¡Hasta ahora, todo bien! Ahora lo he entendido.
La sala de estar no debe ser un pasillo de paso, por eso cambiarías la cocina y la sala de estar. Entonces la sala de estar quedaría al "final" y simplemente sería acogedora. Además, se crea un corto camino entre la cocina y la terraza.
¡La idea suena muy bien! Siempre se lee que la cocina está al este, y la sala/comedor al sur/oeste, por eso estaba un poco cerrado a esa idea.
Entonces trataría de aprovechar un poco esos más de 50 m² y no usar el espacio de abajo como trastero. Más bien preferiría escenificar arriba el cuarto de servicio con el lugar para lavar la ropa.
Lo que exactamente quieres decir con esto aún no me queda claro... ¿Ampliarías la sala técnica de arriba e intentarías ubicar allí el lugar para lavar la ropa? ¿Y abajo solo montarías, por ejemplo, una habitación de invitados en ese espacio, porque la ubicación de la habitación (¿espacio sobrante?) es demasiado buena para convertirla en un "trastero"? ¿Lo he entendido bien?
----
Ahora he vuelto a mirar el plano. Cambiar la cocina y la sala de estar no me resulta tan fácil. La cocina se movería hacia arriba, al lado del baño. Allí no hay ningún rincón real para colocar la cocina, ¿o cómo lo resolveríais?
Además, quería poner una ducha en el baño, entonces el espacio para la habitación de invitados se reduce aún más. ¡Difícil!
Quizás alguien quiera hacer un boceto rápido, a mí me cuesta mucho hacerlo...
Saludos