Plano de planta para una casa unifamiliar

• Erstellt am 16.01.2017 17:22:42

Climbee

11.05.2017 03:31:56
La luna no me deja dormir....

"Arrugar los planos" no es realmente una contribución constructiva, lo siento. La "piel" está lamentablemente bastante restringida por las zonas de distancia existentes; si pudiéramos hacer lo que quisiéramos, no sería una casa con tejado a dos aguas. Pero no hay otra forma. Tampoco la inclinación del tejado de 35° nos entusiasma, la oficina de urbanismo nos permitiría un ángulo más bajo, pero entonces la línea de 2 m se desplazará aún más hacia adentro y perderemos más espacio.
Esas son las ranas que tenemos que tragar.

Lo que tenemos aquí es el primer diseño que una dibujante creó según los bocetos del arquitecto; me parece normal que sean necesarias correcciones.

Pero el concepto del espacio en sí nos gusta bastante.

Así que tenemos que realizar nuestras ideas espaciales dentro de la envolvente dada.

Si ya me aconsejas arrugar los planos, entonces propuestas constructivas – y realizables – para una mejor planificación serían estupendas.

Solo quejarse, lamentablemente, no me lleva a ninguna parte... no voy a arrugar los planos sino que, con mi limitado ingenio, trataré de sacar lo mejor de las condiciones para nosotros (y precisamente en ese punto he buscado apoyo aquí; lamentablemente no puedo cambiar las circunstancias en sí).

Obviamente no tengo ninguna oportunidad de obtener de ti la solución en forma de la idea de la vaca lechera que lo hace todo.

¡Qué pena! Estaría interesado.

11ant

11.05.2017 15:24:29
Y, claramente "sí": en algunos casos el consejo de buscar la solución en el reingeniería en lugar de en los remedios a medias del Dr. Eisenbart ayuda decididamente.

No me refería a esto en términos económicos para mi energía para quejarme, sino para tu energía para encontrar soluciones.

La longitud de tu lista de insatisfacciones es para un diagnóstico avanzado un claro indicio de que "con medicamentos no avanzamos aquí, esto hay que operarlo". Sé que los pacientes prefieren tragar pastillas a tragar sapos. Pero de eso el doctor no tiene culpa.

Si uno ve que el perro es más corto que la cola, claro que puede decir: "oh, pero qué bonito dibujo has hecho. Anda, ponle un bocadillo de diálogo con ´¡Guau, Guau!´". No sabía que te hubiera gustado más así.

Por eso prefiero decir: "esto más bien se ha convertido en un 'Oachkatzl'. Si quieres que sea un perro, mejor dibújalo de nuevo".

Arrugar un plan puede sonar brutal. Pero si uno está en un callejón sin salida, dar la vuelta ayuda más que pisar el acelerador o cambiar de marcha (excepto la marcha atrás). Todo éxito quiropráctico comienza con un grito de dolor.

Tus planificaciones estaban tan avanzadas que – incluso para los legos es evidente por el cuerpo del edificio inquieto – la cuadratura del círculo no quiere desembocar en un estado estable. Una casa nueva ya de nacimiento con más abolladuras que una vieja ampliación, eso no vale. Solo la "cruz" ya muestra que algo en algún lugar no quiere dejarse aplastar de transversal a longitudinal.

Por eso mi consejo es "empezar de nuevo". Para ello conviene que conviertas la lista de tus puntos defectuosos en una lista de fundamentos a cuestionar. Es decir, planteas cada uno cuestionando: "¿es esta una premisa que se interpone en mi objetivo?"

1) fachada aburrida: en realidad imposible en un cuerpo de edificio inquieto;

3) muro de la rodilla 1,07 m: ¿cómo se ha definido? ¿medido a partir del Aufbau de suelo a un efectivo 1,00 m o por qué? – ¿más alto significaría que por cada cm el edificio se aleja medio cm del límite?

4) cocina mal dibujada: no debería pasar a los expertos, o no se escucharon bien los resultados de la conversación;

5) entiendo el rodeo del garaje existente con la excavación para el sótano. Lo que falta (aunque quizá lo he pasado por alto): ¿cómo sería el sótano óptimo si no hubiera que tener en cuenta el garaje?

9 y 10) claros problemas de comunicación entre promotor y planificador. Donde corre la pared junto a la escalera, no puede ser culpa del terreno. Ahí alguien no escuchó.

