Villa urbana de 200 m² con galería - sugerencias de optimización

• Erstellt am 01.01.2021 17:17:18

hampshire

02.01.2021 09:38:41

La galería no es en absoluto un desperdicio de metros cuadrados. Es un ganancia de espacio aéreo. El espacio construido cuesta. Por lo tanto, una galería aumenta el precio por metro cuadrado de vivienda. Eso no es un problema, siempre que no se espere precios económicos por metro cuadrado.

A pesar de todas las críticas que se hacen al diseño, quiero expresar un elogio. Da la impresión de que ya se imaginan la casa habitada y que reflexionan sobre cómo se sentirían en los espacios. Ese es un paso importante hacia una arquitectura realmente buena y lejos de la construcción práctica uniforme guiada por modas "así se hace hoy". Por la proporción del área de dormitorio-baño-spa de los padres con respecto a las habitaciones de los niños se nota que la imaginación para una vida con niños aún tiene potencial. Recuerden su juventud: ¿qué habrían deseado para sí mismos? ¿Qué espacio, qué privacidad? ¿Se sentían libres con amigos en la casa? O; ¿cuánto quieres enterarte de tus hijos adolescentes (tener que hacerlo)?

De esos sueños despiertas con un impacto presupuestal y un susto de practicidad. No es grave, puedes pensar en qué principios se basan y cómo éstos son alcanzables con el presupuesto dado y tendrás una base para priorizar. Un buen arquitecto ayuda en esto y vale cada centavo, porque quien saca y crea algo con esos pensamientos es como la diferencia entre una obra de arte y una escultura amateur con igual cantidad de material usada.
Estoy convencido de que se vive mejor en menos metros cuadrados bien pensados que en muchos metros cuadrados que resultan de la suma de deseos que no encajan en un concepto coherente. Ahí hay potencial para ahorrar y también mi repetida afirmación de que los precios por metro cuadrado sirven como guía inicial máximo, pero no como instrumento principal de planificación. Amamos cada metro cuadrado de nuestra casa y vivimos muy satisfechos en un espacio considerablemente más pequeño del que habría sido posible. No se cumple algún sueño inicial. Igual se cometen errores (nosotros al menos): el espacio previsto para trabajos con sonido tiene poca luz, allí no fuimos suficientemente precisos mi esposa, yo, el arquitecto y los carpinteros en las conversaciones.
No se aferren al primer boceto, todavía no está maduro.

Louisa324

02.01.2021 10:17:10
Sois geniales, gracias por vuestros consejos y sugerencias :-) Intentaré implementar algunas de ellas en un tercer borrador.

Schlenk-Bär

02.01.2021 10:39:43

Quiero decirlo de nuevo con palabras, porque un “me gusta” no basta. Este es un aporte realmente bueno. Hay que ponerse mentalmente en la casa y vivir la vida diaria allí.

pagoni2020

03.01.2021 22:14:20
Bueno, una galería se puede gustar o no, para unos es un desperdicio y para otros una ganancia en calidad de vida. Yo definitivamente me cuento entre los segundos... :D. Me gusta lo abierto y vivo con las desventajas a menudo mencionadas, que para mí no lo son, porque así lo quiero y por tanto acepto las circunstancias (sin desventajas).
Vamos a construir una galería y estamos entusiasmados; aunque somos solo dos, lo haría igual con niños.
Las medidas del plano todavía son generosas, probablemente tendréis que reducirlas por el presupuesto, especialmente porque a los espacios bonitos les gusta estar bien amueblados/diseñados. Pero eso no tiene que afectar la sensación de hogar, simplemente tendréis que invertir tiempo/pensamiento en los detalles. Nosotros preferimos trabajar con lápiz y probablemente ya tenemos unas 100 modificaciones de planos hechas... también disfrutamos puliendo los detalles.
En la mesa del comedor puede que sea un poco justo, por eso sería bueno anotar las medidas de los muebles.
Al principio planeamos algo así como un palacio de cristal y poco a poco fuimos eliminando algunas cosas desde dentro, también influenciado por el uso respectivo. La luz/el cristal es genial, pero una pared o la falta de ellas puede ser desfavorable, a mí también me gusta que haya zonas donde no llegue la luz solar directa.
El área del dormitorio en la planta alta podría reducirse un poco, cambiaría el baño con entrada estrecha, además con unos 10 m² se puede diseñar un baño agradable. Para mí, 22 m² para el cuarto de niño son definitivamente demasiado, los 14-15 m² del otro cuarto me parecen más adecuados.
En la sala de estar habría que considerar si de verdad se le quiere dar tanta importancia a la TV y quizás trasladarla a la oficina/cuarto de niños; así se podría amueblar más libremente y poner las ventanas de otra forma.
Como aún no tenéis hijos, también podría imaginarme, por ejemplo, en el segundo cuarto de niños, eliminar la pared y usar ese espacio abierto hacia la galería (para leer, tallar...), una pared ligera se puede instalar después muy fácilmente en construcción seca o con estructura de madera. Los años hasta entonces (el segundo hijo) son años igualmente valiosos y quién sabe...
La idea básica está clara, ahora deberían ir a todos los detalles de las habitaciones, que también tienen potencial para reducir metros cuadrados.