tiempo leyendo en el foro y estoy impresionado con la cantidad de información y consejos que se comparten aquí. Si me permiten, también me gustaría conocer sus opiniones y valoraciones sobre nuestro proyecto.

Aún estamos en la fase de planificación y hemos tenido las primeras conversaciones con nuestros arquitectos. Por lo tanto, la base de información es limitada. Sin embargo, me gustaría recibir ahora mismo comentarios de ustedes sobre qué debemos tener en cuenta obligatoriamente, qué consideran realista, etc.

Sobre el proyecto: Hemos comprado un terreno en la Toscana (10.500 m²) en la ladera de una colina (yo diría una pendiente moderada / con una inclinación de 2 m sobre la superficie donde se construirá la casa), con vista al valle hacia un pequeño pueblo y a las colinas de la Toscana y queremos construir allí una casa. El terreno está orientado al noreste. La casa (y luego un pequeño estudio separado así como piscina) será un punto de encuentro para toda la familia.
Los arquitectos ya han elaborado los primeros bocetos del plano y también han consultado con las autoridades responsables respecto al tamaño y al modo de construcción para asegurarse de que el volumen se pueda construir tal como está planteado. Aún no se cuenta con una licencia de construcción oficial. Todavía es demasiado pronto en el proceso.

He adjuntado un mapa topográfico, con la ubicación de la casa tal como, según los arquitectos, sería lo más sensato, especialmente en cuanto a la vista (hacia el noreste). Hay otra casa cerca que ya está conectada a la electricidad y al agua. El agua proviene de un manantial. Las tuberías pasan por el lado inferior de nuestro terreno. Esto significa que el agua debe subir desde allí hasta la casa (diferencia de altura de unos 7 m).

Contratamos a los arquitectos para todo el proceso, incluida la licitación de ofertas, comparación, aceptación de trabajos, dirección de obra, gestión del sitio de construcción, presentación de solicitudes, trámites administrativos... realmente todo, ya que no estamos en el lugar. Los arquitectos están arraigados en la región y han realizado allí muchos proyectos (para particulares, hoteles, municipios). Los arquitectos quieren cobrar por el servicio completo EUR 80,000 más IVA. En total, unos EUR 100,000 brutos. Esto también incluye al ingeniero estructural, el estudio del suelo (ya realizado), topografía, etc. Ellos diseñan la casa principal, el estudio y las áreas exteriores. Sin embargo, debido a la restricción presupuestaria, inicialmente solo se construirá la casa principal.

Presupuesto: Para la casa, incluidos los trabajos de tierra, la losa de cimentación, gastos adicionales, impuestos, áreas exteriores (solo el entorno inmediato de la casa), hemos comunicado a los arquitectos un presupuesto de EUR 540,000. La casa tiene una superficie útil de aproximadamente 175 m² en dos plantas. Queremos realizar la construcción mediante contratos por separado. El arquitecto opina que con esto probablemente pueda realizar el proyecto un 20-30% más barato en comparación con una adjudicación «llave en mano» todo incluido. Sin embargo, quiere solicitar para comparar una oferta similar para comprobarlo. Mencionó a Rubner como posible constructor.

¿Cómo estiman ustedes los costos para los arquitectos? ¿Cómo evalúan el proyecto en términos de costos, qué aspectos creen que debemos tener en cuenta? ¿Qué opinan del plano? Me pregunto si hay suficiente espacio de almacenamiento. Quizás sea un detalle demasiado temprano, pero ¿instalarían un aire acondicionado? Y para la sombra de la cocina/sala de estar en el lado noreste, ¿bastaría una pérgola o recomendarían persianas o estores?

