Financiamiento de un condominio con un salario

• Erstellt am 12.10.2018 11:05:25

Mottenhausen

12.10.2018 20:00:34
¿Una mujer joven y estudiante quiere atarse una propiedad inmobiliaria para el resto de su vida? Conozco algunos ejemplos que han seguido exactamente este camino y, por así decirlo, han dado el segundo paso antes que el primero. Lamentablemente, todo salió mal cuando se dieron cuenta de que tal vez habían perdido algo o ya lo habían perdido. Esto no quiere sonar pretencioso, ni hay garantía de que el orden de la versión convencional estudio-boda-niños-casa, como en mi caso, funcione.

Aliban2014

12.10.2018 20:21:26

La autora está obviamente casada y la búsqueda de piso era más bien vaga, por eso la compra del coche. Sin embargo, ahora, por supuesto, es doloroso.

Veo la compra del piso en vuestro caso también con reservas, ya que todavía no está claro a dónde se irá durante/después del Referendariat.

Con la entrada en la función pública (A12/A13) uno puede permitirse económicamente un doble hogar con un piso pequeño, pero dependiendo del lugar de trabajo no es una solución definitiva. Además, creo que hay que permanecer unos años en el colegio asignado.

Por muy bonito que sea el piso, quizás sea mejor terminar primero los estudios para ir sobre seguro.

Hasta entonces habrá más capital propio y un ingreso mayor, la cuestión del destino posiblemente esté resuelta y seguro que se encuentra un piso aún más bonito (= más caro) que podréis permitiros con más facilidad si queréis.

Kekse

12.10.2018 20:32:15
No sé cómo es en BW con respecto a los puestos de profesores, pero aquí en NDS la probabilidad de llegar a una escuela a la que no quieres ir es más bien teórica. Con ciertas asignaturas más que con otras, pero algo razonablemente accesible siempre se encuentra.

Rose_

13.10.2018 08:30:16

Como dije, la casa/piso estaba planeada para un momento posterior. No queríamos volver a comprar un coche viejo, del que nunca sabes cuándo necesitará reparaciones. No tomamos un crédito y tampoco gastamos todos nuestros ahorros, así que todavía tenemos reservas.

Apartamento independiente: también teníamos esos pensamientos/preocupaciones, que el piso en el sótano no se puede alquilar legalmente según la normativa de construcción. Tenemos una cita para hablar y visitar pronto, entonces quiero mencionar eso.

Así que ya nos informamos un poco antes. El piso de arriba ya fue vendido hace tiempo por el dueño de la casa y ahora quiere vender el resto porque se mudará. El piso de arriba está alquilado y conocemos de vista al arrendador.

Llevamos ya varios años casados y juntos. Vivimos en el campo y allí nadie quiere ir. La probabilidad de conseguir el colegio deseado es MUY alta. Eso me dijeron en la RP. El director de la escuela de nuestro pueblo ya me ofreció un lugar para cuando tenga que hacer las prácticas. También dijimos desde el principio que yo sería la que haría el trayecto y que nos adaptaríamos al lugar de trabajo de él.

Gracias por todas las respuestas. También captaron muy bien nuestras preocupaciones y pensamientos. Vamos a mirar el piso y ver si realmente sería algo para nosotros. Y, por supuesto, una sesión de asesoramiento en el banco. Más de un no no podemos recibir. Entonces simplemente seguiríamos con el plan y compraríamos o construiríamos después. Solo quería escuchar algunas opiniones aparte de eso. Nunca está de más escuchar algunas experiencias :)

Spunk

13.10.2018 08:39:52

Sí, entonces no parece mal. Pero antes hay que aclarar todo en relación con la comunidad de propietarios. Ahí veo actualmente el mayor problema. Posiblemente surjan costos adicionales. En una casa para 3 familias tampoco se aplican las simplificaciones en alquiler y gastos adicionales que serían posibles con un apartamento independiente.

Elina

13.10.2018 15:04:06
Así que sobre la constelación como tal: sí, eso funciona en principio con un solo sueldo. Con nosotros fue igual. Hombre en trabajo por turnos, neto como en vuestro caso, también gracias a la [Stkl.3]. Más ingresos extra por festivos, paga de Navidad, paga de vacaciones, pagos únicos, que no están incluidos aquí (ni deberían estarlo). Yo entonces completamente jubilado con 150 euros de pensión completa de la UE. Más bien una mesada. Teníamos un capital propio de 7000 euros, pero eso bastaba para los costes adicionales de la compra. Por lo tanto, fue una financiación al 100%, volumen total 210 000 euros (139 000 la casa, 10 000 "modernización" y 60 000 préstamo para rehabilitación de la KFW). Aunque esos 149 000 para la casa también se dividieron en 50 000 del programa de vivienda de la KFW y 99 000 préstamo bancario normal, tipo de interés mixto fijo a 5 años ("¿estáis locos??") 2,5%. Lo escribo porque no sé hasta qué punto la composición de las partes influye en la aprobación del préstamo por parte de los bancos (¿criterios de valoración diferentes?).

Eso fue en 2012. Después de 5 años, debido al fin del período fijo de interés, hicimos la primera refinanciación y cambiamos radicalmente todo. Cancelamos ambos préstamos de la KFW (por los malos intereses) y consolidamos todo en un nuevo préstamo en otro banco con un interés fijo del 1,4% a 10 años. Volumen total 180 000 y el valor de la casa había subido ya de 139 000 (valoración inicial) a 235 000 (tasación del nuevo banco). Así que la financiación solo era cerca del 77%. En 2017 todavía teníamos la misma constelación de único sostén de familia/jubilado, aunque esta vez con una directriz para créditos inmobiliarios más estricta. Aun así, salió justo (de acuerdo con la nueva directriz te asignan hijos aunque no los tengas ni planees tener y tienes que terminar el crédito para la jubilación – jaja para mí). Acordamos entonces una amortización del 3,25% y salía a cuenta (la cuota era de 697, ahora hemos aumentado la amortización al 3,75% porque yo también trabajo ahora).

En vuestro caso la cuota es un poco más alta, pero los intereses han bajado, además la directriz del crédito se ha relajado de nuevo. Quizás se compense. Sin embargo, en aquel entonces no teníamos créditos en curso. ¿O vuestro coche está pagado al contado? No lo tengo ahora mismo en la cabeza.