No se puede cambiar la prioridad de las directrices del plan urbanístico. Pero la escucha del planificador debe ser elevada, y debes mirar cuáles de los deseos son graduables. Por supuesto que preferiría revisar esto para los que entorpecen. Un armario también necesita profundidad para la ropa colgada. Si no se puede modificar nada en el muro de la rodilla, hay que revisar la ubicación. Si uno lo hace atrapado en una planta "fija", puede que no se consiga nada. Así que: todo desde el principio.

Climbee

11.05.2017 18:19:13
Un alero más alto no es posible, porque el edificio existente no es solo el garaje, sino también una casa, y eso no funciona con las zonas de distancia. Por eso también el techo a dos aguas y el alero bajo.

Anoche no solo me quejé aquí, sino que también busqué soluciones:

Estas son: después de que la escalera se desplazó unos 40 cm hacia el oeste, tenemos más espacio en el comedor, ahí se puede recortar la "verruga". Así que volvemos a una construcción rectangular solo con buhardillas que se extienden, y no solo para el espacio aéreo sobre el comedor, sino que el vestidor vuelve a tener esta buhardilla y con eso las puertas pueden desplazarse más hacia la izquierda (oeste) y el vestidor es óptimamente utilizable.

El sótano estaba originalmente planeado tan grande como la casa. Aunque necesitamos sótano, no tan grande, por eso decidimos reducirlo. Esto conserva el garaje de mi madre y nos ahorra costes.

No tenemos un plan urbanístico, realmente solo las limitaciones por las zonas de distancia nos restringen. Si no existieran, podríamos construir también un bungalow de techo plano.

Revisar la ubicación: no, el terreno es propiedad familiar, así que lo conseguimos gratis.
Buscar otro terreno: aquí es casi imposible (ya casi no se anuncian nuevas zonas para construcción y si las hay son inasequibles).
Estamos contentos de haber conseguido un terreno para construir sin coste. Por eso tenemos que hacer concesiones en otro lugar.
Y dentro de estas posibilidades simplemente intentamos encontrar lo mejor para nosotros.

Personalmente, creo que las mejoras tras el primer borrador de planificación son algo normal y no una señal de rendirse...

11ant

12.05.2017 00:03:04

No se refería al terreno. Sino al lugar donde se va a colocar el armario, que tiene que ir a otro sitio si allí, donde la altura es suficiente, quedara poca profundidad. Una buhardilla (aquí en realidad: un cobertizo) también lo soluciona, como una especie de zócalo parcial.

Debes tener un umbral distinto al mío sobre cuántos puntos críticos se deben considerar para pasar de corregir a rehacer todo.

11ant

12.05.2017 01:07:21
Ahora ya estoy un poco demasiado cansado para propuestas concretas de cambios. Por eso, por ahora solo tanto: me parece que la casa está bastante lograda, e incluso muy dentro de estas condiciones marco. Mi propuesta de tirar todo por la borda no se refería a que algo esencial no me gustara. Sino únicamente a la longitud de tu propia lista de puntos de insatisfacción.

Aquí no me parece nada aburrido, solo que la claridad del plano se dispersa debido a la exigencia en forma del entorno con techo a dos aguas.

Con el baño no estoy nada contento, pero como dije, a esta hora sin contrapropuesta. No comprendo la moda de equipar los aseos de invitados con duchas aunque no haya habitaciones de invitados al lado.

Lo que me parece extraño en el plano son las puertas de la terraza: parece que una se desliza junto a la terraza, y la otra casi donde se abre la primera (?), en la vista eso parece en cambio completamente "normal"...

Climbee

12.05.2017 08:54:09
También un ave nocturna *g*

Ducha en el baño de invitados: puede ser que al principio solo se planifique como una posibilidad y se instale un armario empotrado. El trasfondo es: si alguna vez se necesita cuidado y no se puede caminar, que se separe el lado oeste de la sala de estar, se instale una puerta hacia la entrada y entonces haya una habitación de cuidado en la planta baja, o que en caso de emergencia sea posible vivir en un solo nivel (por eso también volveremos a discutir el ancho de la puerta del baño de invitados).

Además, de vez en cuando también tenemos huéspedes que recibimos como “representantes” y no quiero necesariamente que estén en mi baño (en el que a veces ando desnudo directamente desde el dormitorio).
Por eso actualmente todavía estamos considerando si la ducha en la planta baja se hace de inmediato (por el motivo de los invitados) o si solo queda como una opción para el futuro (en caso de que ocurra la necesidad de cuidados o que por el motivo de los invitados queramos finalmente la ducha).

Tengo que volver a revisar las puertas de la terraza.
Creo que actualmente están planificadas puertas plegables hacia el este y puertas correderas hacia adelante.

Hoy por la tarde tenemos la conversación con el arquitecto, a ver qué resulta.