Asunción de costos para cercado no deseado

• Erstellt am 20.03.2025 17:54:19

HGZT2025

20.03.2025 17:54:19
Hola a todos,

hemos añadido nuestra casa adosada en Fulda (Hessen) a una casa adosada ya existente y terminada. Actualmente estamos en la fase de la estructura y en 3 semanas deberían llegar las ventanas. Hasta ahora, nuestro terreno estaba sin construir.
Ahora nuestro futuro vecino nos ha dicho que le gustaría poner una cerca entre las casas adosadas y ya ha hablado con el paisajista local. Él planea cercar toda su propiedad y quiere empezar pronto, para que en verano se pueda usar el jardín.

Ahora me ha hablado y dijo que es habitual que los vecinos de casas adosadas compartan los costes de la cerca a medias y quiere tener una conversación conjunta conmigo y con su paisajista sobre el tipo y la ejecución de la cerca. Realmente no me imagino que quiera algo diferente en la medianera a lo que él elija para el resto de su terreno.

Sinceramente, me siento abrumado. Estoy en la fase de la estructura y la planificación del jardín aún está muy lejos. Y siendo honesto, no tengo ni el tiempo ni los recursos económicos para ocuparme ahora también de la planificación del jardín. Hay que considerar que su casa está un poco elevada respecto a la nuestra, por lo que la terraza y el nivel del jardín influyen.

En Hessen parece que hay una obligación de cercar a petición del vecino...
"[Nach dem Hessischen Nachbarrechtsgesetz ist die Eigentümerin oder der Eigentümer eines bebauten oder gewerblich genutzten Grundstücks auf Verlangen der Eigentümerin oder des Eigentümers des Nachbargrundstücks verpflichtet, sein Grundstück einzufrieden, soweit die Grenze zum Nachbargrundstück nicht mit einem Gebäude besetzt ist. Sind beide Grundstücke bebaut oder gewerblich genutzt, sind die Eigentümerinnen und Eigentümer beider Grundstücke gegen seitig verpflichtet, bei der Errichtung der Einfriedung mitzuwirken (§ 14 HNRG)]"

Pero resulta que no queremos cerca, y si acaso un seto o algo similar, pero no una cerca convencional (que también es posible en Hessen según la cercación). También me pregunto si el vecino puede presionarnos así sólo porque él quiera empezar AHORA. Que haga en su terreno lo que quiera, y a mí no se me habría ocurrido pedirle que pagara por una pantalla visual o un seto que me gustaría tener.

¿Quizás alguien en Hessen ya ha tenido una experiencia similar?

Gracias

nordanney

20.03.2025 17:58:02

Sigue leyendo en los párrafos:

Por lo tanto, solo se debe considerar una cerca usual, alternativamente una cerca de malla metálica galvanizada de 1,2 m. Pero esta puede ser exigida. Si su cerca cuesta siete veces más, entonces él debe aumentar significativamente su parte.

HGZT2025

20.03.2025 18:04:43
Gracias por la respuesta.

Tengo que informarme sobre lo que es habitual aquí. Entonces pagaré 12m de malla de alambre /2.
¿Alguien sabe para cuándo debe realizarse? Quiero decir, ¿la cerca debe construirse AHORA mismo? No encuentro nada sobre plazos.

chand1986

20.03.2025 18:12:22
Bueno, sinceramente, una cerca, que de todas formas es necesaria, no es una planificación de la que uno tenga que ocuparse en detalle. Y que en un dúplex por lo general algo se coloca en la frontera entre los vecinos, ¿no es eso evidente desde antes? Si leo bien la fuente de , hay algo de 1,2 m de alto, de lo cual pagas el 50% de lo que costaría todo en malla de alambre. Solo tienes que pensar si te basta con que sea opaco o no. Entonces estás en buena posición si él se ocupa del resto, ¿no?

HGZT2025

20.03.2025 18:18:16
Básicamente correcto, pero como dije, tenemos diferentes niveles de la casa y del terreno. Todavía tendremos que rellenar, ya que queremos una terraza a nivel del suelo. Los vecinos tienen una terraza con plataforma, pero su casa también está más alta. Y si pienso un poco más, entonces ya tengo que tener eso en cuenta.

¿Puedo, de hecho, exigir a cambio que construyamos la valla deseada de tal manera que incluya la protección visual que ya queremos en las dos casas? ¿Es decir, primero una protección visual alta que luego se convierta en una verja normal?

chand1986

20.03.2025 18:23:16
No sé si puedes exigir eso. Pero si el vecino es pragmático, verá la ventaja de hacerlo todo de una vez. Un poco te voy a reprochar, no es algo personal: si hay estas diferencias de nivel y se va a rellenar, además de que se planifica una protección visual, la planificación de la cerca debería ir al principio. Especialmente en una casa adosada. Que te haya pillado desprevenido ahora es molesto, pero en mi opinión, tu estrategia fue la que te sorprendió.