Experiencias actuales con las condiciones de las tasas de interés

• Erstellt am 14.12.2011 09:18:45

ostsee

14.12.2011 09:18:45
Hola a todos,

estoy buscando buenas condiciones de interés para mi financiación.

Actualmente tenemos un interés del 2,97% (3,02% efectivo) de la Commerzbank.

5% de amortización especial anual y tipo fijo por 10 años.

Además, hay fondos Kfw (Prg. 153) también por 10 años con 1,86%.

El inmueble se construirá en Ostholstein.

¿Alguien tiene alguna propuesta interesante para optimizar? La única condición es un préstamo de amortización constante puro como financiación. Todo lo demás no es una opción para nosotros.

Saludos cordiales
Ostsee

Pat83

14.12.2011 09:49:54
Sin saber cuánto capital propio tienes, es difícil de evaluar.
Con respecto a la tasa de interés, supongo que es más del 40%, con lo cual se obtiene la tasa de interés relativamente mejor en la mayoría de los bancos.
Hace 1-2 meses cerré un contrato en PSD Bank por 2,89 (2,94), que sigue teniendo las mismas condiciones.
Sin embargo, no hay una sucursal en cada esquina (claro que también se puede hacer en línea, pero para un contrato así prefiero ir a la sucursal).
Por lo demás, suena bastante bien.

Micha&Dany

19.12.2011 05:47:49
Hola Ostsee

con las condiciones actuales no acordaría bajo ninguna circunstancia un plazo fijo de interés de solo 10 años...

¿Por qué solo consideran un préstamo con cuotas constantes?

Yo me aseguré los intereses durante todo el plazo - 3,2 % nominal (préstamo TA con contrato de ahorro para vivienda)
Acepto con gusto este pequeño recargo de interés - dentro de 10 años los intereses seguramente no serán más bajos que hoy.

Saludos
Micha :cool:

Meecrob

19.12.2011 09:43:16
También hemos firmado por un compromiso de 30 años. Si el interés sigue siendo bajo dentro de 10 años, habré perdido 12.000 euros. Creo que es una inversión pequeña para los siguientes 20 años.

TomTom1

19.12.2011 14:37:16

¡Hola!

Bueno, con ese consejo yo sería un poco cauto. Aparte de que ya tuve malas experiencias con fechas de asignación (y por tanto costes de financiación intermedia), un préstamo con cuota constante es maravillosamente claro:

¡Por cada euro que amortizo (extraordinariamente) ya no pago intereses! A diferencia del contrato de ahorro vivienda - sigo pagando intereses de más del 3 % y ¿recibo un interés de crédito de cuánto ahora? ¿1 %?

¿Y cuán alta es la cuota tras la asignación? ¿hasta 12 %? ¡Eso hay que poder permitírselo!

Saludos,
TomTom.

Micha&Dany

20.12.2011 06:10:46
Hola Tom

¿Qué tipo de experiencias desagradables? La fecha de asignación ya está fijada con antelación. ¿No puede retrasarse solo si no se pagan las aportaciones al contrato de ahorro para la vivienda según lo acordado?
¿Puedes explicar esta afirmación con más detalle, por favor? ¡¡¡

Bueno, lo de la claridad es un tema relativo: algunas personas pierden la perspectiva si tienen más de dos cosas al mismo tiempo, otras personas mantienen la visión general incluso en las situaciones más enredadas; no se puede decir en general, cada uno debe saberlo por sí mismo.

Eso es cierto, sin embargo es una cuestión de posibilidades de amortización anticipada.
Si esperas poder amortizar anticipadamente, debes acordar un contrato correspondiente; si no lo esperas, ni siquiera el derecho te servirá de nada...

Además, está la cuestión de si quieres amortizar anticipadamente. Y eso depende de cómo valores la situación futura de los intereses.
Si los intereses vuelven a subir considerablemente —por ejemplo (cuidado: solo un ejemplo) en 2008 las tasas de interés de cuenta corriente eran alrededor del 4%—, entonces no soy tan tonto como para cancelar mi crédito barato, que además me aporta ventajas fiscales...

Ni siquiera quiero empezar a mencionar los efectos de reducción de costes por la inflación...

Sí, la tasa de interés por el saldo es actualmente del 1%.
Claro, tengo un interés más alto que con un préstamo con pago constante, pero lo tendré también dentro de 10 años y dentro de 20 años.
Si tengo que renegociar dentro de 10 años: hace 10 años, la tasa de interés estaba por encima del 5%.
¿De qué sirve ahora ahorrar si no sé si podré seguir pagando las cuotas dentro de 10 años...?
Como dije, depende completamente de cómo cada uno espere la evolución futura de los tipos de interés...

No entiendo eso ahora mismo.
¿Puedes explicar esa afirmación con más detalle?
No sé de memoria cuál es la tasa de amortización tras la asignación, pero la carga mensual se mantiene igual.
Además, en esta segunda fase (fase de amortización del contrato de ahorro para la vivienda) puedes hacer amortizaciones anticipadas en cualquier cantidad que quieras —no solo el 5% anual.

Pero cuál modelo es el mejor para cada situación financiera y de financiación individual no se puede evaluar en general.

Saludos
Micha