moccanna
14.05.2021 11:33:51
Hola a todos,
mi primera publicación: Por lo tanto, primero un saludo a todos. Me llamo Marc y llevo aproximadamente un año leyendo aquí y ya he aprendido muchísimo - gracias de antemano por ello.
Quisiera contaros brevemente mi situación y los pensamientos que tengo actualmente. Vengo de la región de Stuttgart y los precios son correspondientemente altos, tanto en alquiler como en compra de inmuebles.
Tengo ya 34 años, actualmente vivo en un piso compartido de estudiantes con un amigo mío. Independientemente de si compro o alquilo, me mudaré en un futuro cercano, ya que con la situación del home office, en el último año y medio ha crecido mi deseo de tener algo propio. Trabajo en un empleo muy seguro, que prácticamente equivale a un estatus de funcionario. Quiero quedarme en los alrededores y mi objetivo es comprar una propiedad en los próximos 5 años (si será una casa adosada, casa unifamiliar o apartamento dependerá del bolsillo ;-)). Tengo pareja (30 años) y tenemos objetivos bastante similares; ella también tiene un empleo seguro.
Ayer tuve una visita a un apartamento de obra nueva con jardín (aún en fase de construcción), que realmente me gustó mucho. Datos: 4 habitaciones, 93 m², terraza + jardín, planta baja. Precio de compra aprox. 465,000 más gastos adicionales (aprox. 35,000) + plaza de garaje subterráneo (23,500). El suelo del apartamento debe colocarse uno mismo (o encargarlo). Estimaría el total incluyendo cocina y algunos deseos especiales en unos 550,000 euros.
Un apartamento comparable en esa ubicación probablemente tendría un alquiler frío entre 1,200 y 1,500 euros. A largo plazo, el apartamento probablemente sería pequeño para una familia (al menos si tuviéramos 2 hijos).
Básicamente, la pregunta que me hago es: ¿seguir alquilando hasta que todo sea más estable y previsible, o financiar este apartamento yo solo inicialmente y venderlo si con el tiempo se vuelve demasiado pequeño? Los puntos que realmente me inquietan son los factores de aumento de tipos de interés para construcción y aumento de costes de construcción, pero no quiero comprar por miedo a “perder la oportunidad”. Por eso me gustaría discutir el tema con vosotros y tomar una decisión racional (si es posible :)).
Información general sobre vosotros:
Otros gastos:
Sumas de ingresos y gastos:
Información general sobre la propiedad:
Desglose de costes:
¿Qué me aconsejaríais? Los 450 mil de crédito son, por supuesto, una cantidad considerable con mi salario y bastante alta. Pero en principio me interesa más qué sería lo más sensato para mí en esta situación ahora mismo. También había visto un apartamento de obra nueva por ejemplo por 370k (70 m², 3 habitaciones con jardín), pero lamentablemente ya estaba vendido.
PD: Si se nos queda pequeño, por supuesto financiaríamos la casa juntos. Precios aproximados ahora: obra nueva de 140 m² aprox. 700k más gastos adicionales.
Espero una buena discusión. Si tenéis más preguntas, por supuesto las responderé encantado.
Un saludo
Marc
mi primera publicación: Por lo tanto, primero un saludo a todos. Me llamo Marc y llevo aproximadamente un año leyendo aquí y ya he aprendido muchísimo - gracias de antemano por ello.
Quisiera contaros brevemente mi situación y los pensamientos que tengo actualmente. Vengo de la región de Stuttgart y los precios son correspondientemente altos, tanto en alquiler como en compra de inmuebles.
Tengo ya 34 años, actualmente vivo en un piso compartido de estudiantes con un amigo mío. Independientemente de si compro o alquilo, me mudaré en un futuro cercano, ya que con la situación del home office, en el último año y medio ha crecido mi deseo de tener algo propio. Trabajo en un empleo muy seguro, que prácticamente equivale a un estatus de funcionario. Quiero quedarme en los alrededores y mi objetivo es comprar una propiedad en los próximos 5 años (si será una casa adosada, casa unifamiliar o apartamento dependerá del bolsillo ;-)). Tengo pareja (30 años) y tenemos objetivos bastante similares; ella también tiene un empleo seguro.
Ayer tuve una visita a un apartamento de obra nueva con jardín (aún en fase de construcción), que realmente me gustó mucho. Datos: 4 habitaciones, 93 m², terraza + jardín, planta baja. Precio de compra aprox. 465,000 más gastos adicionales (aprox. 35,000) + plaza de garaje subterráneo (23,500). El suelo del apartamento debe colocarse uno mismo (o encargarlo). Estimaría el total incluyendo cocina y algunos deseos especiales en unos 550,000 euros.
Un apartamento comparable en esa ubicación probablemente tendría un alquiler frío entre 1,200 y 1,500 euros. A largo plazo, el apartamento probablemente sería pequeño para una familia (al menos si tuviéramos 2 hijos).
