Hola Tom
[...] que ya he tenido experiencias desagradables con las fechas de asignación (y por lo tanto con los costos de la financiación puente), [...]
¿Qué tipo de experiencias desagradables? La fecha de asignación ya está fijada con antelación. ¿No puede retrasarse solo si no se pagan las aportaciones al contrato de ahorro para la vivienda según lo acordado?
¿Puedes explicar esta afirmación con más detalle, por favor? ¡¡¡
un préstamo con pago constante es maravillosamente claro:
Bueno, lo de la claridad es un tema relativo: algunas personas pierden la perspectiva si tienen más de dos cosas al mismo tiempo, otras personas mantienen la visión general incluso en las situaciones más enredadas; no se puede decir en general, cada uno debe saberlo por sí mismo.
Por cada euro que amortizo anticipadamente, por supuesto que ya no pago intereses!
Eso es cierto, sin embargo es una cuestión de posibilidades de amortización anticipada.
Si esperas poder amortizar anticipadamente, debes acordar un contrato correspondiente; si no lo esperas, ni siquiera el derecho te servirá de nada...
Además, está la cuestión de si quieres amortizar anticipadamente. Y eso depende de cómo valores la situación futura de los intereses.
Si los intereses vuelven a subir considerablemente —por ejemplo (cuidado: solo un ejemplo) en 2008 las tasas de interés de cuenta corriente eran alrededor del 4%—, entonces no soy tan tonto como para cancelar mi crédito barato, que además me aporta ventajas fiscales...
Ni siquiera quiero empezar a mencionar los efectos de reducción de costes por la inflación...
Con el contrato de ahorro para la vivienda es diferente: sigo pagando intereses de más del 3 % y ¿recibo una tasa de interés por el saldo de cuánto, ahora? ¿1 %?
Sí, la tasa de interés por el saldo es actualmente del 1%.
Claro, tengo un interés más alto que con un préstamo con pago constante, pero lo tendré también dentro de 10 años y dentro de 20 años.
Si tengo que renegociar dentro de 10 años:
hace 10 años, la tasa de interés estaba por encima del 5%.
¿De qué sirve ahora ahorrar si no sé si podré seguir pagando las cuotas dentro de 10 años...?
Como dije, depende completamente de cómo cada uno espere la evolución futura de los tipos de interés...
¿Y cuánto es la cuota tras la asignación? ¿Hasta el 12 %? ¡Eso hay que poder pagarlo!
No entiendo eso ahora mismo.
¿Puedes explicar esa afirmación con más detalle?
No sé de memoria cuál es la tasa de amortización tras la asignación, pero la carga mensual se mantiene igual.
Además, en esta segunda fase (fase de amortización del contrato de ahorro para la vivienda) puedes hacer amortizaciones anticipadas en cualquier cantidad que quieras —no solo el 5% anual.
Pero cuál modelo es el mejor para cada situación financiera y de financiación individual no se puede evaluar en general.
Saludos
Micha