Entonces tienes un campo de una hectárea - que esté "en medio de" una zona residencial, según la descripción, no lo creo, sino que supongo una vecindad directa con una zona urbana existente. Y supongo que tu campo aún no está incluido en la planificación detallada, en el plan de uso del suelo ya es suelo urbano, pero aún no forma parte del ámbito de un plan de desarrollo. Dada la dimensión, en mi opinión, sería conveniente que solicitaras un "plan de desarrollo vinculado a un proyecto", es decir, que permitas desarrollar el propio plan de desarrollo. Por eso me sorprende que solo preguntes por la infraestructura. Hoy en día, los municipios tienen poco "interés" por razones presupuestarias en actuar ellos mismos como responsables de la infraestructura. Sin embargo, con gusto ofrecen celebrar un contrato contigo para que lo hagas tú mismo. En ese caso, generalmente se te propondrá una o dos empresas con las que el municipio ya ha trabajado regularmente, generalmente empresas locales de construcción de carreteras. Por supuesto, tú deberías avanzar el pago como contratista. Pero con ellas se pueden hacer tratos, igualmente con proveedores de casas. ¿Quieres o puedes asumir tú mismo la comercialización?
la ciudad está interesada en que se construyan casas allí
¿En qué tipo de casas está interesada la ciudad (casa unifamiliar individual, casa adosada o pareada, casa unifamiliar en hilera, edificio multifamiliar para alquilar, edificio multifamiliar con viviendas en propiedad), y qué tan vendidos están ya sus propios desarrollos urbanos (especialmente el vecino)?
El tema de "tengo un campo grande, ¿cómo lo vendo como terrenos para construir?" llega aquí, en promedio, más de un consultante por año. El resultado puedes encontrarlo con palabras clave como "suelo esperado para construcción", "reparcelación de suelo", "responsable de infraestructura" o "plan de uso del suelo" como términos de búsqueda.