Si la insolvencia es un pensamiento latente que acompaña tu vida y no simplemente una consideración teórica, entonces mejor no compres una casa.
No sé si soy más miedoso de lo normal, solo sé que hasta ahora me ha ido bien con este miedo. El miedo también alerta. Hasta ahora no me ha perjudicado.
Al final, cada cuota también es una inversión. Inversamente, si por razones de enfermedad, crisis económicas u otras desgracias ya no puedes, entonces la casa se venderá de nuevo. Eso no es agradable, pero es un riesgo personal manejable, porque no necesariamente te endeudarás de forma irrealista hasta el fin de tus días. Mucho menos con las tendencias del mercado inmobiliario. Dado que en la GmbH en el peor de los casos solo se afecta el patrimonio de la sociedad — pues, qué más da. ¡Hazlo!
¿Te refieres al patrimonio social, verdad? Solo el patrimonio de los socios sería bastante malo. Pero en serio: en la práctica casi nunca es tan sencillo. Para la mayoría de negocios y gastos, por supuesto, la responsabilidad está limitada al capital social, pero el banco quiere ver responsabilidad personal del socio para préstamos, etc. Nadie te da un crédito grande si del otro lado solo hay 25k de capital social.
Si me quiebro, igual tengo que mudarme, o como dijo alguien aquí: "andar con pies de plomo". Al menos así habré vivido alguna vez en "mi casa soñada".
Lo que me sorprende, y no tiene nada que ver con que no puedas permitirte la casa, es que ni mencionas contribuciones a planes de pensiones ni seguros de protección como, por ejemplo, un seguro de incapacidad laboral, etc.
Pero tampoco me parece tan brillante un 1,0% con 10 años de tipo fijo. Nosotros conseguimos un tipo de 1,05% a 20 años con hasta un 80% de financiación, incluyendo un 5% de amortización extraordinaria y dos cambios de cuota sin coste.
Sí, es cierto, pero tengo un seguro de incapacidad laboral. No pago contribuciones a planes de pensiones. Mi plan para la jubilación es un ahorro y una inversión correspondientes. Estoy ahorrando en una cartera de inversión y también la mantendré junto con la amortización de la casa. Idealmente, la casa estará pagada para la jubilación y la cartera seguirá bastante llena. Además, hay una pensión de empresa. Si más adelante "solo" se paga la casa, espero que haya sido una buena inversión y que valga lo suficiente para asegurar mi vejez tras una venta.
La financiación no es un problema, no me preocuparía por eso.
El precio de la casa me parece todo menos una ganga.
Con 230 €/m² para el valor del suelo, queda mucho para la estructura.
Claro, no se pagan valores de referencia, pero si se calcula con un 150% realista, es decir, 345 €/m², el terreno vale unos 280k.
Quedan más de 700k para una casa grande, pero por lo demás no extraordinaria según la descripción.
Por 700k también puedes construir tu casa de ensueño a medida.
P.D. No he tenido en cuenta los costes adicionales, que relativizan un poco el cálculo, pero no lo convierten en una ganga.
Quería enviarte un mensaje con más información, pero aún no puedo. Pero claro: a ese precio también puedo construir algo bonito, pero elijo muy conscientemente no construirlo yo mismo: no quiero el estrés asociado. Por supuesto, en la construcción no haría todo igual que en esta casa, pero tampoco muy diferente. Y probablemente nadie ha construido sin que le salieran algunas canas. Simplemente no quiero eso.
Quizás el OP pueda subir una o dos fotos. Así sería más fácil hacerse una idea.
No quiero mostrar públicamente fotos de una casa que está en venta, no me pertenece. Quería enviarle algunos datos a apokolok por mensaje, pero no puedo, parece que aún no tengo suficientes mensajes.
Creo que la casa vale ese precio. También veo muchas más consultas en Immobilienscout que de costumbre — claro, eso no significa nada, pero al compararlo creo que está bien o al menos no es demasiado cara. Incluso el banco fue bastante generoso con el valor de tasación, aunque claro, ellos también quieren hacer un negocio.