Plan de desarrollo - formas de techos permitidas para los frontones transversales

• Erstellt am 27.02.2025 12:20:28

nordanney

27.02.2025 14:14:04
No. No quiero ser pedante. Pero "Zwerch" viene de "quer" del norte de Alemania y significa "atravesado". Por eso se refiere a un frontón cruzado respecto al frontón principal. Y es un frontón clásico en forma de "triángulo". Pero al final tampoco importa.

11ant

27.02.2025 14:50:21

Pero sí. En mi montón de sabidurías puede cualquiera añadir algo más, de todas formas nunca hablo el bajo alemán tan bien como Yared. En el derecho de construcción (alto)alemán, todo lo que la gente llama "Gaube" siempre es un "Zwerchhaus" (gablete transversal) (con o sin frontón), cuando se eleva desde la pared exterior (sin importar si es de la fachada general o de un risalito). Por eso, las construcciones en la imagen #1/izquierda, #1/derecha y #4 son Zwerchhäuser, y la de la imagen #1/derecha es también un Zwerchgiebel (frontón transversal). Una "Gaube" solo es "auténtica" si está retranqueada detrás del alero (¡no solo de la canaleta!), normalmente apoyada en la viga del muro bajo. Como en la moda arquitectónica el "Kniestock" (muros bajos inclinados) ha desplazado en gran medida al muro bajo, también se difuminan los términos relacionados. Y el pueblo llama al risalito "Erker (con suelo al nivel del piso)" - sea como sea. Por cierto, el Zwerchgiebel se llama en el sur de Alemania "Wiederkehr".

eBauen5

27.02.2025 15:14:54
No importa cómo queramos llamarlo, ¿es decir, todas mis imágenes siempre entrarían bajo un "Dachaufbau"?
Como aquí en el plan de desarrollo urbano bajo Dachaufbauten hay una línea vacía sin ninguna restricción, ¿puedo, dicho de forma simple, hacer lo que quiera?

Ese es el Plan A, simplemente 2 plantas completas + tejado a dos aguas encima.

Ahora, los constructores de casas prefabricadas han propuesto el Plan B, que sería trabajar también con un muro de alero elevado + 2 "ventanas de buhardilla/paneladas" prolongadas. La longitud de la casa sería ~13,5 m y las ventanas de buhardilla serían cada una de 4 m.

Al principio me pareció una idea completamente loca el tejado inclinado… pero cuanto más lo miro y más organizo el plano, más me gusta. Además, la orientación del tejado inclinado sería perfecta hacia el sur y por tanto ideal como superficie solar. Podría cubrir todas las 3 orientaciones del cielo incluyendo el garaje.

Pero antes de profundizar, quería aclarar si eso sería teóricamente posible desde el punto de vista legal de construcción. No quería preguntar directamente en la oficina de urbanismo sin saber mucho, porque es un municipio muy pequeño... y si recibo un no una vez porque no podría argumentarlo, probablemente sería muy difícil convencerlos después.
El techo plano era más bien un ejemplo teórico, realmente no es una opción, ya que veo que en los próximos 10-20 años el agua se acumularía dentro de la casa.

Muchas gracias por la primera valoración.
Se agradecen más opiniones.

ypg

27.02.2025 16:08:54

No siempre se requiere un permiso concreto ni una definición en el plan de desarrollo, cuando simplemente no importa o ya está explicado en la ordenanza estatal de construcción. Un plan de desarrollo suele ser una restricción o una ampliación.
Así que si no dice nada, en mi opinión no hay nada que lo impida.
Por cierto, la distancia de separación y el área de estacionamiento tampoco se definen por separado. Porque no es necesario.
Porque la ordenanza estatal de construcción o/y el código de construcción aplican.

11ant

27.02.2025 20:13:39

Sí.

Más o menos:

No puedes combinar los Planes A y B de tal forma que tu ático sobre el primer piso se convierta en un tercer piso completo. Puedes hacer un alero elevado, la limitación de altura de la cumbrera no es estricta, y no tienes limitación en la altura del alero. Pero no te pases de listo, o te traerá problemas. ¿Eres Blancanieves y necesitas espacio para siete enanitos?

eBauen5

27.02.2025 22:31:33

Entonces tendría que construir 7 buhardillas.
Es una combinación de vivienda y trabajo, por eso es un poco más grande.

Esto debería acercarse mucho más a todo, solo que las "buhardillas" estarían un poco más adelantadas para que se distingan visualmente.

Por supuesto, todo es cuestión de gusto, pero esto sería algo "diferente", algo que aquí en la zona casi no se ve... aquí en las zonas nuevas de construcción hay una villa tras otra que todas parecen sacadas del mismo catálogo.

¡Pero muchas gracias por la información! Entonces lo tomaré como una opción, y antes de la ronda final consultaría con el ayuntamiento con cuidado si se incluye. Ahora creo que tengo la información adecuada de ustedes para abordar esto.