El propietario, que es un lego y confía en que los profesionales contratados no violen el plan de ordenación existente, ¿está en la responsabilidad y el profesional no ?????????????
Por supuesto, el autor del proyecto aprobado por la autoridad está en la responsabilidad. Y también responde por sus errores.
¿Cómo se puede responsabilizar al creador, que es el profesional y recibe dinero por la tarea?
Mediante la contratación. Cuando un arquitecto asume un encargo, debe asegurar también la realización correcta y conforme a las normativas. Debe responder por omisiones y daños. Como en cualquier rebaño, también hay ovejas negras entre los autores del proyecto aprobado que desaparecen cuando hay complicaciones. Solo entonces tienes un problema como propietario, tal como ya expusieron los anteriores interlocutores.
Pero me pregunto quién responde por las violaciones a las directrices, eso es legítimo, ¿no?
Sí. Pide una confirmación del seguro de responsabilidad profesional del firmante. Entonces la responsabilidad en caso de errores claros de planificación está garantizada incluso en caso de insolvencia del director general de obra o por ganar la lotería de la persona responsable.
No puedo juzgar si esto corresponde al plan de ordenación o no
Un supervisor independiente de obra sí puede. Si te importa la seguridad, no podrás evitarlo de todos modos.
Creo que el director general de obra lo hace?
¿Crees? Pregunta. Muchos no hacen exenciones precisamente porque no quieren asumir toda la responsabilidad. Para los planificadores serios, desaparecer no es una alternativa atractiva cuando surgen desacuerdos. Aquí estamos ante otro aspecto de seguridad: ojo al elegir al director general de obra. Una investigación cuidadosa ahorra noches sin dormir - pero sin cierta confianza básica no deberías convertirte en propietario.