Plano de diseño de una casa adosada para 1 familia (4 personas) en un terreno pequeño

• Erstellt am 01.08.2024 00:05:07

philipp013

01.08.2024 00:05:07
Hola,
vamos a construir el próximo año, hemos encontrado y comprado un pequeño terreno y ya tenemos un proveedor de casas (todavía estamos esperando las subvenciones, por lo que ahora no avanzamos) - En cuanto a la planificación, la "preparación" del asesor de construcción del proveedor de casas prefabricadas es, en mi opinión, solo una propuesta y está lejos de ser óptima, por lo que espero poder beneficiarme del conocimiento colectivo y las experiencias aquí en el foro. He adjuntado los planos (anonimizados) como imágenes.

Mis temas principales ahora son los siguientes:
¿Cómo distribuimos las habitaciones de los niños y la habitación de los padres?
¿Dónde ponemos el despacho?
¿Cómo conseguimos dos baños agradables en un espacio reducido, uno enfocado en los niños y otro más para nosotros?
¿Qué alternativas hay para el área de cocina-salón-comedor, tal vez también cerrado?

Aquí más información:

Plan de urbanización/restricciones
Tamaño del terreno: 270 m² - 27x10 m
Pendiente: no, pero talud, la calle está aprox. 1,4 m más alta que el resto del terreno.
Coeficiente de ocupación del terreno: 0,4
Área constructible, línea y límite de construcción: ventana de construcción 12x10 m, 3 m desde la calle, plano adjunto
Construcción en límite obligatorio, ya que es una casa adosada (ver plano)
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 2,5 (se requieren 2 plantas completas, la altura mínima del alero es de 6,5 m y la altura máxima total del edificio es de 10 m desde el nivel de la calle)
Tipo de techo: techo a dos aguas a 35°
Estilo: ¿clásico?
Orientación: norte-sur
Alturas máximas/limitaciones: ver arriba, máximo 10 m, altura de alero exactamente 6,5 m

Requisitos de los constructores
Sótano, plantas: debido al talud y el poco espacio queremos un sótano útil, el desván queremos utilizarlo como vivienda más adelante (ahora o más tarde)
Número de personas, edad: 2 adultos, finales de 30, 2 niños (0 y 3 años)
Necesidades de espacio en planta baja y superior: Sótano: cuarto de lavado y técnico, sala de hobbies, posiblemente con escalera al exterior; planta baja: vivir, comer, cocinar, aseo para invitados, posiblemente despacho; planta superior: 2 habitaciones infantiles (de unos 14-15 m² si es posible), baño, posiblemente despacho o habitación de invitados o dormitorio principal (me parece demasiado pequeño, pero estoy abierto a sugerencias), desván: baño adicional (no está claro si el baño con bañera debería estar en planta superior o en desván), dormitorio principal, posiblemente despacho (realmente no necesitamos un dormitorio muy grande, por eso estas consideraciones. Por la edad de los niños preferiríamos vivir con ellos en la misma planta pero no consigo un plano bonito que tenga las tres habitaciones y un baño).
Despacho: ¿uso familiar o teletrabajo? Teletrabajo imprescindible, al menos uno pequeño.
Arquitectura abierta o cerrada: nos gusta abierta, pero por ejemplo, aunque la zona de cocina-comedor-estar sea abierta, queremos una escalera separada para evitar molestias por ruido (por ejemplo niños) o por olores. Pero estamos abiertos a sugerencias.
Construcción conservadora o moderna: pienso que más bien moderna pero sencilla
Cocina abierta/isla de cocina: nos gusta cocina abierta, hemos pensado en una forma de L con una pequeña barra. Cocinamos mucho y con gusto, por lo que es un lugar importante.
Número de plazas para comer: de 6 a 8 plazas, una mesa de comedor. Si cocina y salón-comedor estuvieran separados, probablemente habría un segundo comedor en la cocina.
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: no necesaria
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, carport: se planea carport, tal vez con trastero
Huerto útil, invernadero: no planeado

Otros deseos/características/rutina diaria, también motivos de por qué esto o aquello debe o no debe ser así:
Como el segundo niño aún no ha nacido, no estamos 100% seguros sobre la rutina diaria, actualmente vivimos en un piso de 4 habitaciones. En principio quisiéramos tener todas las habitaciones en una planta (quizá nos mudaríamos también para eso, o podríamos vivir solo los primeros años en una planta y luego mudarnos al desván?!), mi esposa quiere absolutamente que en la planta donde dormimos haya un WC o mejor un baño con ducha. Pasamos mucho tiempo en la cocina o en el comedor, casi no solemos sentarnos en el sofá, el área de cocina-comedor se siente más central para nosotros que el sofá.
Trabajo mucho en teletrabajo, por tanto la zona debe ser más que un simple armario, pero solo necesitamos un escritorio y algo de espacio para archivadores, etc. Además debe permitir retirarme (por ejemplo por la noche para usar el PC), mi esposa también trabaja a veces en casa (es profesora), por eso dos escritorios serían ideales, aunque sabemos que será justo.

