Hemos elegido el 'Caven' de Wienerberger. Como dije, me gustó mucho la textura de los ladrillos y queríamos algo claro con bonitos degradados de color. Fui muy exigente con el klinker porque quería uno que tuviera una textura ligera y no fuera completamente liso, pero que tampoco tuviera estructuras pseudo repetitivas que se notan inmediatamente... es decir, cuando las líneas se repiten casi igual en varios lados. Sé que mucho depende de la mezcla, pero como ya se dijo, ningún albañil va a mezclar al azar todos los paquetes, sino que simplemente bajará los ladrillos con la garra de 2 o 3 paquetes. Para mí también era importante que la imagen encajara desde ambas perspectivas, desde lejos como la verán el 99% de las personas, pero también de cerca como probablemente la veas tú y tu familia. Por eso solo te puedo aconsejar que no te quedes solo con las muestras que te envían, que generalmente solo tienen 3 ladrillos, sino que también visites casas. Tanto Wienerberger como Röben y creo que cualquier otra empresa tienen representantes regionales y puedes obtener sus contactos en sus sitios web. Así es como lo hice yo, llamé, pedí 3-4 muestras de cada empresa y solicité ejemplos de obras que tuvieran los klinker que me interesaban. Luego pasé un buen domingo recorriendo el norte de Alemania. Pero de manera discreta y educada, viendo casas de otras personas, eso siempre hay que tenerlo en cuenta.
Así que para mí varios klinker quedaron rápidamente fuera, por ejemplo el Röben Yukon para mi gusto tenía demasiada textura y con la luz parecía completamente de un solo color, así que para mí quedó descartado y al final llegas a tu propio gusto. Tampoco miraría primero el precio, haz un ranking y si ves que el primero no funciona, sigue adelante, y si uno hace un recargo de 4000€ y les gusta, piensen si está dentro de sus posibilidades y si lo valoran. Una fachada enlucida se puede pintar de otro color, pero el klinker no lo vas a cambiar y tendrás que aguantarlo mucho tiempo.
Lo otro que debes tener en mente: la junta hace mucha diferencia. ¿Quiere que pase desapercibida y forme una pared uniforme desde lejos o que resalte y enmarque fuertemente cada ladrillo? Pero esa es la segunda decisión. :)