El promotor se niega a entregar los documentos

• Erstellt am 10.09.2019 21:12:03

Fay1983

10.09.2019 21:12:03
Hola,

Todavía soy bastante nuevo aquí y espero que mi asunto sea correcto aquí.
Actualmente estamos construyendo una vivienda llave en mano a través de un promotor, es decir, adquirimos la casa terminada con el terreno. Vivienda adosada de 130 m², actualmente en estado de obra, el techo y las ventanas están terminados, la casa está prácticamente "cerrada".
Hemos podido detectar ahora defectos graves en la construcción de las paredes interiores, en algunos casos se cortaron las piedras necesarias con un hacha en lugar de usar la sierra disponible. Las paredes se ven en consecuencia, se han cubierto con toneladas de mortero de tal manera que más tarde al colocar muebles nunca podremos estar seguros de si aguantarán. Dicho de otra manera: chapuza.
Una notificación de defectos al promotor hasta ahora no ha dado resultado, fue ignorada. Tampoco se puede contactar telefónicamente con las personas responsables y hasta ahora no hemos conocido personalmente ni una sola vez al encargado de la obra.

Ahora hemos gestionado un perito y se nos ha señalado repetidamente que para un posible acompañamiento de obra restante se necesitan los siguientes documentos:
Informe de estática
Informe térmico
Pedimos al promotor que nos facilitara estos documentos, lo cual fue rechazado; sólo los recibiremos una vez que seamos propietarios.

¿Qué podemos hacer ahora?
Aunque el promotor nos niega ahora un perito y ejerce su derecho de propiedad, al menos queremos tener un experto presente para la aceptación final. Pero los documentos sólo los recibiremos DESPUÉS de esta entrega...

¿Está obligado el promotor a facilitar los documentos antes al menos para la aceptación?
¿Tenemos al menos alguna posibilidad de reclamar los defectos ya detectados y exigir una corrección? Aunque sea muy complicado volver a abrir paredes ya acabadas, pero como he dicho, actualmente no se comunica con nosotros. Hasta ahora sólo tenemos fotos como "prueba".

Realmente me alegraría si alguien tuviera un consejo, porque todo el proyecto de construcción se está convirtiendo en una gran frustración.

Gracias y saludos

11ant

10.09.2019 21:49:48
No entiendo muy bien: por un lado, tu descripción suena como si no hubieras usado mal el término [Bauträger], por otro lado hablas de defectos visibles en la construcción y de acompañamiento de obra, lo cual suena más a un contrato de obra con un contratista general.

Un [Bauträger] no es legalmente más que un "propietario anterior" de la casa, contra quien no se tienen derechos de exigir pruebas de construcción profesional ni inspecciones de la obra.

Por cierto, el chapucero y la espuma de construcción son "ingredientes principales" también de esas casas que son "llave en mano" (en el sentido en que el consumidor ingenuo entiende el término) "por fuera perfectas".

Fay1983

10.09.2019 22:02:46
De hecho, en la descripción del servicio de construcción se menciona a un director de obra que también debía ser presentado a nosotros. La descripción del servicio de construcción también fue la base del contrato notarial.
Creo que el promotor, que también actúa como contratista general, tiene aquí algunos problemas para distinguir las responsabilidades individuales. También encajaría con la organización en otros aspectos, que en parte es catastrófica.
Pero en realidad es un contrato de promotor real, adquirimos la casa y el terreno definitivamente solo después de la finalización.

apokolok

11.09.2019 14:53:05
Ahí no tenéis ninguna posibilidad, el BT tiene la razón. Aparte de eso, no creo que a largo plazo sea especialmente relevante cómo se corta una piedra para una pared interior. Si eso es todo, me relajaría un poco y esperaría a la entrega.

Mottenhausen

11.09.2019 15:07:42

con todas las deficiencias visibles e invisibles.

No se enfaden por las piedras, no sé qué tan grave es, pero un taco tampoco se fija mejor en el bloque de hormigón celular que en el mortero. Además, aún faltan 1-2 cm de revoque interior.

Fay1983

11.09.2019 17:32:45

¿Tengo que hacerme cargo de una casa con defectos visibles? Apenas puedo imaginarlo. ¿Para qué sirve entonces una entrega con protocolo?
¿Acaso un BT puede permitirse tomar todo lo que quiera?
Para ser honesto, estoy bastante sorprendido ahora mismo, no puede ser que al final tenga que comprar una obra defectuosa. Defectos que ya existen.