Básicamente, la pregunta que me hago es: ¿seguir alquilando hasta que todo sea más estable y previsible, o financiar este apartamento yo solo inicialmente y venderlo si con el tiempo se vuelve demasiado pequeño? Los puntos que realmente me inquietan son los factores de aumento de tipos de interés para construcción y aumento de costes de construcción, pero no quiero comprar por miedo a “perder la oportunidad”. Por eso me gustaría discutir el tema con vosotros y tomar una decisión racional (si es posible :)).
Información general sobre vosotros:
[*
- ¿Quiénes sois? Hombre (34), mujer (30)
[*]¿Qué edades tenéis? Hombre (34), mujer (30)
[*]¿Tenéis hijos? No
[*]¿Tenéis pensado tener hijos? Sí: 1-2
[*]¿Qué hacéis profesionalmente? (H) Jefe de equipo en gestión de proyectos, (M) administrativa en OEM
[*]¿Cuántas horas trabajáis? (H) aprox. 45 horas semanales; (M) 40 h/sem
Situación de ingresos y patrimonio:
[*]¿Qué ingresos tenéis (bruto/neto)? (H) Actualmente bruto aprox. 105k/año, (M) aprox. 90k; para ambos son realistas aumentos salariales
[*]¿Cuánto cobráis de subsidio por hijos? 0
[*]¿Otras prestaciones como subsidio parental, subsidio por enfermedad, etc.? 0
[*]¿Cuánto capital propio tenéis? (H) aprox. 100k (el resto está invertido en el mercado de capitales)
[*]¿Cuánto de ese capital queréis invertir en el proyecto casa? Aprox. 80 - 100k
Costes de vivienda:
[*]Alquiler frío actual --> Resumiendo: actualmente pago por la vivienda (incl. todos los gastos adicionales + internet + Sky + Netflix, etc.) aproximadamente 450 euros.
[*]Contrato de teléfono móvil: 40 euros mensuales
Costes de movilidad:
[*]Abono mensual de bus y tren (¡también para los niños!): (H) 70 euros mensuales
[*]Coche: Tengo un coche de empresa con la regla del 1%, actualmente vehículo de 50k -> cambia cada 6 meses, no es posible un vehículo de clase inferior. Normalmente vehículo entre 45k y 50k.
Costes de seguros:
[*]Seguro de responsabilidad civil (también animales): 65 euros anuales; ningún otro seguro (probablemente algo poco asegurado para los estándares alemanes :))
Costes de vida:
[*]No llevo libro de cuentas doméstico, pero no llevo un estilo de vida derrochador. Es siempre cuestión de perspectiva, pero basándose en las cifras de ahorro del siguiente punto se pueden deducir bien los costes de vida. :)
Ahorros:
[*]Ahorros actualmente:
[LIST]
[*]450 euros mensuales en ETF
[*]100 euros mensuales en un plan de ahorro bancario (con 40 euros en aportaciones subvencionadas)
[*]Wohnriester 160 euros/mes (¿qué hago con eso?!)
[*]1,300 euros/mes en cuenta de ahorro a la vista
[*]Todas las bonificaciones, primas, pagas extras de Navidad, vacaciones las he puesto hasta ahora también en la cuenta de ahorro a la vista: aprox. 10k al año
[*]Ahorro total al año aprox. 34k
[*]Durante el corona, además he tenido un excedente que a veces guardo o gasto (hago ciclismo de competición... quien conozca el hobby sabe que siempre se puede gastar dinero en ello. :rolleyes:)
Otros gastos:
[*]No hay otros gastos
Sumas de ingresos y gastos:
[*]Ingresos totales
[*]Gastos totales
[*]Saldo
[*]De eso suma alquiler frío y ahorros prescindibles (por ejemplo, cuota de ahorro para la casa): alquiler frío 260 euros, cuota de ahorro 1,300 euros + pagos especiales anuales de 10,000 euros (aprox. 800 euros mensuales)
Información general sobre la propiedad:
[*]¿Qué tamaño tiene el terreno? Piso
[*]¿Qué dimensiones tiene? 93 m²
[*]¿Cuál es el valor de referencia del suelo? no sé
[*]¿Obra nueva, edificio antiguo (año de construcción), tipo de vivienda? Obra nueva
[*]¿Garajes? Plaza de garaje subterránea
[*]¿Qué tamaño tiene la casa? (superficie habitable / superficie útil) 93m² superficie habitable, 15m² superficie útil
[*]¿Qué valor de mercado tienen terreno y casa después de la finalización? no sé. Los costes los he explicado arriba
Desglose de costes:
[*]Coste total aprox. 550,000
[*]Capital propio deducible 80-100k
[*]Suma de financiación 450k - 470k
¿Qué me aconsejaríais? Los 450 mil de crédito son, por supuesto, una cantidad considerable con mi salario y bastante alta. Pero en principio me interesa más qué sería lo más sensato para mí en esta situación ahora mismo. También había visto un apartamento de obra nueva por ejemplo por 370k (70 m², 3 habitaciones con jardín), pero lamentablemente ya estaba vendido.
PD: Si se nos queda pequeño, por supuesto financiaríamos la casa juntos. Precios aproximados ahora: obra nueva de 140 m² aprox. 700k más gastos adicionales.
Espero una buena discusión. Si tenéis más preguntas, por supuesto las responderé encantado.
Un saludo
Marc