En la oferta, yo revisaría nuevamente cuánto cuesta el almacenamiento y cuánto tiempo tiene garantía.
Los almacenamientos suelen ser sobrevalorados masivamente.
Calcula con 170 ciclos al año, o optimistamente con 200. Si tomo 200 ciclos, y quiero hacerlo correctamente, debo considerar también las pérdidas (¿5% en cada dirección? Depende del almacenamiento, según sé). Para simplificar, dejémoslo de lado.
Entonces digamos 200 x 6 kWh de ahorro al año. Calculamos con el tope de precio actual de 0,4 = 480 € de ahorro en electricidad que no necesitan comprar de la red. Menos la pérdida de la tarifa de inyección de aproximadamente 0,08 € por los 1200 kWh -> 480 - 96 = 384 € al año.
Si vuestro almacenamiento tiene 10 años de garantía, no debería costar más de 3840 €, para que no tengan pérdidas si se rompe completamente poco después de que termine la garantía. Con 5 años, incluso solo la mitad.
Y en este cálculo ya se han hecho dos suposiciones optimistas por simplicidad: la cantidad de ciclos completos por año y pasar por alto las pérdidas en la carga y descarga. Además, he dejado de lado que los almacenamientos pierden capacidad con el tiempo.
Si la electricidad llega a ser mucho más cara en el futuro que ahora, pero la tarifa de inyección se estanca, el cálculo sería completamente diferente. Pero nadie tiene una bola de cristal.
Si ahora se calcula que el dinero que se gasta en un almacenamiento económicamente inestable se podría invertir en módulos fotovoltaicos adicionales (suponiendo que tengan espacio), entonces el almacenamiento sale aún peor. La fotovoltaica casi seguro se paga sola antes de que termine la garantía. Cuanto más lleno esté el techo, mejor.