¿Alguien se ha calculado ya si y cuándo se amortizan los costos adicionales de una casa KfW55 o 40? Digo, con ~80% de financiación hipotecaria y ~20 años de plazo.
Sí.
Mi banco.
Yo también.
En aquel entonces KFW70 (= Hoy Regulación de Ahorro de Energía 100) a KFW-55: Ahorro aprox. 10 euros / mes.
Inversión de capital: aprox. 15.000 euros.
Amortización: No hay plazos razonables y previsibles.
Regla práctica muy, muy, muy aproximada:
Cada nivel cuesta aprox. 10-15 mil más. Solo como referencia.
OK: Nuestra casa está construida y quedó tan cerca del KFW-55. Pero esa barrera solo podría superarse con la inversión mencionada arriba. Es decir, los 10 euros arriba mencionados se relativizan a ........ 2 o 3 euros/mes?
No se elige un estándar más alto para ahorrar dinero. Ya KFW70/Regulación de Ahorro de Energía 100 cuesta casi nada en términos de calefacción y agua caliente, se pierde en el ruido.
Se hace con un estándar alto porque uno *quiere* Y *puede* (finanzas). Quería: lo habría hecho. Pude: no lo hice.
Saludos
Thorsten
PD: El invierno no fue tan frío, pero sí largo. Caliento con gas (también agua caliente, incluyendo solar térmica con aprox. 50% de cobertura anual), un poco con leña (despreciable). Calculado en gas fueron 55/mes. La compañía de servicios ha querido bajarme ahora a 40/mes según el consumo recientemente leído. Digamos: 55/mes es la base, eso es el 0. Aquí ves cuánto más puedes ahorrar. 50-70 euros. Para eso tienes luego un 40+ con una gran instalación solar, seguramente otra instalación solar térmica, aislamiento hasta que el médico venga y demás. O una casa pasiva o casa solar que no funciona bien. En mi opinión es una utopía. Seguro cuesta 50.000 + en comparación con la Regulación de Ahorro de Energía 100. Por el ahorro no te financian los medios necesarios para el siguiente nivel de 100 --> 55.........