Renat11
07.04.2022 23:16:20
¡Muchas gracias de antemano por las numerosas respuestas!
Sí, esas directrices deberían llegar. He notado que aquí no gustan los enlaces externos, así que busca en Google "Richtlinien Immobilienfinanzierung 2023".
Sí, construir sería por supuesto lo más bonito. Para mí personalmente, la ubicación del terreno no podría ser mejor. Aunque tengo un camino al trabajo de unos 15 km y no tengo posibilidad de usar transporte público, necesito unos 10 minutos en coche hasta la "ciudad", 10 minutos hasta la autopista, etcétera. Es apartado y tranquilo, pero aún suficientemente céntrico. No hay obligación de construir. Hace tiempo que no me siento a gusto en el piso actual. Vecinos pésimos (perdón), apartamento pequeño, sin garaje, alquileres en aumento, etc., etc.
Justamente la cuestión de la imprevisibilidad es lo que más me hace dudar. Nosotros mismos contrataríamos los oficios; para cosas como electricidad, yeso, baldosas, pintura, etc., en principio tenemos "buenos" contactos, con los que podríamos hacer bastante por nuestra cuenta.
Pero nadie sabe qué pasará mañana.
Además, habíamos planeado la financiación con apoyo de KfW porque con dos viviendas habría valido la pena y ya teníamos pensado usar bomba de calor junto con fotovoltaica y sistema de ventilación, de modo que los costes adicionales se habrían mantenido dentro de lo razonable.
Pero con la reducción a la mitad de la subvención y las exigencias aumentadas, eso probablemente ya no sea posible, dependiendo de qué tipo de interés ponga la KfW ahora.
No.
No espero ninguna caída. Quizás en las regiones del boom absoluto los precios bajen un poco (lo vemos, por ejemplo, desde hace tiempo en Düsseldorf), pero eso no es una caída.
Además, si hubiera caídas, por supuesto que también bajaría el precio del suelo.
Nunca atrapas el momento correcto.
Como no existen las nuevas directrices, vas por el camino equivocado. La pregunta es si quieres comprar propiedad o no. Yo tampoco veo una caída de precios en terrenos; si algo hay en Alemania, es liquidez. Y la liquidez siempre prefiere invertir en activos tangibles. Así ha sido en los últimos años y seguirá siéndolo.
Si quieres una casa propia, entonces construye. Si realmente no tienes ganas, vende el terreno, paga tus impuestos sobre la ganancia y disfrútalo. Pero si en medio año se te ocurre la idea de querer construir de nuevo, al menos financieramente será mucho más caro que en los tiempos de la financiación del terreno. Ya puedes duplicar el interés ahora.
Sí, esas directrices deberían llegar. He notado que aquí no gustan los enlaces externos, así que busca en Google "Richtlinien Immobilienfinanzierung 2023".
¿Quieres construir todavía? ¿Está el terreno en una ubicación que te resulte favorable? ¿Tienes obligación de construir? (Eso suele pasar en zonas nuevas) ¿Te sientes cómodo con la situación actual de vivienda o es previsible que pronto necesites otra cosa? (por un hijo, o porque los vecinos son molestos, o por alguna otra razón)
También encuentro la situación difícil. Por aquí hay una zona nueva a punto de salir a la venta que nos había llamado la atención... Pero ahora casi espero que tarde bastante en salir a la venta... Si los precios fueran más o menos previsibles (aunque fuese en un nivel alto) sería una cosa, pero ahora parece todo impredecible.
Mi primera idea probablemente sería intentar de todas formas, redefinir mi marco financiero en la situación actual y ver si construir aún sería posible. Probablemente en una versión reducida respecto al deseo original. Pero hay muchos "si" y "peros", depende de cómo esté la situación personal en ese momento.
Sí, construir sería por supuesto lo más bonito. Para mí personalmente, la ubicación del terreno no podría ser mejor. Aunque tengo un camino al trabajo de unos 15 km y no tengo posibilidad de usar transporte público, necesito unos 10 minutos en coche hasta la "ciudad", 10 minutos hasta la autopista, etcétera. Es apartado y tranquilo, pero aún suficientemente céntrico. No hay obligación de construir. Hace tiempo que no me siento a gusto en el piso actual. Vecinos pésimos (perdón), apartamento pequeño, sin garaje, alquileres en aumento, etc., etc.
Justamente la cuestión de la imprevisibilidad es lo que más me hace dudar. Nosotros mismos contrataríamos los oficios; para cosas como electricidad, yeso, baldosas, pintura, etc., en principio tenemos "buenos" contactos, con los que podríamos hacer bastante por nuestra cuenta.
Pero nadie sabe qué pasará mañana.
Además, habíamos planeado la financiación con apoyo de KfW porque con dos viviendas habría valido la pena y ya teníamos pensado usar bomba de calor junto con fotovoltaica y sistema de ventilación, de modo que los costes adicionales se habrían mantenido dentro de lo razonable.
Pero con la reducción a la mitad de la subvención y las exigencias aumentadas, eso probablemente ya no sea posible, dependiendo de qué tipo de interés ponga la KfW ahora.