Muchas gracias de antemano por su ayuda

Janne01

22.10.2024 23:56:25
Como complemento, el cuestionario:

Plan de urbanización/restricciones
Tamaño del terreno - 10,500 m²
Pendiente - sí, moderada
Coeficiente de ocupación del suelo - s.c.
Coeficiente de aprovechamiento - s.c.
Área edificable, línea y límite de construcción - s.c.
Edificación en los lindes - s.c.
Número de plazas de aparcamiento - s.c.
Número de plantas - 2
Tipo de tejado - s.c.
Estilo arquitectónico - s.c.
Orientación - noreste
Alturas máximas/límites - s.c.
Otras especificaciones

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio - tradicional toscano con elementos modernos
Sótano, plantas - sin sótano, 2 plantas completas
Número de personas, edades - 2 personas, 35, 42, perro
Necesidad de espacio en planta baja y piso - PB: salón, comedor, cocina, despensa, baño de invitados, cuarto técnico
Oficina: uso familiar o teletrabajo? Ambos
Huéspedes por año - aproximadamente 8 (no a la vez), también por períodos largos y cuando no estamos allí
Arquitectura abierta o cerrada - abierta
Construcción conservadora o moderna - una mezcla
Cocina abierta, isla de cocina - sí
Número de plazas para comer - 8
Chimenea - no
Pared para música/estéreo
Balcón, terraza en la azotea - terraza en la azotea
Garaje, carport - carport
Huerto, invernadero - probablemente ambos (pero solo cuando vivamos allí por períodos prolongados)
Otros deseos/características/rutina diaria, también explicaciones de por qué se quiere o no algo

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño? Arquitecto
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? - Tiene todo lo que necesitamos
¿Qué no gusta? ¿Por qué? - No estoy seguro del espacio de almacenamiento (¿demasiado poco?)
Estimación de precio según el arquitecto/diseñador: EUR 500,000 - 540,000
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: EUR 610,000
Tecnología de calefacción preferida: s.c.

Si tienen que prescindir, de qué detalles/ampliaciones
-pueden prescindir: área construida
-no pueden prescindir:

¿Por qué el diseño ha quedado como está?
Le dimos al arquitecto una lista de deseos, por ejemplo, el número de habitaciones de invitados, la vista al valle y al horizonte era muy importante para nosotros y debía ser el centro del diseño.

¿Qué lo hace en vuestra opinión especialmente bueno o malo? La mezcla entre la construcción tradicional toscana con algunos aspectos más modernos (grandes ventanas, división de los dos volúmenes con elementos de vidrio).

ypg

23.10.2024 01:39:58
¡Felicidades por el terreno!
¿Será una casa de vacaciones o para vivir permanentemente?

Pero la pendiente no se reconoce en el diseño.
Sobre la sombra: en zonas del sur siempre optaría por una terraza cubierta.
¿Rubner, ellos construyen casas de madera? ¿Es esa la empresa correcta?

Janne01

23.10.2024 07:31:39

Será una casa de vacaciones. Pero luego queremos quedarnos allí por períodos más largos, si el trabajo lo permite. Eso seguramente no será el caso durante los próximos 15 años, salvo quizás por uno o dos meses.

El plan es nivelar el terreno alrededor de la casa. Por eso se muestra así en el boceto de la casa. Espero que se pueda reconocer en la otra imagen con las indicaciones de altura.

Queremos definitivamente una terraza cubierta. De lo contrario, no se podría soportar el verano, aunque la orientación noreste probablemente protege un poco de los extremos. Solo me pregunto si además son necesarios persianas enrollables o estores venecianos o si no tendría sentido.

Con eso se refería en verdad a Rubner, los constructores de madera.

kbt09

23.10.2024 07:37:59
Si lo interpreto correctamente, en el plano el norte está hacia abajo (siempre es útil incluir una flecha de norte en los planos).

Si está bien interpretado, me parece que entra poca luz desde el oeste en las habitaciones, ya que solo hay esa estrecha franja de ventana.

Me gusta mucho toda la distribución, el mobiliario mostrado y pensado, etc. Lo único que veo crítico es el punto de inicio de la escalera. No me parece bien definido. Según la posición del sofá, se vuelve estrecho en una casa que en realidad es espaciosa. Además, el tránsito pasa justo detrás del sofá.
Pero la escalera también influye mucho en la demás distribución.

Janne01

23.10.2024 08:03:09

Correcto. El norte está en la parte inferior del plano. El sol se pone detrás de la colina. Por eso, la incidencia de luz solar desde el oeste es limitada de todas formas.

Tu punto sobre la escalera me parece muy interesante. Hasta ahora no me había percatado. ¿Tienes la impresión de que se podría resolver bien con la posición del sofá? Otra ubicación de la escalera probablemente tendría consecuencias importantes. Por otro lado, sin niños hay poco tránsito :)