Así que sobre la constelación como tal: sí, eso funciona en principio con un solo sueldo. Con nosotros fue igual. Hombre en trabajo por turnos, neto como en vuestro caso, también gracias a la [Stkl.3]. Más ingresos extra por festivos, paga de Navidad, paga de vacaciones, pagos únicos, que no están incluidos aquí (ni deberían estarlo). Yo entonces completamente jubilado con 150 euros de pensión completa de la UE. Más bien una mesada. Teníamos un capital propio de 7000 euros, pero eso bastaba para los costes adicionales de la compra. Por lo tanto, fue una financiación al 100%, volumen total 210 000 euros (139 000 la casa, 10 000 "modernización" y 60 000 préstamo para rehabilitación de la KFW). Aunque esos 149 000 para la casa también se dividieron en 50 000 del programa de vivienda de la KFW y 99 000 préstamo bancario normal, tipo de interés mixto fijo a 5 años ("¿estáis locos??") 2,5%. Lo escribo porque no sé hasta qué punto la composición de las partes influye en la aprobación del préstamo por parte de los bancos (¿criterios de valoración diferentes?).
Eso fue en 2012. Después de 5 años, debido al fin del período fijo de interés, hicimos la primera refinanciación y cambiamos radicalmente todo. Cancelamos ambos préstamos de la KFW (por los malos intereses) y consolidamos todo en un nuevo préstamo en otro banco con un interés fijo del 1,4% a 10 años. Volumen total 180 000 y el valor de la casa había subido ya de 139 000 (valoración inicial) a 235 000 (tasación del nuevo banco). Así que la financiación solo era cerca del 77%. En 2017 todavía teníamos la misma constelación de único sostén de familia/jubilado, aunque esta vez con una directriz para créditos inmobiliarios más estricta. Aun así, salió justo (de acuerdo con la nueva directriz te asignan hijos aunque no los tengas ni planees tener y tienes que terminar el crédito para la jubilación – jaja para mí). Acordamos entonces una amortización del 3,25% y salía a cuenta (la cuota era de 697, ahora hemos aumentado la amortización al 3,75% porque yo también trabajo ahora).
En vuestro caso la cuota es un poco más alta, pero los intereses han bajado, además la directriz del crédito se ha relajado de nuevo. Quizás se compense. Sin embargo, en aquel entonces no teníamos créditos en curso. ¿O vuestro coche está pagado al contado? No lo tengo ahora mismo en la cabeza.