Discusión del plano / Casa unifamiliar en un terreno alargado con orientación noreste

• Erstellt am 16.01.2025 07:05:30

ypg

16.01.2025 21:23:01

Sí, esa idea no me sale de la cabeza desde que la leí de ti, si no se podría conseguir un poco más de confort con 2 niveles sin sótano y algo más de amplitud en el espacio habitable para 5 personas, ya sea en el área de entrada como en la cocina. [TK] en la planta baja, cuarto de lavado en la planta alta.

Zitronenwalter

16.01.2025 22:40:15
Claro que se comunica el encargado de los limones, solo que está un poco ocupado en este momento.

¡Primero gracias por sus muchas respuestas! Al principio tenía algo de respeto de publicar el plano aquí (sé que sus críticas son constructivas), pero después de semanas de darle vueltas y planear, uno se apega a sus ideas. Sus comentarios fueron realmente geniales y muestran lo rápido que uno se pierde en los detalles y pasa por alto otras cosas importantes.

Sobre nuestras ideas generales / y por qué está planeado como está planeado (o también no planeado):

[*]Diseño general, medidas exteriores de la casa: Nos parecía importante mantener el jardín lo más grande posible, ya que nos gusta mucho estar afuera. Además, queríamos tener todas las habitaciones para dormir en un mismo nivel y mantener pequeñas las medidas exteriores de la casa.
    [*]Sótano: El sótano es para nosotros prácticamente obligatorio, ya que necesitamos mucho espacio de almacenaje para equipos deportivos (pesca, bicicletas que no deberían estar en el garaje) y cosas de hobby, y deseamos un despacho en el sótano. La idea de ubicar el despacho en el sótano se basa en que espero un "lugar más tranquilo" que en la planta baja. La iluminación realmente debe ser mediante una ventana grande (2x1m) incluyendo un pozo de luz. La observación sobre los 12m² es legítima, tal vez podría hacerse un poco más grande. Además, en el cuarto "Hobby" debería crearse la posibilidad de un pequeño rincón para reparar/armar con banco de trabajo.

Sobre sus comentarios y preguntas (muchas gracias de nuevo):

[*]Terraza: La terraza está orientada en dirección opuesta a la calle y el paso al jardín tiene una puerta (para evitar el efecto túnel de viento, ¿será un problema igual?). La vista es posible solo desde la parcela del vecino. (El plano de situación del plan de desarrollo del primer post debe rotarse 180°, quizás eso causó confusión). ¿O se refería a otra cosa con la vista y yo lo entendí mal?
    [*]Despacho planta baja: Habíamos pensado la habitación más bien como “despacho familiar” / espacio alternativo para tareas escolares y segundo lugar de trabajo, ya que a veces trabajamos simultáneamente desde casa. La habitación surgió de hecho durante la planificación. Algo estrecha, sí, pero como cuarto de invitados para pernoctar ocasionalmente me parece aceptable.
    [*]Segunda planta en los cuartos infantiles: Está pensado como posible lugar para dormir más adelante. También pensé que podría ser justo. ¿Alguien tiene pautas concretas sobre cómo debería ser?
    [*]Cocina/despensa: Muchas gracias por la recomendación de planear los armarios de cocina en torno a la escalera. Eliminar por completo la despensa de la planta baja proporcionaría algo más de espacio, pero no habría lugar para poner los “electrodomésticos abiertos” (robot de cocina, freidora de aire, etc.) y el cuarto quedaría bastante tipo túnel… como siempre, ambos tienen pros y contras y uno está rodeado de condiciones marco ;)
    [*]Zona de estar/comedor: El tamaño lo tomamos de nuestro piso actual, con el que estamos bien. También vimos tamaños en casas modelo y los consideramos aceptables. Quizás debamos replantearnos cómo y dónde correrán/jugarán los niños en el futuro. La TV no es un tema importante para nosotros, por eso diseñamos el espacio de forma minimalista.
    [*]Almacenaje zona estar/comedor: Muy buena observación, yo también noté que podría ser un tema, pero no lo pensé más. Una observación más: la ventana asientos será una ventana banco (con cajones integrados en el banco), además a la izquierda el “respaldo” será una estantería. ¿Tienen otras ideas para más almacenamiento? Excepto reducir el acristalamiento a la derecha (y ahí estorbaría), no se me ocurre nada.

También hicimos un plan sin sótano. Para nosotros es una “solución de emergencia” con 165m², con grandes compromisos especialmente en cuanto a almacenamiento. Pero se los puedo mostrar con gusto si quieren verla (solo si prometen no intentar convencerme de no hacer sótano).

