Costos de urbanización para análisis de viabilidad de terrenos edificables

• Erstellt am 28.06.2020 12:26:50

Londonderry80

28.06.2020 12:26:50
Hola querido foro,

me he registrado aquí porque desde hace días, tras una investigación exhaustiva en Internet, no he podido encontrar información significativa al respecto.

Un buen amigo de la familia, ya jubilado, tras preguntar sobre un terreno para construir, ha insinuado que podría imaginar vender su terreno exclusivamente a mí y a ningún promotor ni al municipio, pero solo como una superficie completa de aproximadamente 6000 m2.

Solo tengo interés en un terreno para construir una casa unifamiliar con un tamaño de aproximadamente 700 m2 de terreno.

Para ello, he buscado respuestas a las siguientes preguntas:

[*]¿Qué costos debo esperar para la planificación de la urbanización?
    [*]¿Qué costos debo esperar para la urbanización en sí? (construcción de calle de unos 100 metros de longitud)
    [*]¿Qué oferta puedo hacerle al propietario como precio máximo por m2?
    [*]¿Se puede realizar la división de los terrenos de forma individual?
    [*]¿Es posible hacerlo de forma autónoma?

[*]El terreno está en Baja Sajonia y limita con una calle completamente urbanizada. "Dentro del plan de ordenación urbanística"
    [*]El valor del suelo es de 120 €/m2.
    [*]El precio de venta por terreno urbanizado es sin problemas de 160 € por m2.
    [*]El terreno se encuentra en el borde de un asentamiento.
    [*]Hay un plano adjunto. (tiene 20 años y proviene del municipio)
    [*]Hay capital propio disponible para financiar por sí mismo la mayor parte de la inversión estimada.
    [*]Área para la calle incluyendo rotonda de 16 metros de diámetro, aproximadamente 1000 m2.

Pido consideración, ya que soy consciente de que, debido a la falta de experiencia, podría fracasar por completo.
Sin embargo, me motiva la idea de adquirir un terreno raro para finalmente realizar mi sueño de tener una propiedad.

Por lo tanto, me gustaría explorar con los miembros aquí, que tienen una experiencia extraordinaria, si debo comprometerme y posiblemente contratar a un profesional o si es mejor dejarlo.

¡Muchas gracias de antemano!

nordanney

28.06.2020 13:42:33
Antes de responder a tu pregunta, te pido una información. ¿Es la parcela realmente un terreno urbanizable con un plan de desarrollo? ¿Entonces no se necesita un procedimiento de plan de desarrollo?
Quizás, como complemento, la pregunta de por qué quieres asumir el estrés. Tú mismo dices que dispones de una gran fortuna y que podrías financiar la medida mayormente con capital propio. En ese caso, simplemente negociarías el terreno. No se trata de ganar mucho dinero con eso, eso se logra con la construcción de las casas.

Londonderry80

28.06.2020 15:47:33
Gracias por la rápida respuesta, hay un plan de ordenación para la propiedad. La foto que he adjuntado proviene de este plan.

Sí, negociar también es una opción, pero antes quiero revisar en todas las direcciones.

nordanney

28.06.2020 15:51:50
... de lo contrario, tendrás que calcular con cifras de 7 dígitos y debes tener claro que muy probablemente ningún banco te concederá un crédito y tendrás que adelantar todo el dinero por completo.

Londonderry80

28.06.2020 16:09:38
ok, no esperaba eso.
Mi pronóstico para aproximadamente 100 metros de calle incluyendo suministro de agua, alcantarillado, electricidad, gas es de un máximo de 300.000,- euros

nordanney

28.06.2020 17:25:50
Bueno, empiezas con la compra del terreno y ¿cuánto pagas por ello en €? Seguro que no te lo regalan. Digamos que a 100€ por metro cuadrado y ya se han ido los primeros 600.000€.
Luego necesitas topógrafos, planificadores, seguros, distribución de los terrenos, estudios del suelo, etc.
Recuerda que solo tendrás ingresos cuando la urbanización esté completamente terminada. Con esto me refiero a terrenos aptos para construir y topografiados. La calle terminada = asfalto o adoquines viene después. Por favor, también piensa en aparcamientos, farolas, etc.
Así que también tendrás que presupuestar intereses por el tiempo de construcción durante los próximos años, porque la venta de los terrenos no va a ser algo fácil ni rápido.
Ah, y para lo que al final quede de beneficio, también hay que contemplar impuestos. Si vendes los terrenos de construcción individualmente, también parecerá una actividad comercial, por lo que hay que considerar el impuesto sobre actividades económicas.

Solo algunos puntos clave. Leí en alguna parte que (cuando el municipio construye) en NRW se calculan aprox. 11-12 T€ por metro lineal de calle (todo incluido).