Buenos días a todos,
primero que nada quiero agradecer las numerosas respuestas, a pesar de muchos comentarios tóxicos.
Ahora intentaré responder a las preguntas de forma agrupada.
Precio del apartamento:
[*]Lo llamaría una venta entre vecinos, que se da en parte por un poco de amabilidad, etc. (ayuda con la mudanza, venta/eliminación del inventario no utilizado...).
[*]El apartamento fue valorado por un independiente entre aproximadamente 110.000 y 120.000 €. Un apartamento espejo, que está un piso más arriba y está un poco mejor modernizado, incluso hasta 130.000 €.
[*]Precios actuales en las inmediaciones.
En conjunto, aquí no se trata de si es una ganga o no. Este “riesgo” lo tenemos claro, pero sigue siendo nuestra decisión.
Proyectos mencionados:
[*]Actualmente, una boda grande religiosa.
[*]Próximamente, la ampliación del ático (una habitación) en la casa de los padres (extranjero).
Por lo tanto, nuestras reservas actuales están planeadas para eso. Somos conscientes de que quizás conseguiríamos un crédito un poco mejor, pero hemos decidido asumir al final los intereses más altos.
¿120 %?:
[*]Precio del apartamento
[*]Costes adicionales de compra
[*]10.000 € de modernización
Banco:
Lamentablemente no quiero nombrar el banco exacto, porque no sé si está permitido revelar tanta información :/ Pero es una filial del Deutsche Bank.
Plan para el apartamento o el crédito:
El plan era pagar el apartamento en un máximo de 10-12 años con la ayuda de amortizaciones especiales anuales. Sin embargo, esto ha cambiado un poco por la subvención KfW y ahora probablemente se sustituirá por amortizaciones especiales (crédito bancario) + contrato de ahorro para la vivienda (pago de la KfW después de los 10 años), etc.
Además, está planeado que vivamos allí al menos 3 años (para evitar el impuesto de especulación), después todavía está abierto si venderemos/alquilaremos el apartamento y compraremos una casa o un apartamento más grande.
En conjunto parece que mi pregunta principal (¿Es esta oferta buena?) se responde positivamente, ¡eso ya me tranquiliza un poco!