que me presenta los diferentes tipos de enrasado liso y luego me deja decidir, especialmente considerando que contractualmente la ejecución está acordada en dos fases de trabajo y solo se hizo en una pasada.
Básicamente hay dos tipos: en una pasada (es decir, al albañilar, con la paleta se retira el mortero sobrante y por otro lado se rellena bien cada junta) o en dos pasadas (es decir, después de albañilar, las juntas se raspan parcialmente primero y luego se rellenan de manera uniforme). Esto en realidad se refiere más a muros vistos y menos a revestimientos, y sobre todo: a piedras de canto recto y superficie lisa.
Pero aquí se trata de una capa de revestimiento, concretamente de ladrillos prensados a mano. Ahí no es posible hacerlo en una sola pasada, y el "enrasado liso" debe interpretarse más bien como un diseño uniforme de las juntas.
En el caso presente, sin embargo, no se rellenaron las juntas lisamente, sino que las juntas fueron "emplastecidas de forma apta para empapelar", y la impresión también indica que se hizo de una manera similar a cómo se alisan las superficies de revoque.
por lo tanto, mi "interpretación tipo rubia" está justificada desde mi punto de vista.
Por lo tanto, cuando hablo del intérprete rubio del término "enrasado liso" no me refiero a ti. Sino a los (creo que los llamó así) "Achmeds del mortero", a los que les atribuyo la ejecución de esta aberración.
Los ladrillos o klinkers de molde manual o prensados a mano tienen una forma irregular, que varía varios milímetros respecto a la forma de un "cuboide perfectamente recto". Si se hace un enrasado clásico en el sentido de juntas alineadas con las piedras, el mortero en las juntas "se desborda", es decir, cubre los cantos de los klinkers. Entonces los klinkers ya no parecen irregularmente deseados, sino que parecen "desgastados por un glaciar". Esto está bien en formatos más grandes, como muros de piedra rota. Pero aquí no corresponde.
Resumiendo: desde mi punto de vista se ejecutó mal, porque un enrasado clásico no es adecuado para estas piedras; sin embargo, sí podría hacerse en dos fases, es decir, el albañil con las juntas y luego el enrasado con la llana de la superficie del muro.