¿Contrato de construcción para consumidores sin terreno?

• Erstellt am 17.08.2020 23:44:48

Ushermittwoch

19.08.2020 11:03:58
Hola,

también puedo compartir mi propia experiencia personal aquí. Hace poco firmamos un contrato de este tipo, del cual, para adelantarte, afortunadamente ya hemos salido gracias al derecho de desistimiento.
Especialmente en áreas metropolitanas y sus alrededores, cada vez es más difícil encontrar terrenos, justamente porque muchos terrenos ni siquiera salen al mercado, sino que todo se maneja a través de "conexiones". Por eso, este servicio de terrenos es, por supuesto, muy atractivo, también para nosotros.
Para nosotros, las condiciones marco estaban bastante claras:

- Podemos rechazar tantas veces como queramos
- El contrato tiene una duración limitada de 12 meses
- El radio en el que debía encontrarse el terreno estaba claramente definido
- En caso de compra de un edificio existente, podríamos cancelar el contrato

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, luego se planificó una "casa marcador de posición", que dependiendo del terreno se podría tirar completamente a la basura y replanificar. Por ejemplo, también cambiar de una casa unifamiliar a una casa pareada. (Dependiendo del terreno y de nuestra disposición)
Intento resumirlo ahora en puntos y molestarme lo menos posible por nuestro despiste al firmar el contrato (Bien-Zenker por cierto)...

- La casa marcador de posición era un indicador bruto de precio, no se conocían ni la equipación ni los costes adicionales para la selección de acabados
- Entonces se propuso un terreno, un proyecto con casa pareada. Por lo tanto, habría que hacer una replanificación completa
- En el terreno habría que demoler un edificio existente. La empresa de demoliciones, con la que colaboramos desde hace años, dio un precio aproximado para la demolición
- Se ejerció presión para concertar una cita con el notario con la propietaria --> cita textual, lo del casa, lo arreglaremos... el terreno está reservado solo hasta tal fecha (Por cierto, el terreno existía, estuvimos en el lugar y lo vimos. Finalmente nos enviaron también los datos de la propietaria. El proyecto en sí habría sido genial, pero el camino hasta ahí fue una catástrofe)

--> Comentario para mí mismo: Cuando se lista así, se ve lo absurdo y estúpido que es este entramado...

- Estado actual: En ese punto teníamos que concertar una cita notarial, sin precio de la casa, sin idea de cuánto recargo habría por la selección de los acabados, sin costes exactos del terreno (porque los costes de demolición de la empresa tan conocida y amiga no se pudieron confirmar de forma fija...) y sin que el terreno hubiera sido medido, ya que habría que dividirlo. Aparte de que el banco por semejante tontería, por supuesto, no da ni un centavo, me pregunto cómo lo habrán planeado los responsables de Bien-Zenker...

Cuando nos despertamos, dijimos clara y directamente qué necesitábamos para siquiera considerar una cita con el notario... El correo bien redactado con nuestras preocupaciones y demandas fue respondido de una manera que nos hizo responsables por esas dudas. Además, después de reunirnos con otros constructores, salieron a la luz cosas que se pueden describir, al menos entre los constructores, como un flujo de información muy diferenciado o, y eso es más justo decirlo, que se ocultaron intencionadamente informaciones importantes.
Por suerte, todo el proceso del contrato tardó tanto que la última firma tenía menos de 14 días. --> Derecho de desistimiento y ¡adiós!

Que hayamos firmado el contrato fue, en retrospectiva, una mezcla de desesperación (por construir una casa) y buena fe. Bueno, se aprende de los errores y estoy convencido de que mi experiencia no es la regla

Después de informarme bien (sí, lo sé, paso 1a antes de firmar...), comparar y haber tenido muchas conversaciones con otras empresas de casas prefabricadas que también ofrecen servicio de terrenos, llego a la conclusión de que no quiero demonizar el sistema en general. Para mí deben cumplirse estos parámetros:

- Desde el principio debe estar claro qué casa y con qué equipamiento quiero construir, una casa completamente planificada, con costos lo más exactos posible
- Para esa casa planificada, se busca un terreno en un radio claramente definido, con mis expectativas de presupuesto y metros cuadrados
- Podemos rechazar tantas veces como queramos
- El contrato es limitado a 12 meses
- En caso de compra de un edificio existente, podríamos cancelar el contrato

Los asesores profesionales tampoco me hicieron grandes ilusiones en nuestra zona (Rhein-Main) sobre la búsqueda de terrenos y advirtieron de algunas trampas, sin que yo les hubiera contado nuestro fiasco. Además, hay pocos proveedores que ofrezcan este servicio bajo las condiciones mencionadas, por lo que rápidamente se puede hacer una criba. Para terminar: ¡nunca firmes nada en una conversación en la mesa de trabajo, tómate el tiempo para revisar el contrato con calma y, de ser posible, con el apoyo de un abogado! A veces, y eso tuve que aceptarlo reflexivamente, son las cosas absolutamente evidentes las que por razones desconocidas uno hace mal.

