Cuestión de creencias. No creo que los intereses vuelvan a subir. Si te va bien con el producto de Sparda junto con el Bausparer... más bien no.
ve a un intermediario
yo también lo veo así...
así que estas combinaciones (10/15 años con el banco, luego 10/15 años con la caja de ahorros para vivienda) generalmente valen la pena para quien te las ofrece (¡comisiones!)
también pienso que en los próximos años (quizás incluso décadas) no veremos grandes subidas en los intereses (más bien como Japón, que desde 1980 lleva una política de intereses del 0%)
¿POR QUÉ? los estados se han endeudado aún más masivamente en los últimos 12 meses (Corona...) los ingresos han bajado, y si los intereses solo suben un poco, los estados tendrán que pedir más préstamos... así que mejor política del 0% de interés e intentar aumentar la inflación (3-4%), de este modo los estados se van desendeudando poco a poco... sin mucho esfuerzo...
si los intereses subieran unos puntos porcentuales, entonces Italia, España, Portugal, etc., tendrían problemas mucho mayores que los que tuvimos con Grecia, y si entonces ya fue un "terremoto", cualquiera puede imaginar lo que pasaría si un país que no supone un 2% del PIB de la UE (sino más bien un 5-7-9%) ¿qué pasaría en la UE? (entonces ya no habría EURO... y entonces tendríamos otros problemas distintos a las deudas con el banco...)
por eso:
10 años con tipo fijo y buena amortización (4% me parece bien, si además se pueden hacer amortizaciones extraordinarias de vez en cuando, perfecto)
pero incluso si solo se logra amortizar un 2,5-3% durante ese tiempo:
si se nota que los intereses suben, siempre puedo hacer una financiación posterior, ¡y eso lo puedo hacer años antes!