¡Muchas gracias de nuevo!

Arauki11

16.01.2025 23:29:32

No haremos otra cosa....! - No, es broma.
Pero de hecho es así, que en mi opinión valoráis los hobbies más que la "vida real". Entiendo que te guste estar al aire libre, que te guste pescar, etc., pero primordialmente se trata de crear un espacio adecuado para cinco adultos. Porque pronto será así, al menos cada habitante desarrollará necesidades (y peculiaridades) propias, como un adulto. Derivarlo del estado actual (no solo la sala de estar) lo considero realmente una mala planificación.
Desde mi punto de vista esto ocurre con más frecuencia cuando alguien no tenía algo antes (por ejemplo, en un pequeño piso) y ahora quiere tenerlo en casa.
Me parecería una pena que redujeran las superficies acristaladas, pero esos aproximadamente 40 m² de espacio común no son mucho (considerando el caro deseo del sótano). Tampoco me molestaba el tamaño del despacho en el sótano, sino que este se encuentre allí de forma permanente y se construyan otras áreas amplias en el sótano, mientras que arriba hay muy poco espacio o, en mi opinión, es demasiado pequeño para cinco personas. En una casa adosada se suele decir que algún día se vende, pero esta casa tampoco debería ser suficientemente grande cuando los niños sean adultos. Hoy en día ellos se quedan mucho tiempo en casa, imagínatelo (aunque un búnker en el sótano podría ser adecuado para alguno).
En la planta baja apenas tienes espacio de almacenamiento o para colocar cosas, en el sótano hay espacio infinito, simplemente no encaja.
¿Por qué las cañas de pescar y las bicicletas no pueden estar en el carport o en una caseta de jardín sobre la superficie, que podría ser bastante amplia? Todo eso es mucho más cómodo y claramente más barato; mi banco de trabajo está en la ampliación del carport prolongado.
Lo entendería si el presupuesto fuera limitado y vivierais incluso en una casa diminuta; entonces no habría más opciones. Pero vivir en una casa bastante pequeña porque quiero ganar unos metros cuadrados de jardín y renunciar al espacio de vivienda necesario porque quiero bailar en el sótano, eso no se me ocurriría.
Imagina tu buen plano ampliado con las cosas útiles/necesarias y espacio para cinco, además de una bonita caseta de jardín, ¿por qué no podría funcionar? Creo que te falta la idea de cinco personas mayores, a veces exigentes y quizá también enfermas, o visitas, y eso durante muchos, muchos años.
Construye tu casa, pero yo ya no lo haría así con el sótano, porque no se necesita y le perjudica a tu vivienda.
Sí, presenta tu otro plan. Como ya he dicho, lo veo como un gran desequilibrio en las prioridades. Con todo ese dinero puedes comprarte tu propio estanque de pesca.

ypg

16.01.2025 23:34:51
¿Qué hace una bicicleta en el sótano?

11ant

17.01.2025 01:14:30
Sí, muéstrala (y explica por qué es una "solución de emergencia"). No disuado a nadie de tener sótanos, es decir, no me complico la vida con eso personalmente, lo dejo en manos de mi regla 11ant sótano (aunque solo para planificaciones de Zeichenknecht, claro está). Si hay un arquitecto y ha planificado con sótano, entonces lo dejo así (aunque aquí no veo un motivo topográfico para ello). En la fase de rendimiento 3 ese tren ya pasó por esta parada. Como personalmente estoy de acuerdo con la oficina "kemenate" en la planta baja, solo he aportado las indicaciones sobre el módulo dimensional y los huecos unilaterales.

haydee

17.01.2025 09:13:40
El plano me gusta mucho. Se ha sacado mucho provecho de las condiciones. Y yo soy partidario del sótano.
Con 3 niños se acumula bastante hasta que el más pequeño crece. Patines de hielo, patines, parque móvil, ropa, etc.
Luego viene la fase en la que la despensa se parece más a una tienda [Tante-Enso], para que los adolescentes queden saciados.

Repasen el plano una y otra vez en el día a día. Hagan de la regla su amiga. Lo que ya es muy pequeño ahora, debería ser más grande; lo que ya encaja, no lo hagan más pequeño. Dibujen los muebles deseados o los que tienen, teniendo en cuenta el espacio para moverse. Revisen que su programa de espacios encaje. No me refiero solo al número de habitaciones, sino también a lo que debe caber. La vitrina con trofeos, la colección de zapatos, los libros, etc.