Diseño de la casa
¿Quién hizo la planificación?: vendedor de la casa/"planificador" empresa de casas prefabricadas
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?: las habitaciones infantiles bastante grandes, porque son más importantes para nosotros que el dormitorio principal (donde solo entran la cama y el armario),
Un despacho con suficiente luz para que trabajar sea agradable.
Muchas ventanas (sobre todo en planta baja), con suerte habrá suficiente luz.
Mucho espacio en planta baja, porque supongo que allí se pasará mucho tiempo de la vida familiar en los próximos años.
¿Qué no gusta? ¿Por qué?:
El "gran" baño en planta superior si finalmente viviremos en el desván y nos gustaría la comodidad de la bañera que probablemente a los niños no les importe mucho.
La ventana del desván en el lado sur debería desaparecer, por eso el baño también debería trasladarse al lado norte - el lado sur se usará completamente para fotovoltaica. Actualmente, la posición de la escalera desplaza todo el proyecto, no entiendo cómo serían las habitaciones después o cómo se podría resolver de otra manera.
Posiblemente el despacho en planta superior, por si los niños hacen ruido y yo tenga reuniones.
La sensación de que la planta baja tan amplia desperdicia espacio y posiblemente no ofrece lugares para retirarse o similares.

Estimación de precio según arquitecto/planificador: aprox. 415.000 euros
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: aprox. 425.000 euros
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor, aire-aire, instalación interior, suelo radiante

Si hay que prescindir de algo, ¿de qué detalles/ampliaciones
-podéis prescindir: habitación de invitados, baño mucho más grande, despacho enorme, dormitorio principal enorme
-no podéis prescindir: dos habitaciones infantiles de al menos unos 14 m², dos baños con ducha o bañera en total, aseo para invitados

¿Por qué el diseño es como es ahora?
Muy orientado al estándar con algunos deseos, como por ejemplo las habitaciones infantiles más grandes. En general no se ha pensado realmente qué se puede hacer de forma sensata para que se sienta bien vivir allí.

kbt09

01.08.2024 06:22:13
Eso me recuerda a Goalkeeper, el hilo es en general recomendable de leer, también por los problemas que pueden surgir con el segundo propietario:

425000 euros por la casa incluyendo el sótano me parece ambicioso.

Para Goalkeeper hice un diseño que preveía la técnica en el desván, los espacios para aparcar en diagonal uno al lado del otro delante de la casa. Para ello, a la derecha de la casa, en la frontera, un tipo de cobertizo de jardín con un porche cerrado para las bicicletas.

Eso quizás hace el jardín detrás de la casa un poco más pequeño, pero totalmente utilizable. Y debería planificarse un lugar de fácil acceso para las bicicletas. A cambio, la cocina está bien situada justo al jardín y la zona de estar es más bien un área de retiro para ver la televisión, leer, etc.

Entrada lateral... aquí simplemente las imágenes sin más comentario.

hanghaus2023

01.08.2024 12:27:21
¿Ya existe la otra mitad de la casa pareada Bauer?

ypg

01.08.2024 16:25:20

La reubicación del baño hacia la parte superior del plano tiene sentido porque los inodoros se desaguan a través del techo (todos) y por lo tanto es más conveniente planificar todos uno encima del otro, además nadie quiere la tubería de desagüe en la sala de estar en la planta baja.

Aquí casi no tiene margen de maniobra debido a las alturas del techo. Yo la dejaría allí y ajustaría un poco el baño en consecuencia.

¿Cuánto necesitan? ¿No tienen ya el ático para ustedes?
Sin embargo, yo cambiaría la sala de estar con la cocina. Para eso haría el baño más estrecho, pondría el guardarropa hacia la izquierda del plano y planificaría la habitación como lugar de retiro. La cocina estaría entonces en la terraza y así se separa la zona de vida de la zona de descanso.

hanghaus2023

01.08.2024 20:29:19

No lo dices en serio, ¿verdad? ¿O es autocorrección? Más bien ventilar.

K a t j a

03.08.2024 20:59:17
El presupuesto es extremadamente ajustado y, en mi opinión, no se adapta a vuestros deseos. También se nota porque el planificador ya está muy cerca de vuestro máximo y ellos suelen subestimar. Según Adam Riese y Eva Zwerg, en mi opinión, apenas alcanza para 2 plantas y sótano. El techo ya quedaría justo. Si lo veo bien, podríais construir 7x12, pero el dinero solo permite 7x10, ¿verdad? Eso no es muy alentador, lamentablemente. En estas circunstancias, tampoco veo 15 m² para los dormitorios infantiles. Los bocetos muestran muy claramente que apenas se puede recortar espacio en ninguna parte para asignárselo a los niños. Sin embargo, yo encuentro que 13 m² para niños está totalmente bien. En general, temo que tengáis que bajar un poco vuestras exigencias o aumentar el presupuesto.