No me parece que todo esté realmente bien pensado todavía. Hay demasiados "si" para mi gusto.
Yo mismo tampoco veo cómo se podría ubicar adecuadamente una casa adosada en 566m2.
Tu idea de la casa para dos familias tampoco está del todo pensada. Probablemente no tendrías una envolvente del edificio cerrada y totalmente aislada. Eso sería muy desafortunado desde el punto de vista energético. Además, todo lo financiero debería estar arreglado de antemano, ya que habría que construir directamente la estructura, el techo, el aislamiento, las ventanas, etc. O bien se lo presentas a tu primo o él tendría que invertir dinero directamente.
Personalmente, yo también consideraría si una pequeña casa unifamiliar sin sótano para ti solo no es la mejor opción. Creo que la casa podría ser casi neutral en cuanto a costos, por lo que tal vez encaje financieramente.
Por otro lado, también pensaría de nuevo si realmente tiene sentido construir como soltero. Claro que se puede hacer, pero ahora estás planeando la casa para ti o para ti y tu mamá. Si eso después encaja para ti y tu familia, no lo sabes. Además, tu sueldo no es lo suficientemente alto como para pagarla fácilmente al mismo tiempo. Con un préstamo de 280.000€, probablemente estarás pagando alrededor de 1500€ al mes incluyendo gastos adicionales. ¿Te alcanza con 1000€ para lo demás, incluyendo coche, seguros, etc.?