Hola,
¿Podrían decirme brevemente cómo funciona con el arquitecto? ¿Primero hay una conversación informativa gratuita en la que uno explica lo que quiere y luego se hace un cálculo aproximado de a cuánto se llegará más o menos en términos de costos?
Eso depende de cómo acuerdes la cita informativa. En cualquier caso, deberías indicar que la cita pactada sirve para que ambas partes "se olfateen" la química; por supuesto, el honorario esperado posteriormente también juega un papel.
Quiero contradecir a Tox: no son muchos, pero algunos arquitectos hacen un primer boceto gratis; encontrarlos será la dificultad.
Quiero decir que aún no tenemos claro si será con arquitecto o contratista general, pero ya debería saber si mi idea de la casa es realizable con la suma x, cuando acuda a un arquitecto.
Creo que, al final, acabará siendo que sabrás a dónde se dirige el proyecto temprano, es decir, antes de la elaboración de un primer boceto. Por lo tanto, al/ la arquitecto/a, si decides contratarlo/a, le corresponde un honorario. Sin embargo, Tox tiene razón en algo: deberías prever más dinero, porque las estimaciones de costo que hagan los arquitectos se concretan únicamente cuando llegan las ofertas de los distintos oficios. Si estas son más altas de lo esperado y la financiación está adaptada a la estimación de costos, la situación será apretada y el margen para financiamientos adicionales será limitado o imposible; no es raro incluso con muy buenas calificaciones crediticias.
Tema costos en comparación arquitecto vs. contratista general: no será más barato; puedes olvidarte de eso, no importa lo que se escriba aquí. Pero parece ser frecuente que el equipamiento sea "de mayor calidad" que al contratar a un contratista general. Para mí, esa es una afirmación a menudo nebulosa. Porque, ¿qué significa exactamente "de mayor calidad"? ¿En relación a qué estándar? Desafortunadamente, esto rara vez o nunca se responde aquí; no será solo por algunas baldosas más caras.
Saludos, experto en construcción