Bueno, eso es todo de mi parte

Saludos

Pinkiponk

19.08.2020 13:15:01

Exactamente esta experiencia quizás no, pero similares que llevan al mismo resultado. Una casa se vende a alguien de buena fe y si alguna vez se puede construir o dónde, a la empresa constructora no le interesa, ya que en caso de desistimiento recibe mucho dinero.

Joedreck

19.08.2020 13:33:51

Él solo lo escribió para que la empresa involucrada no pueda hacer nada jurídicamente.

11ant

19.08.2020 16:05:54
No creo que realmente tengas claro cuán grande es la cifra oculta (y cuán representativa es tu historia). Por eso te corresponde aún más el agradecimiento por salir de la invisibilidad y casi subir al escenario del "Fuckup Slam" aquí. También tu receta aunque aún no sea una solución segura, ya es una buena "máscara provisional". . Lamentablemente, un servicio así (en mi opinión además en el área gris del §34XY GewO, pero ese no es problema del cliente) solo cocina con agua (estancada). El modelo de negocio es básicamente "convertir la desesperación en esperanza" y en el fondo los vendedores apuestan a si ganan una comisión por una casa o por cancelar un contrato. Lo que le pasaría a esos Max y Moritz lo dejo a la imaginación de los lectores interesados y me limitio a la conclusión: "cuando se supo esto en el pueblo, no hubo señales de tristeza" Leo en general que tu búsqueda aún continúa. Con "11ant Barthel" deberías encontrar mis consejos aquí; de lo contrario te saludo también en gmx (de).

hampshire

19.08.2020 16:13:32
Muchos futuros constructores e interesados acuden a empresas de construcción de casas cuando buscan las primeras ideas, especialmente con gusto en casas modelo. Como clientes, en realidad solo son considerados aquellos que también tienen un terreno (primera pregunta de un vendedor de casas). Si no es así, no se tiene oportunidad de venta, a menos que se haga un contrato de este tipo. Para el constructor, esto es bastante absurdo, ya que es casi un milagro que el diseño de la casa y el terreno encontrado posteriormente encajen. Así que el orden es: establecer presupuesto y objetivo, comprar el terreno y luego elegir al socio constructor. Quien no ayuda antes sin contrato simplemente queda fuera de la selección.

hendi1908

22.08.2020 00:15:49
Wow, primero muchas gracias por vuestros numerosos y en parte muy detallados informes de experiencia/opiniones. Estos realmente me han ayudado mucho y me han convencido de que mi enfoque (comprar un terreno, concertar una cita con el arquitecto del socio constructor y luego firmar el contrato de construcción) ya es correcto. ¡Muchas gracias por ello! Los "vendedores" siempre dan la sensación, como aficionados, de que la propia manera de ver las cosas no es nada habitual/realizable en la práctica.

Pero ahora hay otro problema. ¿Construiríais con un socio constructor así incluso después de haber encontrado un terreno vosotros mismos? Cuando buscaba un socio constructor me orienté en los resultados de pruebas y, según una prueba, el socio constructor (que en alemán "Stadt und Land" une) es uno de los proveedores más justos con sus clientes. En las conversaciones, para ser sincero, hasta ahora tenía una buena sensación, hasta que llegó a casa un contrato de construcción para consumidores que se supone que debo firmar "primero". Luego se podrían ajustar todos los cambios individuales. Afortunadamente he leído que este es un contrato como cualquier otro y todo lo que se firma forma parte del contrato.

Sin embargo, lo que me habéis escrito también me genera dudas para una futura colaboración si he encontrado el terreno yo mismo. Por otro lado, no importa qué socio constructor busques en Internet, siempre hay opiniones negativas que te dejan con los pelos de punta. Por eso no sé muy bien si cada socio constructor no intenta engañar de una u otra forma.

Ya he tenido varias conversaciones con proveedores de casas de construcción sólida y casas prefabricadas y siempre he tenido la sensación de que al final no se logra el resultado o el procedimiento que deseo o que es habitual. Ya casi he perdido las ganas de construir, lo que en realidad no debería ser así.

Claro que todos desean un socio constructor con el que planear y que tras el tiempo X simplemente esté su casa. Pero si ya en las primeras conversaciones intentan engañar o ocultar cosas, no es muy divertido. ¿Significa entonces que construir una casa SIEMPRE es un problema o hay proveedores en los que se puede confiar sin tener que estar cada día presionando en la obra para que algo funcione? Porque si pudiera, construiría por mi cuenta.

¿Tenéis quizás algún consejo/orientación al respecto para mí? Planeo un bungalow de construcción sólida porque el precio es casi igual que el de un bungalow prefabricado y aparentemente puedo planear/dividir algo más individualmente.