Valoro mucho las opiniones de los constructores de obra civil experimentados, ya que a menudo tienen mucho conocimiento y han realizado muchas construcciones. Sin embargo, no son ingenieros estructurales, ni peritos geotécnicos, ni ingenieros civiles. Sus recomendaciones se basan en experiencia y un know-how sólido. Eso generalmente tiene mucho valor, pero al final nadie asumirá la responsabilidad, así que yo sería muy cauteloso. Tampoco el constructor de obra civil puede decir al 100% qué pasará en 20 años. Las capas de arena siempre son un poco complicadas. Básicamente, son súper resistentes a la presión y absolutamente inofensivas. Pero en cuanto entra en juego el agua, puede volverse crítico. Por eso, no se puede decir desde aquí si tu constructor de obra civil tiene razón o no. Al final, tú asumes todo el riesgo si no sigues el informe geotécnico.
Personalmente, también me sorprende cuánto intercambio de suelo se hace hoy en día. No puedo recordar la última vez que vi una excavación para construcción sin un intercambio de suelo de al menos 40 cm. Mucho de esto es, en mi opinión, una seguridad percibida aumentada o una doble protección para el arquitecto/ingeniero estructural. Sin embargo, en muchos casos es un coste financiero manejable. Al constructor de obra civil no le entusiasma mucho, ya que no es un rubro del que normalmente se gane mucho dinero y se necesita equipo adicional en la obra (miniexcavadora, rodillo compactador, etc.).
Lo que noto en vuestros datos: si excaváis 2,1 m de subbase bajo vuestra casa, ¿habéis pensado alguna vez en un sótano? Puede ser interesante en cuanto a precio y tal vez incluso la cochera podría caber ahí. Me duele en el alma cuando se apilan montañas caras para construir bungalows encima.