...No soy un benefactor ...
¡El destinatario eran otros!
.. Aquà se distingue entre practicante y teórico. ...
Como perito, de ninguna manera soy teórico, si eso fue lo que se quiso decir. Al contrario, los conocimientos obtenidos de instalaciones prácticas se tienen en cuenta en mis planificaciones.
.. ..El cliente está satisfecho, la calefacción de gas casi nunca funciona. Por tanto, creo que no he hecho muchas cosas mal.
Si un cliente está satisfecho y no hay posibilidades de comparación, ¡no se debe tocar eso! ;-) Si una calefacción de gas casi nunca funciona, habrÃa que cuestionar su justificación de existencia ;-) ¡Nadie adquiere algo para no usarlo o usarlo poco! Primero se optimiza lo existente, antes de realizar esfuerzos adicionales, en parte no rentables. Esta diferenciación suele no lograrla el profano, y los vendedores naturalmente aconsejan inversiones adicionales ;-) Malicioso es quien piense mal al respecto ;-)
.. si además se tiene una casa aislada según el estándar actual, el sistema funciona.
Simplemente que algo "funcione" o sólo "caliente" casi se puede atribuir a todo. Hoy en dÃa, debido a los elevados costes de inversión actuales, esto es claramente insuficiente. La alta inversión debe traer ahorros
sostenibles en costes de consumo, no solo en el papel, sino en la realidad. Aquà suelen separarse los caminos de los vendedores de los expertos competentes.
...Una bomba de calor aire-agua la calcula el técnico medio en edificación con 1 kW de electricidad entrante por 2 kW de potencia calorÃfica saliente - al menos las que yo conozco.
Si son "técnicos" es algo que dudo mucho. Probablemente sólo venden calefacción de aceite, gas, pellets... Las instalaciones bien planificadas de bomba de calor aire-agua alcanzan un coeficiente de rendimiento anual de ~ 3,5, no llegan a las instalaciones de fluido con un coeficiente anual de ~ 4,5..4,7, pero para estas no se requieren costes adicionales para la explotación de la fuente.
... Ok, se puede considerar mucho o poco, personalmente no me gusta mucho una bomba de calor aire-agua.
Las impresiones personales son subjetivas, de ninguna manera objetivas. Por ello son poco adecuadas como asesoramiento
independiente. Aquà sólo cuentan los hechos, no las propias sensaciones, por muy buenas que se tengan a la intención.
..seguramente no me creo sabio y aprendo gustosamente cada dÃa.
Lo mismo vale para mÃ, cada medición y estudio en instalaciones prácticas ayuda a obtener conocimientos para proyectos futuros.
v.g.