Comprar una casa que necesita renovación - ¿Cuál es la mejor manera de proceder?

• Erstellt am 02.09.2025 20:46:16

nordanney

03.09.2025 10:58:06
P.D. No me preocuparía mucho por el asbesto, ya que la casa no es económicamente viable de rehabilitar con el precio de compra. Y en caso de demolición completa, la empresa de demolición se encargará de ello (los costos adicionales serán limitados). Sin embargo, el precio de compra sigue siendo demasiado alto.

Joedreck

05.09.2025 18:11:47
Así que en realidad no estoy en 500k de costos de renovación. Pero en este caso sí, ya que después será una construcción nueva. Eso no es razonablemente asequible y puedes comprar directamente algo nuevo. Una casa antigua es una casa antigua. Se puede conseguir una clase energética "C" en lugar de "H", pero no más alta dentro de un marco razonable. Si esa es tu situación, entonces hazlo. Con tus expectativas, no veo el proyecto viable. Y tampoco necesitas preguntar por [Asbest].

Nota: si la zona está habitada por muchas personas mayores, también se puede buscar activamente casa...

nordanney

05.09.2025 18:43:02

LOL - ayudar activamente a los ancianos a tropezar bajando las escaleras.

Fubu1337

06.09.2025 15:13:55
Hola a todos,

hoy hemos visitado la casa y en general nos ha dejado una muy buena impresión, tal como estaba descrito en el folleto. Para nosotros solo es posible el barrio Gartenstadt. Somos conscientes de que los barrios vecinos son en parte más económicos.

A continuación, me gustaría comentar algunos puntos, ya que en mi última publicación tal vez me expresé un poco de manera poco profesional:

¿Puedo leer algo al respecto en algún lugar?

Eso ya lo hacemos activamente. Con mayor o menor éxito.

El desván forma parte del cálculo de la superficie habitable. Según el agente inmobiliario, la reforma es legal. Aquí de nuevo la distribución exacta de la superficie habitable:

Planta baja: aprox. 90,50 m² de superficie habitable.

Planta superior: aprox. 82,73 m² de superficie habitable.

Ático: aprox. 30,50 m² de superficie habitable.

En el sótano no había olor, así que supongo que está (en gran medida) seco. En total, también buenas alturas de techo, por lo que puede usarse bien.

Adjunto algunas fotos más del techo para una mejor evaluación.

Pero ahora a nuestras ideas:

1. En la planta baja la cocina, sala de estar y habitación infantil deberían abrirse para crear un gran espacio abierto. -> ¿Se pueden estimar los costes para el ingeniero estructural, vigas y todo lo demás necesario para la reforma? Si no, ¿qué haría posible una estimación?
2. En la planta baja el baño y vestíbulo deberían convertirse en un baño para invitados. -> ¿También hay que hacer algo en cuanto a la estructura? Si sí, ¿qué y con qué costes debería contar?
3. En la planta superior el cuarto de lavado, baño, WC y vestíbulo deberían ser un baño grande. -> ¿También hay que hacer algo en cuanto a la estructura? Si sí, ¿qué y con qué costes debería contar?
4. Calefacción: ¿Cuáles son las normas exactas? Para nosotros está claro que la caldera de gasóleo debe ser reemplazada. ¿Hay un plazo de 2 años desde la compra? Nos gustaría planificar con bomba de calor para calefacción y agua caliente. ¿Se podrían utilizar los colectores solares existentes? ¿Qué costes hay que tener en cuenta?
5. Sueño con suelo radiante, al menos en la planta baja. Esto significaría sacar el solado, colocar calefacción por suelo radiante y colocar de nuevo el solado. -> ¿Es realista o demasiado caro? La alternativa son radiadores nuevos. En la planta superior y ático también podríamos vivir con radiadores nuevos.
6. Techo: ¿Cómo evaluáis el techo? El agente no tenía información sobre la antigüedad del techo. ¿Quedarse con el existente y aislar por dentro? ¿O nuevo con aislamiento sobre techo y entre vigas? En general, desde mi punto de vista el aislamiento existente no era muy profesional. Tampoco había barrera ni nada, se veían directamente las tejas. -> ¿Puede alguien estimar si los paneles aislantes contienen asbesto?
7. Fachada: ¿Aislar o dejarla así, también con respecto al balcón existente (ver más abajo)? Además, el techo y las buhardillas deberían "prolongarse", ¿no? ¿Es esto sencillo y económico?
8. Ventanas/puerta de entrada: también deben ser nuevas: doble o triple acristalamiento? ¿Depende del aislamiento de la fachada? La puerta de entrada debe ser nueva.
9. Electricidad: completamente nueva -> probablemente lo haría yo mismo (ya fui electricista)
10. Tuberías de agua y desagüe: todo nuevo: ¿cuánto cuesta eso?
11. Balcón y jardín de invierno: no nos gustan ninguno de los dos. Deberían ser eliminados si es posible. ¿Se genera entonces un puente térmico donde estaba el balcón y tendríamos que aislar la fachada de todos modos? En lugar del jardín de invierno nos gustaría tener una especie de cubierta, en forma de "carport de aluminio". ¿Se podría fijar bien a una fachada aislada? ¿O es demasiado “blando” el aislamiento para eso?
12. El jardín podría ser un poco más grande, pero está bien como está. En general nos va bien así.
13. Trabajos exteriores como embellecimiento del jardín y jardín delantero (posiblemente con una o dos plazas de aparcamiento) los haría más adelante.

Ahora solicitamos los demás documentos de la casa y veremos qué dice el banco sobre nuestro proyecto.

¡Gracias!

Saludos cordiales Fubu

ypg

06.09.2025 15:38:48

Los costos siempre son relativos.

Estática punto 2 y 3: probablemente sin relevancia.

Probablemente menos en comparación con otros rubros, por lo que estos costos son despreciables, aunque una viga tenga su precio.

Si ya han investigado _muy activamente_, deberían (en mi opinión) haber absorbido algunas de las exigencias, opciones y posibilidades, así como costos, para saber de qué hablan cuando se trata de transformar una casa existente en una nueva construcción, también desde el punto de vista energético. He leído de varios que sabían exactamente qué requisitos hay y qué empresa en su región hace qué por cuánto.

Sin embargo, las otras preguntas también deben quedar en manos de un profesional, por lo que sólo puedo recomendar una segunda visita con un experto que conozca renovaciones. Él podrá darte también una estimación aproximada. Sin haber visto nada, no se puede decir nada.

Seguramente sólo un laboratorio mediante una muestra. Pero también el experto en renovación puede hacer una evaluación.

nordanney

06.09.2025 17:11:01
No. Después de la subvención del KfW fueron aproximadamente 600€/m² para una reforma integral real sin techo nuevo, pero incluyendo terraza y nueva entrada exterior. Pero costó varias horas de trabajo :cool: