Todo el plano es de alguna manera "complicado" y se pierden muchos metros cuadrados reales y utilizables.
También lo creo, por eso se generan metros cuadrados vacíos: por ejemplo, justo en la entrada entre la puerta y la escalera, el vestidor de las niñas, el pasillo en la planta alta junto a la escalera, la cocina también podría ser ergonómicamente más pequeña y no menos importante la zona de estar/erker.
No me parece sensato maltratar aún más este diseño de lo que ya ha sido. Seguramente al principio no tenía ciertos errores. Por ejemplo, la entrada oculta a la cocina, la sala de estar/dormitorio/oficina como habitación de paso... todo se puede hacer de otra forma, pero no cuando se bloquean espacios y también la escalera.
El potencial de ahorro estaría en la chimenea (10000) y en las ventanas con travesaños.
Un carport también puede incluir un gran cobertizo.
Si me permite decirlo personalmente: no me gusta la ubicación en el terreno. Garaje al norte, la entrada en el sureste daría ventanas luminosas y un gran jardín al oeste. Ahora, lamentablemente, el sol no se tiene en cuenta en absoluto. Al contrario: está donde no se quiere y no donde se necesita. Pero bueno, no todos quieren sol en la zona de estar. Pero el dormitorio debería estar al sur, ahí debería ir más bien una habitación infantil. También se debería acceder al dormitorio a través del vestidor, para que este tenga sentido.
Y luego: dibuja tus mesas de comedor con las medidas correctas, y luego pregúntate si puedes salir rápidamente de la cocina cuando la mesa esté ocupada. En mi opinión, no se planifica una zona de estar delante de una puerta.
Por cierto, la simetría refuerza el carácter no deseado de villa urbana. Si las ventanas se planificaran un poco más variadas, la fachada sería algo más viva - las villas urbanas suelen parecer algo muertas porque simplemente falta tensión en la estructura.