Hola,
una afirmación general sobre cuánto cuesta todo aproximadamente es muy difícil, ya que el plano/la parcela son decisivos para los costos.
Yo asigno todos los oficios por separado y hasta ahora he resultado más barato que con un contratista general (GU). En mi opinión, sin embargo, siempre se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- A menudo hay que poner uno mismo mano a la obra, ya que en las interfaces de trabajo de vez en cuando surgen problemas que no se han previsto. Si uno tiene dos manos izquierdas, eso puede ser complicado.
- Para cada oficio que se asigna, hay que adquirir experiencia con mucha investigación y dedicación de tiempo. Los artesanos no gustan de clientes sin ninguna competencia. Las solicitudes profesionales se tratan antes y solo con conocimientos adquiridos es posible comparar y negociar las ofertas con frecuencia.
- Cada artesano vende su trabajo como el mejor. Hay que ser capaz de reconocer buen/mal trabajo. También aquí se requiere investigación, hablar con otras personas/empresas y visitar otras obras.
- Cuando se asignan los oficios por separado, normalmente no se elige la solución más barata porque uno se ocupa de ello. La mayoría de las veces se adoptan ciertos extras que con un GU no estarían incluidos. Yo lo considero positivo.
- Cada GU añade aproximadamente un 15% de margen a cada oficio que se asigna. Aquí hay un enorme potencial de ahorro.
- La comparación de empresas también conlleva un enorme potencial de ahorro. En muchos oficios pude ahorrar varios miles de euros con el mismo nivel de servicio porque comparé varias empresas. Creo que los GU finalmente no se ocupan de comparar las empresas como uno mismo lo hace.
- Se puede perder la visión general de los costos; si se olvidan oficios o similar, los costos pueden explotar rápidamente hacia arriba.
En total, diría que se puede ahorrar entre un 20 y un 30% si uno asigna todos los oficios por sí mismo, pero el esfuerzo en tiempo es considerable. Yo dediqué 1 año (aproximadamente 4 horas al día) a la planificación y la investigación hasta que comenzó la obra.
Y tu estructura ya es cara.
Esto puedo firmarlo al 100%.
Nosotros mismos asignamos todos los oficios. Incluso el planeamiento completo de la casa provino de nosotros.
Si uno solo quiere tener una casa y una casa "de catálogo" es suficiente, un GU es la opción más segura.
Como en nuestro proyecto planeamos muchas soluciones especiales que a los GU no les gusta realizar, por ejemplo, ventanas de aluminio, todas las ventanas con 2,4 m de altura, puertas interiores grandes con marco de techo a suelo, enlucido de cal en el interior, acabado con escobilla en el exterior, aire acondicionado, parquet de lamas + baldosas de 120x120... etc., la asignación por separado fue la única manera de hacer que la casa aún fuera asequible para nosotros.
Nos mantuvimos dentro de nuestro presupuesto.
Por supuesto, el esfuerzo de planificación y coordinación no debe subestimarse. Esto fue mi hobby durante los últimos 2 años. Valió mucho la pena y estamos orgullosos de haber creado algo por nosotros mismos.