¡Dicho y hecho! En la variante de subvención (461) sería en realidad sin problemas presentar una solicitud que luego sea rechazada. Sin embargo, el interlocutor en la línea directa también dijo que esta construcción es más bien teórica, porque antes de presentar la solicitud todo se calcularía y se evitaría presentar la solicitud si no se cumplen los requisitos. Por supuesto, me quedaría con los costos del experto en eficiencia energética.
Por lo tanto, mi procedimiento sería el siguiente:
- Esperar hasta que esté disponible el contrato de compraventa y comprobar si de él se desprende que ya se ha solicitado una subvención. De lo contrario, también le preguntaría directamente al vendedor.
- Si no es así, tengo o espero obtener todos los documentos necesarios para la presentación de la solicitud y puedo contratar a alguien por mi cuenta. Esa persona determinará si tiene sentido presentar una solicitud.
- Si se cumplen los requisitos, se presentará la solicitud y muy probablemente será aprobada, excepto que en la KfW se descubra que ya se ha solicitado una subvención para el inmueble. Entonces recibiría una denegación (supongo que bastante temprano) y me quedaría con los costos.
De alguna manera, mi intuición me dice que ya se ha solicitado una subvención. Lo considero un buen hombre de negocios y con 15 unidades de vivienda, la subvención total de al menos 15x18.000 € no sería despreciable. Sin embargo, no entiendo por qué alguien le diría a un comprador que se construye según un estándar energético "peor". La historia "Recibes una casa KfW 55, pero no tienes que pagar nada extra porque cubrimos los costos adicionales con fondos de subvención" suena mejor que "No puedes solicitar una subvención KfW porque solo construimos según el estándar mínimo", y todo ello con el mismo precio final. Bueno, estoy intrigado. Muchas gracias de antemano por la ayuda.